El Viajero Fisgón

Registrarse

Consejos para viajar con niños

Los más pequeños son parte imprescindible del núcleo familiar pero sí que es cierto que se deben tener en cuenta ciertos aspectos a la hora de viajar con ellos y programar las vacaciones. Por eso desde El Viajero Fisgón os queremos contar algunas de las claves que os facilitaran los viajes con niños haciendo que tanto menores como mayores se diviertan y todo vaya sobre ruedas.

En cualquier viaje, hay que tener en cuenta:

• Los niños deben viajar acompañados y con algún documento que identifique quienes son.

• Los más pequeños, son niños, luego tienen un ritmo propio. Es importante planificar cada viaje adecuadamente pero no cada instante porque siempre hay imprevistos y los pequeños no son máquinas. Hay que tener paciencia y adecuar el ritmo a las circunstancias de cada momento.

• Buscar destinos y opciones de viaje que se adapten a todos los miembros de la familia y que sea divertido y entretenido para todos ellos. Existen opciones específicas como hoteles que cuentan con una programación especial para niños de diferentes edades (como talleres, grupos de trabajos, guarderías, monitores de ocio…). Del mismo modo, aquellas alternativas de viaje que le permitan reproducir en parte el ambiente y las rutinas de su casa pueden ser una buena idea: apartamentos, apartahoteles o casas rurales estarían en esta categoría. En este caso se puede elegir el pueblo o ciudad de destino teniendo en cuenta las actividades que se pueden realizar en el mismo como, por ejemplo, parques temáticos, actividades infantiles, fiestas regionales…

• Para moverse con pequeños, además de todas las cosas que ellos necesitan, la seguridad en el transporte es imprescindible. Así la sillita de bebé es la mejor opción aunque dependiendo el medio de transporte se deberá o no pagar por llevarla durante el viaje (como en los vuelos). Además existen otros medios como las mochilas portabebés.

• Para todos, durante las vacaciones, el descanso y la diversión son partes imprescindibles pero los niños suelen optar más por el ocio que por el sosiego, por ello hay que estar preparado para hacer posible el entretenimiento y que se lo pasen bien.

• Hay que recordar lo importante que es avisar antes de llegar a hoteles o restaurantes de que van con un niño y de las necesidades especiales que esto supone: tronas, cunas de viaje… Así podrá estar seguro de que todo está preparado a su llegada, porque ya sabe que para los niños no suele ser fácil esperar.

 

Viajes en avión:
Prácticamente todas las aerolíneas prestan servicio de asistencia para los menores de edad durante los vuelos, estén o no sus tutores legales o padres.
Hay que destacar que los niños de menos de dos años no necesitan viajar con asiento propio, ya que está permitido que los bebés viajen en brazos. Pero el resto sí. Es relevante ya que no siempre cuesta lo mismo el precio del billete dependiendo de la edad del menor. Pero tanto las compañías como los agentes de seguridad invitan a que cada menor cuente con un asiento propio por motivos de seguridad.

 

Para que los menores de edad puedan viajar sin acompañantes es importante tener en cuenta ciertos aspectos:

• Deben tener cinco años de edad para viajar solos en avión. La edad límite para estos servicios varía pero suele ser entre 12 y 14 años.

• Los familiares deben explicar al menor, en la medida de lo posible, cómo va a ser el proceso y que no debe tener miedo, que siempre va a estar acompañado.

• Las exigencias legales y el precio pueden cambiar según la compañía y al país al que se viaja, luego hay que revisarlo previamente y tener en cuenta todas las consideraciones.

• Los menores deben viajar acompañados de una autorización que ambos padres hayan firmado.

• Siempre deben ir acompañados de algún documento con fotografía que identifique quienes son. Puede ser el DNI, pasaporte o el libro de familia.

• El personal encargado de los menores garantizará el bienestar de éstos en todos los sentidos: alimentación, recreación, descanso y traslado desde la conducción a la sala de abordaje hasta la entrega del menor a la persona indicada. Los costos de dicha atención varían de una aerolínea a otra.

• Hay que tener en cuenta si el vuelo es directo o si habrá escalas en otros aeropuertos. Para estos casos, también hay que leer y conocer atentamente las normativas de cada compañía para que todo salga correctamente. Ya que, por ejemplo, algunas aerolíneas lo permiten siempre que la conexión sea con la misma empresa, otras como American Airlines no admiten que niños entre 5 y 7 años viajen en vuelos que no sean directos o tengan que cambiar de avión, en el caso de niños de 8 a 14 años es permitido el cambio de avión y con conexión.

• Los padres o tutores deben acompañar a los menores hasta la entrada en el avión y la persona encargada de recibir al niño en el país de destino debe llegar un poco antes de la hora para realizar la identificación correspondiente.

 

Viajes en automóvil:
• Todos los menores deben viajar con una silla de seguridad adecuada a su edad y a su peso. Además de la obligatoriedad de que todos los viajeros lleven puesto el cinturón de seguridad.

• Si son menores de 13 años, siempre deben viajar en la parte trasera del automóvil.

• Es importante que los más pequeños estén entretenidos y quietos para no distraer al conductor. Para ellos se pueden utilizar películas, juegos, juguetes siempre y cuando no interrumpan el cauce normal del viaje.

• Por seguridad siempre se debe parar cada dos o tres horas, especialmente al viajar con menores.

• Y por supuesto nunca se debe dejar solo a un menor en el coche aunque sea por un espacio breve de tiempo.

Sea por tierra, mar o aire viajar con niños es una alegría para la familia, desde El Viajero Fisgón esperamos que estos consejos os sean de gran utilidad.