10 castillos medievales de Navarra que desconocías

31 octubre, 2016 - Raúl Fernández

Castillo de Olite, Navarra (Flickr)
¿Te ha gustado nuestro articulo?
10 castillos medievales de Navarra que desconocías

La historia del Reyno de Navarra es uno de los más ricas e interesantes para todos aquellos que quieran conocer de dónde venimos y conocer un pedacito de nuestra Historia. Para ello, resulta fundamental realizar una ruta por los Castillos Medievales que aún permanecen en pie –más o menos restaurados- . Fortalezas, murallas, atalayas, garitas, fosos… un viaje que no olvidarás.

1.    Casa-Torre de Jauregia de Donamaría

Fue levantado entre los siglos XIV Y XV y es uno de los ejes claves si realizas la ruta de los castillos en la zona de los Pirineos. Es perfectamente reconocible la estructura rectangular tan característica en este recorrido medieval. Es un ejemplo de las torres de linaje de la Navarra Atlántica.

Casa de Jauregia, Navarra (Fuente: turinea.com)

Casa de Jauregia, Navarra (Fuente: turinea.com)

2.    Castillo de Tiebas  

Para hablar de esta construcción medieval debemos remontarnos a la época del reinado de Teobaldo II de Champaña. Por este recinto amurallado que rodeaba la capital, Pamplona, pasaron reyes y presos puesto que tuvo las funciones de palacio y también de cárcel. Lo más destacado es su estilo gótico francés.

Castillo de Tiebas, Navarra (Fuente: navarra.es)

Castillo de Tiebas, Navarra (Fuente: navarra.es)

3.    Castillo de Monjardín

La leyenda sobrevuela sobre este castillo medieval. ¿Por qué decimos esto? En cuanto leas un poco sobre su historia te darás cuenta que diferentes historiadores no son capaces de ponerse de acuerdo sobre su origen: romano o árabe. Lo que sí parece claro es que en la última etapa fue reconquistado por los cristianos y así es como ha permanecido hasta nuestros días desde el ya lejano año 908. Una vista imprescindible para conocer una parte de nuestra historia.

Castillo de Monjardín, Navarra (Flickr)

Castillo de Monjardín, Navarra (Flickr)

4.    Castillo de Javier

Su nombre no es casual, se lo debe al Patrón de Navarra (Francisco Javier). Uno de sus principales atractivos para hacer parada y visitarlo es comprobar cómo se ha conservado la antigua construcción realizada sobre roca viva y que fue mandada demoler por el Cardenal Cisneros seis siglos después de su construcción. No puedes irte sin contemplar las pinturas de la danza de la muerte.

Castillo de Javier (Flickr)

Castillo de Javier (Flickr)

5.    Castillo de Santacara

Esta construcción ha sufrido con el paso del tiempo y actualmente tan solo se conserva en perfecto estado su torre mayor que mide la impresionante cifra de 300 metros. ¡Ya puedes hacerte una idea de sus impresionantes vistas! Es un ejemplo claro de arquitectura militar de la época medieval navarra.

Restos del castillo de Santacara, Navarra (Flickr)

Restos del castillo de Santacara, Navarra (Flickr)

6.    Castillo de Zalatambor

Aunque esta es la construcción que aparecerá en tu ruta de castillos medievales por Navarra, realmente se integra en el conjunto monumental de Estella (junto a Santa María Jus del Castillo y San Pedro de la Rúa), uno de los más espectaculares que podrás encontrar a lo largo de la geografía española como muestra de la época medieval.  Fue uno de los castillos inexpugnables por los siglos de los siglos. Algunos de sus últimos hallazgos son recientes, del año 2000.

Ruinas del Castillo de Zalatambor (Fuente: Pinterest)

Ruinas del Castillo de Zalatambor (Fuente: Pinterest)

7.    Torre Palaciana de Olcoz

En la conocida como Zona Media de la ruta medieval por los castillos de Navarra nos encontramos con esta torre declarada Bien de Interés Cultural. Es una de las mejores lugares para contemplar saeteras y modillones en una construcción que data del siglo XIV.

Detalle de la Torre de Olcoz, Navarra (Flickr)

Detalle de la Torre de Olcoz, Navarra (Flickr)

8.    Palacio Fortificado de Sangüesa

Si quieres contemplar un auténtico Palacio no puedes dejar de visitar esta fortificación del Príncipe de Viana de Sangüesa. Una biblioteca, una escalera de caracol, un vertiginoso foso, un torre con chimenea, torres almenadas con saeteras. Se nota su reciente restauración pero no le han restado ni un ápice de interés.

Palacio de Sangüesa en Navarra (Fuente: Pinterest)

Palacio de Sangüesa en Navarra (Fuente: Pinterest)

9.    Castillo de Amaiur

Lo que más ha trascendido durante los años de este castillo medieval es que fue el último foco de resistencia durante la conquista de Navarra. Y tiene especial mérito porque a un lado estaban las exiguas tropas de 150 navarros, al otro todo el poderío de la Corona de Castilla con más de 30.000 hombres. ¡Ahí es nada!

Restos del Castillo de Amaiur, Navarra (Fuente: castillodenavarra.com)

Restos del Castillo de Amaiur, Navarra (Fuente: castillodenavarra.com)

10. Castillo de Olite

Es el castillo de castillos, el Palacio de los Reyes de Navarra y uno de los más importantes de la historia medieval, y los escasos con habitaciones doradas y leoneras. Si tuviéramos que elaborar un ranking de los alcázares góticos con mayor atractivo, Olite ocuparía los primeros puestos… de Europa. Su importancia y estado de conservación le ha valido la calificación de Monumento Nacional. Es uno de los más recientes de este ranking dado que fue mandado construir por Carlos III (siglo XV).

Espectacular Castillo de Olite, Navarra (Flickr)

Espectacular Castillo de Olite, Navarra (Flickr)

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter