Las 10 ciudades más coloridas del mundo

28 julio, 2016 - Jordi Pastor

¿Te ha gustado nuestro articulo?

Contra el aburrimiento urbano y el sucio gris del asfalto, muchos barrios y ciudades alrededor del mundo optan por darle a la brocha y decorar con tonos alegres y muy vivos el ir y venir diario de sus residentes, así como el relajado paseo de los turistas. Desde el misterioso azul de Chaouen, en Marruecos, hasta los chillones fucsias del barrio de Bo-Kaa, en Ciudad del Cabo, paseamos por algunas de las ciudades más coloridas del mundo.

01 Jodhpur

RAJASTÁN (INDIA)

 

Foto: M+M-Photographers

Una mancha de color cian se extiende por el desierto de Thar. Es Jodphur, la segunda ciudad más grande de la región india de Rajastán, llamada la ciudad azul por el tono de un buen número de sus edificios. Históricamente adoptado por los brahmanes, el resto de las castas acabó por apuntarse al blue debido a su efectividad contra el calor y los mosquitos. Para contemplarlas en perspectiva hay que subirse al Mehrangarh Fort, que domina la ciudad.

02 Salvador de Bahía

BRASIL

Foto: subcomandanta

El ritmo del Pelourinho, centro histórico de Salvador de Bahía, llega a ser tan intenso como el color de sus fachadas coloniales. Las batucadas resuenan por sus callejuelas, convertidas en foco cultural y pobladas de artistas desde que se aboliera la esclavitud en Brasil (antes era la plaza que acogía el pelourinho, poste de castigo al que eran atados y azotados los esclavos). Declarado patrimonio mundial por la Unesco (1985), un plan integral de conservación rehabilitó, desde los años 90, el encanto del casco histórico de Bahía, la ciudad más africana del país. Pequeños comercios, restaurantes y hoteles ocupan ahora los restaurados edificios coloniales y en sus calles la diversión está garantizada.

03 Risco de San Juan

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Foto: Saulo Alvarado

La historia de esta loma multicolor que despega junto al barrio de Vegueta, en Las Palmas de Gran Canaria , está ligada a la construcción del Puerto de la Luz (a finales del XIX), aunque las primeras casas se construyeron a los pies del Risco mucho antes, cuando jornaleros y pescadores aprovechaban sus cuevas naturales. La explosión demográfica y urbanística llegó en los 60, cuando comenzó a tener tirón turístico. El encanto de sus fachadas proviene del sobrante de la pintura que los pescadores aplicaban a sus barcos. Para recorrer sus callejones, se puede tomar la guagua 54 hasta su punto más alto y después dejarse caer libremente a pie.

04 Christchurch

NUEVA ZELANDA

Foto: 小宗宗

En 2011 un terremoto afectó severamente a la ciudad de Christchurch, en la costa este de la isla Sur de Nueva Zelanda. Y una mezcla de ingenio, creatividad y pragmatismo propició la construcción de Re:START, un moderno mercado con tiendas de ropa, cafeterías cool, boutiques de diseño y restaurantes. Para levantarlo se aprovechó lo que había: viejos contenedores de carga, rehabilitados y pintados de múltiples colores que dan alegría a este nuevo espacio donde también se puede asistir a conciertos y a un museo sobre seísmos.

05 Chaouen

MARRUECOS

Foto: Travelwayoflife

Un seductor laberinto azul, repleto de callejuelas, recovecos y escaleras escondidas aguarda al viajero en Chauen, en las estribaciones de las montañas del Rif marroquí. Un escalonado amasijo de pasadizos que trepa ladera arriba y recuerda el granadino barrio de la Alpujarra. Es lógico el hermanamiento, hasta Chauen llegaron muchos de los andalusíes expulsados de la Península. La tranquilidad y mesura de sus habitantes hacia el turista multiplica el encanto. Bueno, eso, y que se la conozca como la Ámsterdam de Marruecos. Psicotrópicos aparte, es un gusto deambular por estas calles y, después, disfrutar de la algarabía de su plaza, repleta de cafés y terrazas.

06 Barrio de Bo-Kaap

CIUDAD DEL CABO (SUDÁFRICA)

Foto: Witstinkhout

El barrio musulmán de Ciudad del Cabo luce color y multiculturalidad. Conocido como el distrito malayo -lo poblaron descendientes de los esclavos procedentes de Indonesia y Malasia en el siglo XVIII-, Bo-Kaap ofrece al paseante curiosidades como una mezquita verde pastel (hay 10 en todo el barrio), el museo Iziko Bo-Kaap, alojado en una de las casas más antiguas, del siglo XIX y multitud de escondidos restaurantes étnicos, económicos y deliciosos. Y es que el distrito está en pleno proceso de gentrificación gracias, de momento, al precio barato de las casas y los alquileres.

07 Bergen

NORUEGA

Foto: LucaM Photography-WWW.LUCAMOGLIA.IT

El colorido muelle de Bryggen, histórico puerto de acceso a los famosos fiordos noruegos (y patromonio mundial desde 1979), es el principal hito turístico de Bergen, la segunda ciudad más grande del país y referente en el accidentado litoral del oeste de Noruega. Este fue el barrio de los comerciantes de la Liga Hanseática durante cuatro siglos y sus edificios de madera pasto de las llamas en varias ocasiones. Se conserva al menos, la hanseática iglesia de Santa María, del siglo XII, y el museo de Bryggen cuenta con varios yacimientos arqueológicos y realiza un recorrido por la historia, la artesanía y la vida en este enclave comercial desde tiempos medievales.

08 Guanajuato

MÉXICO

Foto: Lucy Nieto

Joya colonial de México, fue declarada patrimonio mundial hace más de 20 años, la ciudad de Guanajuato es, además de hermosa, con sus cerros pintados de colores, verdaderamente divertida gracias a su carácter universitario y un parque temático para las curiosidades viajeras. No es solo la ciudad de las ranas o un fabuloso laberinto de callejones sin salida, como el llamado del Beso porque, de tan estrecho, es factible dárselo de ventana a ventana: aquí podremos visitar el museo de las Momias, orgullo nacional, cuya localización en Guanajuato no es casualidad, pues el seco clima favorece la momificación de algunos cuerpos. Y por último, en plan de despedida, ya podremos cantar a pleno pulmón Camino de Guanajuato, de Jose Alfredo Jiménez, rey de los mariachis. 

09 Isla de Burano

VENECIA (ITALIA)

Foto: el tio cachi

Rojos intensos, amarillos saturados y eléctricos azules pintan las fachadas de Burano, en una de las pequeñas islas que salpican la Laguna de Venecia. Este multicolor pueblo de pescadores reporta al turista, además de un agradable y contempltivo paseo, una vía de escape contra el ajetreo de la cercana Ciudad de los canales. Pocos sobresaltos hallaremos en nuestro deambular por estas calles, que bien puede concluir en el embarcadero para ver el atardecer sobre la Laguna.

10 Wroclaw

POLONIA

Foto: Arcadiuš

Conocida como la pequeña Cracovia, la colorida y barroca Wroclaw puede presumir de su gran patrimonio cultural, y lo hará, de hecho, en 2016: será una de las Capitales Europeas de la Cultura junto a San Sebastián. A las 120 iglesias de su rico casco histórico, se suman hitos de la arquitectura, como la mastodóntica Hala Ludova o Sala del Pueblo, y del arte, como el Panorama de Racławice, enorme obra pictórica del siglo XIX expuesta en un edificio circular.  Pero, probablemente, hay que acudir a su casco antiguo para disfrutar de la alegría de sus noches, en los bares y coquetos restaurantes de sus callejuelas.

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter