10 consejos para disfrutar de los Sanfermines como nunca

4 julio, 2017 - Jorge Aznal

Encierro de San Fermín (iStock)
¿Te ha gustado nuestro articulo?

La ciudad de Pamplona se convierte por una semana en capital internacional de la fiesta. El patrón San Fermín y los pamplonicas ejercen de perfectos anfitriones ante la llegada de miles y miles de turistas llegados de todos los puntos del planeta. Las fiestas que cautivaron a Hemingway siguen levantando pasiones, generación tras generación, entre quienes se atreven a correr delante de los toros en los épicos encierros o entre los curiosos y amantes de la fiesta y el jolgorio. Los Sanfermines tiñen de rojo y blanco las calles de Pamplona y la diversión se convierte en el mejor intérprete entre los pamplonicas oriundos y los de adopción. Pero si tienes la suerte de vivir los Sanfermines in situ, te recomendamos que leas con atención nuestro decálogo de consejos para que la experiencia resulte única.

1. Acércate a Pamplona en tren o autobús

Son las alternativas de transporte más prácticas porque la ciudad multiplica estos días su población y resulta misión imposible encontrar un lugar donde aparcar el coche. Otra opción es viajar a alguna localidad navarra cercana y llegar a Pamplona en transporte público.

placa

2. Objetivo: alojamiento

En Sanfermines tendrás que plantar cara al sueño. Nadie quiere robarle horas a la diversión, pero si quieres encontrar un lugar donde descansar unas horas al día, tienes dos recursos: previsión de reservar un hotel, apartamento, pensión o camping con mucha antelación o, por el contrario, estar dispuesto a ser ‘compañero de piso’ de miles de turistas que duermen en plena calle.

encierro

3. Qué hacer con el equipaje

Si has decidido ponerte el pañuelo rojo a última hora y te resulta imposible encontrar un alojamiento, no te preocupes: existen consignas en las que podrás guardar tu equipaje. Las encontrarás en el Colegio de la Plaza San Francisco, abiertas ininterrumpidamente desde el 4 de julio a las 8:00 hasta el 15 de julio a las 18:00 (precio por bulto: 4,60€/día); o en la estación de autobuses con un horario más reducido, de 6:00 a 23:00 (precio por bulto: 5€/día), excepto el día 5 de 10:00 a 22:00 y el 15 de 6:00 a 11:00.

fiesta

4. No te cortes a la hora de hacer fotos y “selfies”

Disfrutar de los Sanfermines es una experiencia que te acompañará siempre en tu vida. Incluso, aunque repitas varios años. Para recordar un acontecimiento tan grande como éste, no tengas ningún reparo en inmortalizar momentos inolvidables con tu cámara de fotos o con tu móvil, pero tampoco dejes pasar la oportunidad de visitar y fotografiar lugares emblemáticos como la Plaza del Ayuntamiento, la curva de Mercaderes-Estafeta o la Plaza de Toros.

ayuntamiento

5. Baños y duchas

En diferentes calles y plazas de Pamplona encontrarás los necesarios baños públicos municipales que, como todo Pamplona en estos días, están muchas veces tan a reventar como las vejigas de los turistas con tanto alcohol. Además, en el patio de la calle Aralar, en el número 7 de esa misma calle y en la calle Eslava número 9 tienes duchas a tu disposición.

agua

6. Lleva suficiente dinero en efectivo

Si no quieres entonar el “Pobre de mí” antes de tiempo, llévate suficiente dinero en efectivo. Los cajeros automáticos de Pamplona tienen tanto trabajo estos días que, además de tener que guardar colas para utilizarlos, se quedan a menudo sin efectivo. Lo mejor para evitar que eso ocurra es madrugar más que los demás, no usar los cajeros más céntricos y concurridos y, sobre todo, pensar antes cuánto dinero vas a necesitar y llevártelo de tu ciudad de origen.

rojo

7. Comer de bocata o sándwich

En los Sanfermines, más que en cualquier otra fiesta, es fácil olvidarse de comer. Y por eso, también más que en otra fiesta, hay que estar más pendientes de ingerir algo más que alcohol. Los bares y restaurantes de Pamplona están hasta arriba estos días, pero siempre puedes echar mano de un recurso económico que nunca falla: los bocadillos y sándwiches que puedes encontrar en bares, cafeterías e incluso en puestos de chucherías.

lleno

8. Si bebes, no corras

Ya lo sabes, pero nunca está de más recordarlo: si vas a correr un encierro, nada de tomar alcohol en las horas previas. Si ya te juegas la vida  corriendo delante de los toros, hacerlo en estado de embriaguez multiplica por mucho el peligro tanto para tu integridad como para la de los demás.

curva

9. Cómo seguir el encierro

Para no perder detalle del encierro tienes la opción de alquilar el balcón de una casa particular. La Oficina de Turismo de Pamplona facilita los números de teléfono de las personas que ofrecen esta opción. También se puede comprar una entrada para presenciar el final de cada encierro en la plaza de toros y el posterior espectáculo de vaquillas. Las opciones más económicas para seguir de cerca el encierro son acudir muy temprano, hacia las 5:30 de la mañana, a la calle Santo Domingo y coger sitio para ver el inicio del encierro o seguirlo desde la segunda línea del vallado, aunque la visibilidad ahí es más reducida. Y si no, siempre nos queda la opción de seguir los encierros por televisión o por internet.

aerea

10. Muchas fiestas en una

Los Gigantes y Cabezudos, los diferentes “momenticos” de la procesión en honor a San Fermín, las barracas… Los encierros no son, ni mucho menos, los únicos atractivos de los Sanfermines. Además, todas las noches, a las 23:00, hay fuegos artificiales en el Parque de la Ciudadela durante 30 minutos.

panoramica

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter