10 consejos para viajar a Islandia

5 julio, 2016 - David García

Cascadas, agua, naturaleza y auroras boreales. La imagen describe muy bien lo que el turista busca en Islandia. Photoempt (iStock)
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Islandia está de moda. Y todo gracias al fútbol. Para que luego digan que no hay que invertir en ello (y que no es un negocio redondo). El país nórdico ha sido una de las sensaciones de esta Eurocopa 2016 que se está celebrando en Francia y gracias a ello ha sido un auténtico escaparate turístico para el resto de Europa. Pero, además de saber que tiene 300.000 habitantes (dato que los medios de comunicación se han encargado de repetir una y otra vez), ¿qué debemos saber de Islandia antes de viajar allí?

1. Época del año.

Ya sabemos de sobra que en Islandia, por estar donde está, debe hacer frío. Así que si estás planeando tu viaje, te encontrarás con un tiempo menos extremo si lo haces en los meses de verano, aunque mayo y noviembre también están bien y habrá menos turistas. Que sepas también, eso sí, que si lo haces en verano tendrás prácticamente 24 horas de luz y empezarás a hacerte un lío con los días.

Reykjavik, cubierto de nieve. Victoriaashman (iStock)

Reykjavik, cubierto de nieve. Victoriaashman (iStock)

2. Alquiler de coche.

La mayoría de los turistas alquilan un coche para recorrer la isla. Otra opción es la del todoterreno, pero es más cara. Ah, y trata de llevar siempre el depósito lleno: puedes llegar a pasar horas sin ver una.

Conduciendo por Islandia. Katiisoup (iStock)

Conduciendo por Islandia. Katiisoup (iStock)

3. Carreteras.

Con el coche podrás recorrer prácticamente toda la isla (menos las carreteras con distintivo F1 que son exclusivas para todoterrenos) pero todo lo importante es accesible con coche normal. Y respeta los límites de velocidad porque las multas son fáciles de encontrar y obligatorias de pagar (los coches de policía llevan dispositivos para cobrar con tarjeta en ese mismo momento).

Carretera principal de Islandia, la que rodea el país. Bensekpong (iStock)

Carretera principal de Islandia, la que rodea el país. Bensekpong (iStock)

4. El alojamiento.

Si no quieres arruinarte, es mejor que para alojarte optes por los típicos B&B (Bed and Breakfast) o los Guesthouses (casas de huéspedes). Tienen el inconveniente de que hay que compartir baño pero son muy limpios y como no suele haber muchos huéspedes, apenas habrás problemas. También está autorizada la acampada libre en casi todo el país.

Típicas casas islandesas. Parys (iStock)

Típicas casas islandesas. Parys (iStock)

5. Preparad dinerito.

Ya hemos avanzado que Islandia es un país muy caro para los turistas. Dicen que el segundo más caro tras Japón. Así que vete haciendo a la idea de que el viaje va a ser caro. En la mayoría de lugares aceptan tarjeta de crédito sin problema. Al cambio, 5.000 coronas islandesas vienen a ser 5.000 pesetas, o lo que es lo mismo, 30 euros.

Coronas islandesas. Bernhard Richter (iStock)

Coronas islandesas. Bernhard Richter (iStock)

6. Llevad ropa de abrigo.

Que hayas decidido viajar en verano no significa que debas viajar sin ropa de abrigo. Los islandeses suelen decir: “Si no te gusta el tiempo en Islandia, espera cinco minutos”. Y es que allí el tiempo es muy cambiante. Así que no te olvides abrigo, gafas de sol, chubasquero y unas botas impermeables. Eso como poco.

Turistas en Jokulsarlon. Dennisvdw (iStock)

Turistas en Jokulsarlon. Dennisvdw (iStock)

7. Supermercados para ahorrar.

En las poblaciones más grandes puedes encontrar los supermercados Bonus, que son los más baratos. Trata de comprar allí víveres para evitar tener que pasar a restaurantes o para comprar en gasolineras.

Supermercados Bonus. (http://www.theworldisabook.com)

Supermercados Bonus. (http://www.theworldisabook.com)

8. Devolución del IVA.

En algunas tiendas de souvenirs tienen una pegatina rosa en la puerta que pone Tax Free. Eso significa que si gastáis allí más de 6.000 koronas en un solo pago (por tanto recomendamos hacer todas las compras en un mismo sitio) os devolverán el IVA, que asciende a un 14 por ciento aproximadamente presentando los tickets en la segunda planta del aeropuerto de Keflavik. Os lo ingresarán en la misma tarjeta con la que realizásteis la compra.

Tienda en Reykjavik 'custodiada' por un vikingo. Vmbfoto (iStock)

Tienda en Reykjavik ‘custodiada’ por un vikingo. Vmbfoto (iStock)

9. Atentos a las auroras boreales.

Uno de los atractivos de Islandia es ver auroras boreales. Para verlas tiene que ser de noche así que en verano como hay muchas horas de luz (las 24 horas en algunos casos) pues es difícil verlas, así que tenlo en cuenta a la hora de decidir cuándo viajas a Islandia. Suelen aparecer entre las 22:00 y las 00:00.

Aurora boreal en Islandia. Dash_med (iStock)

Aurora boreal en Islandia. Dash_med (iStock)

10. Seguridad a la hora de hacer excursiones y llevar un buen seguro.

En Islandia puedes hacer mil actividades en la naturaleza y acercarte a fenómenos, como los geíseres, que son inéditos en otros países. Pero esto conlleva una responsabilidad para no tener accidentes, así que hay que seguir celosamente todas las normas. Es mejor que te hagas un seguro privado porque Islandia no es parte de la Unión Europea y por tanto la Tarjeta Sanitaria Europea no te cubre allí.

Géiser en Islandia. Joachim Kleine-Büning (iStock)

Géiser en Islandia. Joachim Kleine-Büning (iStock)

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter