10 cosas que hacer gratis en Granada

7 diciembre, 2016 - David García

La Alhambra desde el mirador de San Nicolás. Jiuguang Wang (Flickr)
¿Te ha gustado nuestro articulo?

¿Aún no has visitado Granada? Si no lo has hecho, que sepas que serás de los pocos que no ha ido porque se trata de la ciudad más turística de España prácticamente. Que el dinero no te impida visitarla porque se puede disfrutar de ella sin necesidad de tener que gastar. ¡Hay vida más allá de su Alhambra!

1. Atardecer en el mirador de San Nicolás.

Dicen que las mejores vistas de la ciudad Nazarí se disfrutan desde el famoso mirador de San Nicolás. Cualquier momento del día es bueno para admirar Granada desde esta privilegiada atalaya pero sin duda que el atardecer es el mejor de todos ellos, sobre todo en esos días de primavera previos al verano en los que el calor estival aún no ahoga. Muy recomendable.

La Alhambra desde el mirador de San Nicolás. Jiuguang Wang (Flickr)

La Alhambra desde el mirador de San Nicolás. Jiuguang Wang (Flickr)

2. Perderse por las calles del Albaicín.

El barrio más popular de Granada es el del Albaicín: toda una suerte de callejuelas de aires árabes que nos trasladan a tiempos de Al Andalus. Uno no puede irse de la ciudad sin dar un paseo por el barrio. Fue declarado en 1984 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Barrio del Albaicín de Granada. Tashka (iStock)

Barrio del Albaicín de Granada. Tashka (iStock)

3. Casa del Chapiz.

Antes de abandonar el Albaicín, visitemos una de sus casas típicas, la llamada Casa del Chapiz, situada en el número 22 de la Cuesta del Chapiz. Se trata de una casa morisca que alberga la Escuela de Estudios Árabes de Granada. Dentro podréis disfrutar de su patio con jardines y estanque desde donde se ven unas vistas de la Alhambra espectaculares.

Casa del Chapiz. santiago lopez-pastor (Flickr)

Casa del Chapiz. santiago lopez-pastor (Flickr)

4. Paseo de los Tristes.

Dicen de él que es una de las calles más bonitas de España. No os imaginéis un moderno y ancho paseo lleno de coches, no. Todo lo contrario. Esta vía discurre junto al río Darro, y desde aquí salen multitud de callejuelas por donde perderse.

Paseo de los Tristes. Eleazar (Flickr)

Paseo de los Tristes. Eleazar (Flickr)

5. Catedral de Granada.

La catedral de Granada se asienta sobre la Gran Mezquita nazarí en el centro de la ciudad. Se inició su construcción durante el renacimiento español, a comienzos del siglo XVI, poco después de la conquista de Granada. El templo se concibió tomando como modelo la Catedral de Toledo, por lo que inicialmente fue un proyecto gótico, pero a medida que avanzaban las obras se modificó el planteamiento hacia una estética plenamente renacentista.

Catedral de Granada. Eric Titcombe (Flickr)

Catedral de Granada. Eric Titcombe (Flickr)

6. Visitar el barrio del Sacromonte.

El otro barrio granadino que puja en popularidad con el Albaicín es el Sacromonte, en la colina de Valparaíso. Este lugar es conocido por ser el antiguo barrio de los gitanos, que se asentaron en Granada tras la conquista de la ciudad. Conforma así uno de sus barrios más pintorescos, cargado de tipismo, de cuevas encaladas, donde suenan guitarras y cantes, por lo que con el tiempo se ha convertido en uno de los reclamos turísticos más importantes de Granada.

Cueva en el Sacromonte. dr_zoidberg (Flickr)

Cueva en el Sacromonte. dr_zoidberg (Flickr)

7. Las cruces.

Una de las fiestas de Granada más populares últimamente es la conocida como ‘Las Cruces’, que se celebra el 3 de mayo. Es una buena oportunidad para visitar la ciudad y recorrer sus calles, decoradas con esas cruces que compiten por ser la mejor de la ciudad. Se trata de una festividad local que hace que todo el mundo se eche a la calle por lo que el ambiente es inmejorable.

Fiesta de las Cruces. elainne_dickinson (Flickr)

Fiesta de las Cruces. elainne_dickinson (Flickr)

8. Feria y Corpus Christi.

La celebración del Corpus Christi es una fecha también muy señalada en Granada, puesto que ligada a este evento religiosa se celebra la Feria de Granada. El recinto ferial se encuentra en el barrio de Almanjáyar. Las casetas para el tapeo se alzan a lo largo del recinto. La fiesta incluye además tres procesiones en las que se pueden disfrutar de los típicos gigantes y cabezudos por ejemplo que harán las delicias seguro de los más pequeños.

Feria de Granada. Arkangel (Flickr)

Feria de Granada. Arkangel (Flickr)

9. Subir a Sierra Nevada.

Muy cerquita de la capital nazarí está la archiconocida estación de esquí de Sierra Nevada, que llegó a albergar unos Mundiales de Esquí. No hace falta que te calces tus esquíes ni adquieras uno de esos ‘forfaits’ porque simplemente estar allí y disfrutar de la nieve, las vistas y el ambiente merece la pena. ¡No te quedes sin organizar una guerra de bolas de nieve con tus acompañantes!

Sierra Nevada. NTCo (iStock)

Sierra Nevada. NTCo (iStock)

10. Huerta de San Vicente.

Uno de los granadinos más conocidos e ilustres es sin duda Federico García Lorca. La ciudad consagra muchos recuerdos a su memoria y a su paso por la ciudad. Te recomendamos una ruta por su legado, sobre todo en la zona de la Huerta de San Vicente, por el parque que lleva su nombre y ver la casa donde vivió.

Casa de Lorca. Malditofriki (Flickr)

Casa de Lorca. Malditofriki (Flickr)

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter