10 cosas que hacer y ver en Euskadi con niños

18 enero, 2016 - Emilio Leighton

Peques Euskadi (pixabay.com /dominio público)
¿Te ha gustado nuestro articulo?
10 cosas que hacer y ver en Euskadi con niños

Euskadi es una tierra hermosa y llena de emociones. Es el lugar ideal para que los niños conozcan la naturaleza de forma lúdica ya que hay muchos espacios verdes, montañas, ríos y senderos que no olvidarán jamás. Por eso, os dejamos 10 cosas que hay que hacer en esta comunidad con los peques.


1. Parque Ecológico de Plaiaundi

Este parque ecológico se encuentra en Irún, Guipúzcoa y es una Zona Especial de Protección para las Aves. Su gran diversidad de hábitats donde destacan las marismas, lagunas, prados e islas, es perfecto para hacer turismo educativo y senderismo con niños. Ayuda mucho que existen rutas señalizadas que permiten adentrarse en su interior. Asimismo hay una área recreativa con mesas y bancos en la que hacer un picnic familiar. Podéis también inscribiros en un Curso de Observación de Aves, o visitar una exposición interactiva.

Parque Ecológico Plaiaundi (irun.org)

Parque Ecológico Plaiaundi (irun.org)

2. Pastores por un día

A los niños les encantan los animales. Por eso una de las mejores cosas que hacer es visitar las instalaciones de Alluitz Natura en Abadiño, Bizkaia. En esta granja de desarrollo rural y ecológica el pastor Patxi te enseña a guiar, ordeñar, esquilar y acariciar a las ovejas latxas. Además, podréis elaborar queso artesanal (Denominación de Origen Idiazabal) en talleres muy divertidos. La actividad dura alrededor de 3 horas y tenéis que reservar con tiempo. El caserío se encuentra en el Parque Natural de Urkiola, que está rodeado de hermosas montañas. Bueno, también conoceréis a ‘Harr’, un perro pastor de raza Border Collie, que guía al rebaño de ovejas.

Pastores por un día (facebook Alluitz Natura)

Pastores por un día (facebook Alluitz Natura)

3. Juegos en el Monte Igueldo

Donosti-San Sebastián es un encanto de ciudad, eso lo sabéis todos. Y que mejor que verla desde el Monte Igueldo, el lugar más alto de la capital vasca, donde se llega a través de un funicular, el más antiguo de Euskadi (1912). Desde ahí se toman las mejores fotografías de la concha y la bahía de San Sebastián. Sin embargo, lo mejor es el parque de atracciones del lugar donde los niños se lo pasarán de lujo. Los padres podréis entreteneros también con las múltiples tiendas de souvenirs, bares, heladerías y muchas churrerías.

Monte Igueldo (facebook)

Monte Igueldo (facebook)

4. La casa de los Ewoks

Enclavadas en pleno Zeanuri, Vizcaya, se encuentran las conocidas “Zuhaitz-etxeak” o ‘Cabañas en los árboles’. Los niños alucinarán cuando sepan que dormirán entre pajaritos y soñarán con la Guerra de la Galaxias y los Ewoks. Las cabañas están completamente equipadas, tienen una terraza con vistas espectaculares y por si fuera poco el desayuno te lo suben en una cesta. Además, se pueden realizar diversas actividades en el sector como rutas a pie, alquiler de bicicletas, etc.

Zuhaitz-etxeak (cabanasenlosarboles.com)

Zuhaitz-etxeak (cabanasenlosarboles.com)

5. Las Cuevas de Oñati-Arrikrutz

En la cordillera de Aizkorriuna, Guipuzcoa, están las Cuevas de Oñati-Arrikrutz cuya longitud llega a más de 15 kilómetros. Los niños, mediante una visita guiada, podrán ver los descubrimientos paleontológicos que se hallaron en el lugar como las huellas del paso del rinoceronte lanudo, la hiena de las cavernas y los ciervos gigantes. Para mayor facilidad de los peques hay una pasarela iluminada a lo largo de los 500 metros de recorrido que permite conocer el mundo subterráneo de una forma fácil y cómoda.

Cuevas Oñati-Arrikrutz ( oñati.eus)

Cuevas Oñati-Arrikrutz ( oñati.eus)

6. Ermita de San Juan de Gaztelugatxe

El camino a San Juan de Gaztelugatxe en Bermeo, Bizkaia, es largo pero vale la pena por el hermoso paisaje que regala la Ermita. Como el islote está unido al continente por un puente de escaleras, es necesario que los niños lleven ‘zapas’ y una mochila con una botella de agua. Cuando lleguéis a la cima os encontréis con unas vistas impresionantes: olas que rompen con fuerza en las rocas, mientras el mar espera con paciencia volver a agitar la costa. Ojo, visitadla en primavera y otoño, que es la mejor época porque en verano se llena de gente.

San Juan de Gaztelugatxe (https://www.flickr.com/photos/21184068@N05/4199995260)

San Juan de Gaztelugatxe (https://www.flickr.com/photos/21184068@N05/4199995260)

7. Ricos pintxos y pollos asados

Después del largo camino a San Juan de Gaztelugatxe y haber pisado 237 escalones, la hora de comer se acerca. Os proponemos que visitéis el Restaurante Eneperi que, además, de tener mesas con vistas al acantilado, tiene jardines, zona de columpios y una excelente cocina. Por ejemplo, hay una barra con pintxos de máxima elaboración, una cervecera y en verano se monta una zona de pollería para la delicia de los niños.

Restaurante Eneperi (Google Maps)

Restaurante Eneperi (Google Maps)

8. Aquarium de San Sebastián

Es uno de los mejores Aquiriums de Europa, que consta de un espectacular túnel de 360º, donde los peques pueden contemplar tiburones y una variada muestra de fauna y flora marina. Hay una decena de acuarios que acogen medusas, caballitos de mar y variados tipos de peces. El Oceanario también ofrece un variados números de actividades lúdicas para que no se aburra nadie que lo visite.

Aquariumss (aquariumss.com)

Aquariumss (aquariumss.com)

9.Castillo de Butrón

El impresionante Castillo de Butrón en Gatika, Vizcaya, se encuentra a 20 kilómetros de Bilbao. Si bien el castillo no está abierto al público, sus alrededores son espectaculares ya que se puede reposar en sus campos u organizar recorridos por las instalaciones naturales que le rodean. Según cuenta la historia, el Castillo fue escenario de sangrientas batallas entre bandos de la nobleza bizkaína, que luchaban por su posición estratégica. Los niños serán observadores de un castillo al estilo de Disney que irradia un gran poder histórico.

Castillo de Butron (wikipedia.org)

Castillo de Butron (wikipedia.org)

10. Las minas de la Montaña de Hierro

En el corazón de Euskadi, en Goierri (Guipúzcoa), podéis visitar las tierras medievales de Zerain. Si bien ha sido una comunidad agrícola toda su vida, en el pasado también explotó el carbón, la piedra, el hierro. Bueno, el paseo que más atraerá a los niños es el trazado por el antiguo ferrocarril, que os llevará al Centro del Visitante de Aizpitta, donde los niños se convertirán en un minero de pura cepa y conocerán las galerías como los hornos de calcinación del antiguo complejo minero de Aizpea. En el lugar también hay un Museo Etnográfico, que explica el estilo de vida y las tradiciones de Goierri.

Hornos de Aispita (goierriturismo.com)

Hornos de Aispita (goierriturismo.com)

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter