10 cosas que ver y hacer gratis en Marsella

18 diciembre, 2015 - Jorge Aznal

Marsella es una ciudad con muchos lugares que descubrir (iStock)
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Marsella es la segunda ciudad más importante de Francia, sólo por detrás de París, a la que supera ampliamente en extensión de la misma manera que es Marsella se ve notablemente superada en número de habitantes por París. Marsella es una ciudad de un gran encanto que nos ofrece un amplio abanico de posibilidades para todos los bolsillos. Algunas, incluso, sin que nos cuesten dinero una vez que ya estamos allí (eso sí, siempre y cuando no accedamos al interior de los recintos). Toma nota porque entre las cosas que ver y hacer gratis en Marsella hay planes y lugares como estos…

1. Puerto Viejo

El Puerto Viejo, con origen en la avenida de la Canebière, se integra con personalidad propia en el paisaje urbano de Marsella. En su entorno se asientan lugares de interés como el Faro de Santa María, el Hôtel de Ville (Ayuntamiento), la Abadía de San Víctor o el Museo des Docks Romains.

Puerto Viejo de Marsella (iStock)

Puerto Viejo de Marsella (iStock)

2. Catedral

La Basílica de Santa María la Mayor, de estilo romántico-bizantino, es la Catedral de Marsella. La primera piedra de la basílica, que se alza sobre una explanada que conecta el puerto viejo con el nuevo puerto comercial, fue colocada por Napoleón. El tamaño de la Basílica de Santa María la Mayor es tan grande que a veces se la compara con la Basílica de San Pedro de Ciudad del Vaticano.

Catedral de Marsella (iStock)

Catedral de Marsella (iStock)

3. Palacio Longchamp

Marsella arrastró durante siglos un grave problema de abastecimiento de agua potable. Para solucinarlo, a mediados del siglo XIX se inició la construcción del canal de la Durance para llevar agua del río a la ciudad. Una vez concluida la obra, especialmente compleja y costosa, se levantó un edificio en la avenida Longchamp para celebrar que a Marsella ya no le faltaba agua. Ese edificio es el Palacio Longchamp, que hoy alberga el Museo de Bellas Artes y el Museo de Historia Natural, separados por una bonita fuente.

Palacio Longchamp

Palacio Longchamp

4. Ayuntamiento

El Hôtel de Ville (Ayuntamiento) de Marsella, de acceso libre, es uno de los pocos monumentos que sobrevivió a los bombardeos de la II Guerra Mundial y a la ocupación alemana. El edificio actual, destacado representante de la arquitectura barroca provenzal, fue construido en el siglo XVII sobre la antigua Casa del Pueblo del siglo XIII. Un puente une el Pabellón Puget con el Pabellón Bargemon.

Ayuntamiento de Marsella (iStock)

Ayuntamiento de Marsella (iStock)

5. Castillo de If

Frente a la Bahía de Marsella y el Vieux-Port (puerto antiguo) se encuentra la isla de If donde, además de pescadores, atracaban (nunca mejor dicho) piratas y contrabandistas. El Castillo de If sirvió en tiempos pasados como cárcel, aunque su prisionero más famoso procede de la imaginación del escritor Alejandro Dumas, que encerró allí al protagonista de  su novela El conde de Montecristo. La visita al Castillo (Chateau) d’If es gratuita para los menores de 25 años. Los que superamos esa edad tenemos que pasar por caja o hacer como Alejandro Dumas: echar a volar nuestra imaginación desde fuera.

Vista del Castillo de If (iStock)

Vista del Castillo de If (iStock)

6. Basílica de Notre-Dame de la Garde

La Basílica de Notre-Dame de la Garde (Nuestra Señora de la Guarda), también conocida como Bonne Mère (Buena Madre), domina desde lo alto la ciudad de Marsella. Podemos recorrer las pequeñas y sinuosas calles que ascienden hasta la basílica, coronada por una efigie dorada de la Virgen María de unos 11 metros de altura.

Basílica de Notre-Dame de la Garde (iStock)

Basílica de Notre-Dame de la Garde (iStock)

7.  Ir a la playa

Uno de los mejores planes que puedes hacer gratis en Marsella es bañarte, tomar el sol o, si el tiempo no acompaña, simplemente pasear por alguna de sus playas, como las del Parque du Prado o Pointe Rouge.

Playa de Marsella (iStock)

Playa de Marsella (iStock)

8. Palacio de Justicia

En la Plaza Montyon se encuentra el Palacio de Justicia de Marsella, un edificio de mediados del siglo XIX diseñado por el arquitecto Auguste Martin. En la parte central de su fachada de estilo clásico hay una gran puerta con una escalera de 25 peldaños y en el frontón triangular que soportan las columnas está representada la Justicia.

Palacio de Justicia (iStock)

Palacio de Justicia (iStock)

9. Disfrutar del atardecer en Marsella

Disfrutar de las vistas de Marsella al atardecer no tiene precio. Literalmente. Así que te recomendamos que entre las cosas gratis que ver y hacer en Marsella no te pierdas la puesta de sol en los alrededores del Puerto Viejo. Sólo serán unos minutos, pero el recuerdo puede que te dure toda la vida.

Puesta de sol en el Puerto Viejo de Marsella (iStock)

Puesta de sol en el Puerto Viejo de Marsella (iStock)

10. Hacer fotografías de la ciudad sin parar

Es lo bueno que tienen las cámaras digitales y los teléfonos móviles: que hacer fotos es gratis. Atrás quedan los tiempos en los que nos lo pensábamos dos veces antes de disparar y consumir una bala de nuestros carretes. Y ya te avisamos que hay muchos lugares de Marsella que merecen ser fotografiados. De ti depende elegir la compañía y el momento idóneo para captar el encanto de Marsella…

Una turista admira las vistas de Marsella (iStock)

Una turista admira las vistas de Marsella (iStock)

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter