10 cosas que hay que hacer y ver en Medellín

21 octubre, 2016 - David García

Vista de Medellín. Iván Erre Jota (Flickr)
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Elegida en 2013 como la ciudad más innovadora del mundo, Medellín se asoma al turista internacional despojada por fin de sus males endémicos como el narcotráfico o el conflicto de las FARC. En la metrópoli colombiana de más de 2 millones de habitantes (tenía tan solo 70.000 hace apenas cien años) te esperan gratas sorpresas bajo un constante clima tropical. Sin duda, uno de los tesoros de Colombia. Para que no te pierdas, nosotros hemos seleccionado algunas opciones.

1. Parque de Berrío.

Berrío es más que un parque: es el centro fundacional de Medellín, por lo cual es el punto de partida de la trama vial y sitio de referencia de la nomenclatura de la ciudad. No solo eso. Se trata de un ícono urbano, el más históricamente significativo de la urbe, considerado por generaciones como principal lugar de encuentro y como principal referente de su ciudad frente a visitantes y foráneos. Así que siéntete como un paisano más paseando entre sus árboles.

Parque Berrío de Medellín. Omar Uran (Flickr)

Parque Berrío de Medellín. Omar Uran (Flickr)

2. Visitar la zona colonial y ‘republicana’.

Es poca la arquitectura colonial que resiste en Medellín, por eso se antoja importante verla, sobre todo la Iglesia de la Candelaria y la Iglesia de la Veracruz. Después merece la pena empaparse de la llamada ‘arquitectura republicana’, la que se materializó entre 1850 y 1930, como el puente de Guayaquil o la Catedral Metropolitana entre otros hitos.

Vista de Medellín. Iván Erre Jota (Flickr)

Vista de Medellín. Iván Erre Jota (Flickr)

3. Una ciudad que respira arquitectura.

Seguimos con la arquitectura porque la ciudad rezuma diseño por los cuatro costados. En 2013, Medellín ganó el Premio Verde Verónica Rudge en diseño urbano, otorgado por la Universidad de Harvard, debido al proyecto Urbano Integral PUI de la zona Nororiental, diseñada y ejecutada por la Empresa de Desarrollo Urbano. No dejes de contemplar sus modernos rascacielos en pleno centro. ¡Parecerá que estás en Nueva York!

'Skyline' de Medellín. Iván Erre Jota (Flickr)

‘Skyline’ de Medellín. Iván Erre Jota (Flickr)

4. Ver a los silleteros.

Los silleteros son patrimonio de Medellín. Su origen se sitúa en la época colonial cuando la ciudad era inaccesible a grandes animales para el transporte de mercancías. Así, los arrieros cargaban a su espalda con ellas (incluso con niños) en unos aparatajes denominados silletas, de ahí a que a las personas que las utilizaban se les conociera como silleteros. Hoy su figura se ha adaptado a los tiempos y sigue habiendo silleteros para el traslado por ejemplo de productos del campo o personas desvalidas o enfermas por lo que aún pueden verse.

Silletero durante la Feria de las Flores. Felipe Martínez (Flickr)

Silletero durante la Feria de las Flores. Felipe Martínez (Flickr)

5. Asiste a la Feria de las Flores.

Se trata de la fiesta más representativa de la ciudad. Así que si quieres ver la ciudad engalanada, planea tu viaje para del mes de julio o comienzos del mes de agosto. Se celebran múltiples actividades y festejos, como el Desfile de Silleteros precisamente.

Colombianos ataviados con el traje típico de Medellín durante la Feria de las Flores. Katja Hasselkus (Flickr)

Colombianos ataviados con el traje típico de Medellín durante la Feria de las Flores. Katja Hasselkus (Flickr)

6. Si vas en Navidad, el río iluminado.

National Geographic ha distinguido la iluminación de Medellín como una de las 10 más bonitas del mundo. Lo que sin duda la hace única es la iluminación que se instala sobre las aguas del río Medellín, que a traviesa el centro de la ciudad. Así que la Navidad puede ser uno de los periodos más idóneos para visitar la ciudad.

Río Medellín iluminado en Navidad. Edgar Jiménez (Flickr)

Río Medellín iluminado en Navidad. Edgar Jiménez (Flickr)

7. Plaza de Botero.

Si eres un amante de las esculturas de Fernando Botero no puedes dejar de pasarte por la plaza que lo homenajea y que por supuesto lleva su nombre. Inaugurada en 2002, está ubicada frente a la fachada principal del Museo de Antioquia. Cuenta con 7.000 m² en los que se exhiben de manera permanente en el espacio público 23 esculturas monumentales realizadas por el famoso escultor colombiano.

Plaza de Botero. Natalia Wilson (Flickr)

Plaza de Botero. Natalia Wilson (Flickr)

8. Disfruta de la vida nocturna.

Medellín tiene una agitada vida nocturna. La Zona Rosa concentra gran parte de esa actividad en torno al Parque Lleras, que alberga tanto en su perímetro como en sus alrededores numerosos bares, cafés y restaurantes para todos los públicos. El barrio Colombia o la avenida Las Palmas se han consolidado con los años también como un sector dedicado a la vida nocturna, en especial los fines de semana. Y para los más transgresores está el Parque del Periodista, lugar de encuentro de las tribus urbanas más vanguardistas de la ciudad.

Restaurantes en la zona del Parque Lleras. Gildardo Sánchez (Flickr)

Restaurantes en la zona del Parque Lleras. Gildardo Sánchez (Flickr)

9. Prueba su gastronomía.

No puedes irte de Medellín sin probar su gastronomía típica o la de Antioquía (la región a la que pertenece). La bandeja paisa es el plato más representativo de la zona junto con la arepa paisa o la sopa de mondongo. También existe una amplia oferta de repostería.

Bandeja Paisa. Chun Yip So (Flickr)

Bandeja Paisa. Chun Yip So (Flickr)

10. Sigue el ‘rastro’ de los narcos.

Por último, una recomendación. Seguro que eres un apasionado de las series de TV y una de las que más está pegando fuerte es la de ‘Narcos’, inspirada en el personaje de Pablo Escobar, el famoso narcotraficante colombiano abatido por las fuerzas de seguridad en 1993. Por aquél entonces, el llamado Cártel de Medellín condicionaba la vida de la ciudad. Hoy puedes seguir el rastro que dejó en su momento, e inspirado por la famosa serie de Netflix puedes diseñarte una ruta por la ciudad para poder entender mejor este fenómeno.

Teleférico de Medellín, un medio de transporte más allí. Ben Bowes (Flickr)

Teleférico de Medellín, un medio de transporte más allí. Ben Bowes (Flickr)

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter