10 curiosidades del castillo de Edimburgo que te dejarán boquiabierto

22 diciembre, 2015 - Bárbara Chacón

edimburgo_flickr
¿Te ha gustado nuestro articulo?
10 curiosidades del castillo de Edimburgo que te dejarán boquiabierto

El castillo de Edimburgo es la atracción de pago más visitada en Escocia, entre otras razones por las leyendas que le rodean. Hay muchos secretos y curiosidades sobre esta fortaleza, construida en lo alto de un volcán extinto hace 700 millones de años, en la colina Castle Rock. Ocupa un lugar estratégico y está totalmente protegido por acantilados. Sólo es accesible por una calle, la famosa Royal Mile.

1. In memoriam
El castillo de Edimburgo fue construido a principios del siglo XII en memoria de la reina Margarita. Dicen que la soberana murió de dolor de corazón en 1093, tras recibir la noticia del fallecimiento de su marido, el rey Malcolm III.

castillo 4

2. Multiuso
A lo largo de los siglos, el castillo fue utilizado como residencia real, prisión y guarnición del Ejército. Es el castillo más importante de Escocia y ha protagonizado numerosas guerras: fue atacado y sitiado en varias ocasiones.

castillo 8

3. One o’clock Gun
Todos los días a la 13:00, excepto los domingos, el día de Navidad y Viernes Santo, se dispara el One o’clock Gun y el sonido retumba por toda la ciudad. El origen de esta tradición se remonta a 1852, cuando se instaló una bola del tiempo en Calton Hill, cerca del monumento a Nelson, para que los marineros pudiesen ajustar sus cronómetros desde el mar. Sin embargo, en Edimburgo hay mucha niebla. Para facilitar esta operación, en 1861 comenzó a dispararse el One o’clock gun.

castillo 6

 

4. El cementerio de mascotas
Es una pequeña terraza ajardinada y repleta de pequeñas tumbas en Edimburgo. Fue creado en 1840 para que los soldados pudieran enterrar a sus mascotas, en especial a sus perros.

 castillo 11

 

5. Fantasmas
Hay muchas mazmorras en este castillo, donde fueron encerrados y torturados centenares de prisioneros. Cuenta la leyenda que algunos cuerpos todavía yacen allí, junto a sus espíritus. El fantasma más famoso es el Lone Piper, el Gaitero solitario. Fue elegido para explorar los túneles secretos debajo de la fortaleza. Su misión era tocar la gaita sin pausa, para que pudieran trazar el recorrido a través de la música desde la superficie. Sin embargo, el sonido se detuvo y el gaitero nunca fue encontrado. Dicen que de vez en cuando en el castillo se escucha el sonido de una gaita: sería el espíritu del Lone Piper, condenado a vagar eternamente por los pasadizos del castillo. No vayas a Edimburgo si te dan miedo las leyendas de fantasmas.

castillo 1

6. El niño sin cabeza
Otra historia misteriosa se remonta al siglo XVII. En 1650, un día antes del asedio al castillo, apareció un niño sin cabeza. La leyenda dice que este fantasma sólo aparece cuando el castillo va a ser atacado de forma inminente.

castillo 7

7. Cena del toro negro
El macabro episodio de la Black Dinner, o Cena del toro negro, tuvo lugar aquí, en noviembre de 1440. Los jóvenes miembros del Clan Douglas estaban acumulando mucho poder. El rey Jacobo II de Escocia les invitó a cenar en el castillo. El plato principal fue una cabeza de toro negro, símbolo de la muerte. Poco después, los hermanos Douglas murieron decapitados.

castillo 5

8. Brujería
Desde el siglo XVI al siglo XVIII, la explanada del castillo fue testigo de la quema de al menos 200 personas acusadas de brujería, la mayoría mujeres. Edimburgo fue la ciudad escocesa con más asesinatos por brujería. En recuerdo, se ha creado el Witches’ Well, El pozo de las brujas. Es una pequeña fuente cuyas figuras grabadas simbolizan la dualidad entre el bien y el mal.

castillo 10

9. La Piedra del Destino
También llamada Piedra de Scone o Piedra de la Coronación, era empleada en las ceremonias de coronación de los reyes escoceses durante la Edad Media. Inglaterra y Escocia se han disputado durante decenios la propiedad de esta famosa piedra. En 1996 el Gobierno británico decidió devolverla a Escocia, con la condición de que la devolviera a Londres para futuras coronaciones. No obstante, según la leyenda, la verdadera piedra fue substituida por una falsificación. Nadie sabe dónde se encuentra la auténtica.

castillo 2

10. Supersticiones
Una de las más conocidas advierte a los estudiantes de la Edimburgo de que, si cruzan las puertas del castillo antes de graduarse, tendrán mala suerte en los exámenes.

iStock_000024674369_Small

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter