10 curiosidades del Empire State

31 marzo, 2016 - Miguel Á. Palomo

¿Te ha gustado nuestro articulo?
10 curiosidades del Empire State

Es EL edificio. El símbolo de Nueva York, de su arquitectura siempre reconocible en el skyline más célebre, de la carrera por alcanzar el techo del mundo, de la edad dorada de Manhattan, del cine y la cultura de todo un país. En pie desde 1931, lógicamente guarda detrás de su silueta legendaria un sinfín de anécdotas e historias a pie de página. Con todos vosotros, las curiosidades del edificio más bonito del mundo: el Empire State Building.

1. El nombre y el sobrenombre.

El ser el edificio más representativo de la ciudad le dio el privilegio de bautizarse como el edificio del “Estado del Imperio”, como se conocía a Nueva York. Sin embargo, al poco de inaugurarse se le empezó a llamar como el Empty State Building, ya que los estragos de la Gran Depresión provocaron que muchas de sus oficinas estuvieran vacías ante la imposibilidad de ser alquiladas.

Empire State name (iStock)

Empire State name (iStock)

2. Inauguración a distancia.

El 1 de mayo de 1931, el presidente Herbert Hoover pulsó desde la comodidad de la Casa Blanca el interruptor que encendió por primera vez las luces del edificio como acto simbólico inaugural.

Herbert Hoover (Flickr)

Herbert Hoover (Flickr)

3. Carrera de altura.

El principal fin del promotor del proyecto, John J. Raskob, a la sazón fundador de General Motors, fue levantar un edificio que superara los 318,9 metros del vecino Chrysler Building. La competencia era feroz.

Foto de Eugene de Salignac

Foto de Eugene de Salignac

4. Carrera de arriba abajo.

Una de las curiosidades neoyorquinas más asentadas es la Run Up, la carrera que desde 1978 se celebra en el interior del edificio y que cubre más de un kilómetro de distancia desde el vestíbulo al piso 86.

Run Up (www.nyrr.org)

Run Up (www.nyrr.org)

5. Los récords perdidos.

Fue el primer edificio en sumar 100 pisos, en concreto 102. Y por dos veces se ha convertido en el edificio más alto de Nueva York. Cuando cayeron las Torres Gemelas recuperó el trono pero vuelve a conformarse con el segundo puesto con la inauguración del One World Trade Center.

NY (iStock)

NY (iStock)

6. Aterriza como puedas.

En principio, la última planta del edificio se quería utilizar como plataforma de aterrizaje de dirigibles. Sin embargo, el movimiento cimbreante de la estructura desaconsejó este uso por motivos de seguridad. A partir de ahí se añadió la torre de emisión.

Años 30 (Flickr)

Años 30 (Flickr)

7. El peor día.

A las 09:40 horas del 28 de julio de 1945, un día de espesa niebla, el bombardero B25 Mitchell al mando del Teniente Coronel William F. Smith Jr. impactó en la cara norte del edificio a la altura de los pisos 79 y 80 provocando 14 víctimas mortales y desperfectos estructurales valorados en un millón de dólares.

El peor dia del Empire State(newyork.com)

El peor dia del Empire State(newyork.com)

8. Un mirador al mundo.

El observatorio panorámico del Empire State, en el piso 86, es el más visitado del mundo con más de 110 millones de personas. ¿No has subido todavía a su Observatory Deck?

Vista desde el Empire State (iStock)

Vista desde el Empire State (iStock)

9. Adiós, mundo cruel.

En su anecdotario más infausto, el edificio ha sido elegido más de 30 ocasiones para servir de trampolín desde donde arrojarse al vacío.

Empire State desde abajo (iStock)

Empire State desde abajo (iStock)

10. Luces de celebración.

Gracias a los potentes focos instalados en 1964, el Empire State se ilumina en fechas señaladas con los colores que se elijan. Verde el día de San Patricio, precisamente el 17 de marzo de 1930 fue la fecha de inauguración del edificio, rojo y gualda en honor al Mundial de fútbol ganado por España, amarillo con motivo del estreno de la peli de Los Simpsons… O ausencia de color para llorar la muerte en 2004 de Fay Wray, la chica de la peli King Kong, sin duda el icono que siempre acompañará al edificio.

Luces en el Empire State (iStock)

Luces en el Empire State (iStock)

* Foto de cabecera: Instant Vantage

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter