10 curiosidades sobre los toros de Osborne

13 enero, 2017 - Emilio Leighton

Toro de Osborne (osborne.es)
¿Te ha gustado nuestro articulo?
10 curiosidades sobre los toros de Osborne

El famoso toro de Osborne cumple 61 años en 2017 y pese a quien le pese es un símbolo reconocido mundialmente que incluso se utiliza para modelos de tatuajes, en banderas y en moda.

1. Thomas Osborne Mann

Las bodegas Osborne fueron fundadas en 1772 y es la segunda empresa más antigua de España. Su historia se remonta al siglo XVIII tras la llegada a Cádiz del comerciante inglés Thomas Osborne Mann, desde Exeter, Devon.  La idea de Osborne era exportar el vino de Jerez al mundo.

catedral de Cádiz (Istock)

catedral de Cádiz (Istock)

2. El creativo Manuel Prieto

La creación de la famosa imagen del toro de Osborne comenzó 1956, cuando las bodegas encargan a Manuel Prieto de la agencia de publicidad Azor, el diseño de un símbolo para su Brandy Veterano. Los dueños de Osborne querían una publicidad muy masculina y española. Prieto junto a su equipo presentaron este toro bravo sin pensar en lo que se iba a montar en el futuro.

Toro de Osborne original (osborne.es)

Toro de Osborne original (osborne.es)

3. Cabanillas de la Sierra

El primer toro que se instaló en España fue en 1957 en Cabanillas de la Sierra, específicamente en la carretera que une a Madrid con Burgos. En un principio medía 4 metros pero con el tiempo fue cambiando sus dimensiones y materiales de construcción para hacerlo más fuerte y estable. En 1961 pasó a medir 7 metros de altura. En 2017 su peso es de 4 mil kilos, su altura llega a los 14 metros y ocupa una superficie de 150 m2.

Toros Osborne (osborne.es)

Toros Osborne (osborne.es)

4. Quedan sólo 94 Toros de Osborne

Su popularidad aumentó cuando se llevó su imagen a las carreteras de España. En un principio se instalaron 500 toros por toda la geografía española. En el siglo XXI quedan sólo 94 toros.

Mapas de toros de Osborne en España (osborne.es)

Mapas de toros de Osborne en España (osborne.es)

5. La Ley General de Carreteras casi lo mata

En 1988 se aprobó la Ley General de Carreteras la cual obligaba a retirar todas las vallas publicitarias de la red de carreteras para no molestar la vista de los conductores. Esta normativa perjudicaba, por supuesto, a los “Toros de Osborne”. Tras varios juicios mediáticos el toro fuese indultado, aunque su nombre desapareció de la imagen.

Toro de Osborne (Osborne.es)

Toro de Osborne (Osborne.es)

6. Bigas Luna

El director español Bigas Luna fue uno de los ciudadanos que apoyó al Toro frente a la Ley de Carreteras que quitó la publicidad de las carreteras. Por ello estuvo a punto de comprar unos carteles gigantes para preservarlos.

cineasta español Bigas Luna (wikipedia)

cineasta español Bigas Luna (wikipedia)

7. Jamón Jamón

Otra de Bigas Luna. El director de cine utilizó al toro en su película “Jamon Jamon” que protagonizaron los actores oscarizados Javier Bardem y Penélope Cruz. Luego al terminar la grabación como recuerdo se llevó los testículos del toro a su casa.

cartel de película Jamón Jamón (Lola Films)

cartel de película Jamón Jamón (Lola Films)

8. El Toro de Osborne es reconocido en todo el mundo

Hoy en día el toro de Osborne sigue más fuerte que nunca mirando las carreteras españolas. Incluso ha traspasado las fronteras. Por ejemplo hay alrededor de 60 toros por las carreteras de México y en Copenhague se instaló uno en el Superkilen Park que pretende promover la diversidad cultural.

Bodegas Osborne (osborne.es)

Bodegas Osborne (osborne.es)

9. La Vaca de Osborne

El toro de Casar de Cáceres amaneció el 20 de mayo de 2005 con manchas blancas y con sus ubres pintadas de rosa. Era una acción de protesta y de transformación artística del pintor cacereño Javier Figueredo. Su idea era llamar la atención para que Extremadura y Cáceres fuese designada Capital Cultural Europea en 2016. La Guardia Civil lo detuvo y fue condenado a cumplir dos días de arresto domiciliario.

Vaca de Osborne (wikipedia)

Vaca de Osborne (wikipedia)

10. ¿Donde hay más Toros de Osborne?

En Cádiz, Alicante, Sevilla y Asturias es donde concentran más toros de Osborne. En cambio no ha ni uno en Ávila, Cantabria, Gerona, Gipuzkoa, Huelva, Murcia, Palencia, Tarragona, Teruel.

Sevilla (Istock)

Sevilla (Istock)

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter