10 curiosidades sobre el pasaporte y el DNI que debes conocer

1 julio, 2016 - Bárbara Chacón

Pasaporte español (iStock)
¿Te ha gustado nuestro articulo?
10 curiosidades sobre el pasaporte y el DNI que debes conocer

Una de las primeras referencias al pasaporte se encuentra en la Biblia hebrea. Desde entonces, mucho ha llovido. Hoy este documento, junto al DNI, es indispensable para cualquier persona que quiera desplazarse o acreditar su identidad para todo tipo de trámites burocráticos. Estas son las principales curiosidades sobre estos papeles tan indispensables.

1. Libre circulación hasta hace poco
En la última parte del siglo XIX y hasta la Primera Guerra Mundial, no era necesario poseer un pasaporte para los viajes dentro de Europa. Cruzar la frontera era muy fácil. El Imperio Otomano y el Imperio Ruso, en cambio, requerían pasaporte para viajes internacionales y poseían un sistema interno de control más estricto para viajar dentro de sus fronteras.

Pasaporte (iStock)

Pasaporte (iStock)

2. Control y espías
Durante la Primera Guerra Mundial, los Gobiernos europeos exigieron el uso de pasaportes en la frontera por razones de seguridad: su objetivo era colocar a los espías en lugares estratégicos y, al mismo tiempo, controlar la emigración de los ciudadanos con el fin de captar mano de obra potencial. Estos controles se mantuvieron después de la guerra y se convirtieron en un procedimiento estándar, aunque hubo mucha controversia.

Pasaportes (iStock)

Pasaportes (iStock)

3. Reina sin pasaporte
A día de hoy, en Gran Bretaña la Reina no posee pasaporte. Aunque todos los pasaportes británicos se emitan en el nombre de Su Majestad, su Alteza real no precisa poseer uno.

Pasaporte (iStock)

Pasaporte (iStock)

4. Falsificación
Entre las medidas de seguridad para evitar las falsificaciones hay que destacar los pasaportes biométricos, en los que un pequeño chip integrado revela los datos del dueño del documento. También está la microimpresión, es decir, el uso de una letra de tamaño pequeño, imposible de obtener con una impresora convencional; el relieve de los dibujos, que aportan una textura rugosa al documento; y la tinta OVI (Optical variable ink), que cambia de color según la inclinación, y que también es utilizada en los billetes de hasta 500 euros.

Pasaporte (iStock)

Pasaporte (iStock)

5. Desde 1944
El documento nacional de identidad (DNI) fue puesto en marcha por decreto en 1944. Hasta 1951 Francisco Franco no estrenó el suyo, que llevaba el número uno. Franco reservó el número dos para Carmen Polo y el tres para su hija. Del cuarto al noveno quedaron vacantes.

DNI (sincitaprevia.com)

DNI (sincitaprevia.com)

6. Intransferible
Ningún DNI asignado perteneció jamás a otras personas. El número del DNI es perpetuo por motivos legales. Además es personal e intransferible.

DNI español (Youtube)

DNI español (Youtube)

7. Control penitenciario
Los primeros españoles obligados a poseer el DNI eran los presos y los que disfrutaban de libertad vigilada. Posteriormente, fue atribuido a trabajadores varones el que, por su profesión, mudaban a menudo de domicilio. Más adelante, fue impuesto a todos los varones residentes en ciudades de más de 100.000 habitantes.

Controles (iStock)

Controles (iStock)

8. Los números de la monarquía
La familia real tiene los DNI del número 10 al 99. El 13 fue anulado por superstición. El Rey Juan Carlos Borbón y Borbón posee el número 10 y Doña Sofía el 11. El 12 es para la infanta Elena y el 14 para la infanta Cristina. El DNI número 15 corresponde al Príncipe Felipe, y los números 16 y 17 a las Infantas Leonor y Sofía.

El DNI de Rey Juan Carlos (Youtube)

El DNI de Rey Juan Carlos (Youtube)

9. El chip
En marzo de 2006 fue introducido un chip criptográfico en el DNI español. Contiene la información digital del dueño del documento, como la plantilla biométrica de la impresión dactilar, la fotografía digitalizada del ciudadano, la imagen digitalizada de la firma manuscrita y datos de la filiación del ciudadano.

DNI español (Youtube)

DNI español (Youtube)

10. Espacio Schenghen
El Acuerdo de Schengen, aprobado en 1985 y en vigor desde 1995, suprimió los controles en las fronteras interiores de Europa y los trasladó a las fronteras exteriores. En los últimos años ha sido temporalmente suspendido después de atentados terroristas de gran calado. En la actualidad, su supervivencia está en entredicho por las fuerte presión migratoria y la avalancha de refugiados sirios.

Espacio Schenghen (iStock)

Espacio Schenghen (iStock)

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter