10 datos demográficos sobre el mundo que te sorprenderán

25 enero, 2017 - David García

Calle en China. RichieChan (iStock)
¿Te ha gustado nuestro articulo?

La población mundial se dispara irremediablemente, lo cual no parece ser una buena noticia ya que el planeta, con estas cifras que se manejan, es cada vez menos sostenible. Para que te hagas una idea de cómo están las cosas (y lo tengas en cuenta a la hora de viajar también, para entender las diferentes culturas), hemos recopilado una serie de datos acerca de la demografía mundial que seguro que te sorprenden.

1. Población actual.

La población mundial ha pasado de los casi 1.000 millones de habitantes en el año 1800 a más de 6.000 millones en el año 2000. Se trata de un crecimiento que no tiene fin ya que el 30 de octubre de 2011 se alcanzaron los 7.000 millones y el pasado mes de diciembre de 2016, se tiene registro de 7.400 millones de habitantes.

Muchedumbre. SergeyIT (iStock)

Muchedumbre. SergeyIT (iStock)

2. Premio a la niña 7.000 millones.

Cuando se alcanzó la cifra de 7.000 millones de habitantes en 2011, la ONU decidió que premiaría simbólicamente al bebé que naciera antes del final de ese día en Asia (el continente más poblado), y específicamente en Filipinas. Ese premio le correspondió a Danica-Mae Camacho, que nació a las 23:58 horas en Manila (Filipinas). Según estimaciones de la ONU, cada minuto nacen entre 323 y 358 bebés en todo el mundo.

Bebé recién nacido. Studiojh (iStock)

Bebé recién nacido. Studiojh (iStock)

3. Proyección a 2050.

Las previsiones apuntan a que la población mundial seguirá creciendo de una manera desorbitada y algunas proyecciones estiman que la población mundial podría llegar a 9.500 millones en el año 2050 y a hasta los 10.900 millones en el 2100.

Las proyecciones apuntan a que se disparará la población. Peshkov (iStock)

Las proyecciones apuntan a que se disparará la población. Peshkov (iStock)

4. País más y menos poblado.

Los países con más habitantes son China (1.381.491.000 millones de habitantes); India (1.299.243.000 millones de habitantes) y Estados Unidos (325.418.000 millones de habitantes). Los menos poblados son las islas Pitcairn, con apenas 60.000 habitantes.

Calle en China. RichieChan (iStock)

Calle en China. RichieChan (iStock)

5. Densidad de población.

No es lo mismo el país más poblado que el país más densamente poblado. Entendemos por densidad de población, denominada población relativa (para diferenciarla de la absoluta, la cual simplemente equivale a un número determinado de habitantes en cada territorio), al número promedio de habitantes de un país, región, área urbana o rural en relación a una unidad de superficie dada del territorio donde se encuentra ese país, región o área. En este sentido, los países con mayor densidad de población son Macao (22.397 habitantes por kilómetro cuadrado); Mónaco (con 19.307); y Singapur (con 8.017). Los menos densamente poblados con las Malvinas y Groenlandia, que a efectos prácticos no llegan a un habitante por kilómetro cuadrado.

Mónaco. Damiano_Mariotti (iStock)

Mónaco. Damiano_Mariotti (iStock)

6. Esperanza de vida.

La esperanza de vida es de 65,82 años. Para los hombres es de 63,89 años y 67,84 años para mujeres. Según la Organización Mundial de Salud, las causas principales de muerte son enfermedades cardíacas; enfermedades cerebro vascular; infecciones respiratorias; VIH/SIDA; y enfermedades pulmonares obstructivas crónicas.

Mujer embarazada. LiudmylaSupynska (iStock)

Mujer embarazada. LiudmylaSupynska (iStock)

7. Espacio apto para la vida.

Se estima que solo una octava parte de la superficie de la Tierra es apta para su ocupación por los seres humanos ya que tres cuartas partes está cubierta por océanos, y la mitad de la superficie terrestre se divide en desierto, alta montaña u otros terrenos menos adecuados.

Mont Blanc, en los Alpes. AntonioGuillem (iStock)

Mont Blanc, en los Alpes. AntonioGuillem (iStock)

8. Población más al sur.

El asentamiento humano permanente más meridional es la Base Amundsen-Scott, en la Antártida, casi exactamente en el Polo Sur.

Estación científica en el Polo Sur. Staphy (iStock)

Estación científica en el Polo Sur. Staphy (iStock)

9. Población más al norte.

Por su parte, el asentamiento permanente más septentrional del mundo es Alert, en la Isla de Ellesmere, en Canadá.

Isla de Ellesmere en Canadá. JohnPitcher (iStock)

Isla de Ellesmere en Canadá. JohnPitcher (iStock)

10. Ciudad más densamente poblada.

La ciudad con mayor densidad de población en el mundo es Kowloon, en Hong Kong (China) con una población de 2.019.533 habitantes y una superficie de 47 km² (densidad de 43.033 habitantes por km²), seguida de Macao, también en China. Hasta 1993, cuando fue demolida, existió dentro de Kowloon lo que se conoció como la ciudad amurallada de Kowloon que tan solo en 0,026 kilómetros cuadrados tenía una población de 50.000 habitantes, lo que suponía una densidad de casi 2 millones de habitantes por kilómetro cuadrado. Sencillamente insostenible.

Gigantescos bloques de Kowloon en China. Meinzahn (iStock)

Gigantescos bloques de Kowloon en China. Meinzahn (iStock)

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter