10 destinos para celebrar la mágica noche de San Juan

21 junio, 2017 - Raúl Fernández

Lo mejores destinos para celebrar la noche de San Juan (iStock)
¿Te ha gustado nuestro articulo?
10 destinos para celebrar la mágica noche de San Juan

Aunque oficialmente el solsticio de verano comience el 21 de junio, no asumimos la llegada del verano hasta la Noche de San Juan, el 23 de junio, cuando se suceden por todo el planeta miles de celebraciones paganas y religiosas, que dan la bienvenida por todo lo alto al tan esperado periodo estival. En la mal llamada noche más corta del año, el fuego es el principal protagonista en casi todas las fiestas, pero cada pueblo, de España y del resto del mundo, cuenta con sus propias tradiciones y costumbres.


1. Alicante, España

En la ciudad levantina, las Hogueras de San Juan o Fogueres de Sant Joan, cobran gran importancia siendo las fiestas oficiales de la ciudad. Mascletás, ninots y castillos artificiales llenan las calles de Alicante del 20 al 24 de junio. Las Hogueras de Alicante han sido declaradas de Interés Turístico Internacional y Bien de Interés Cultural Inmaterial.

Alicante

2. San Pedro de Manrique, Soria, España.

En la noche del 23 de junio, los sampedranos se reúnen delante de la ermita de la Virgen de la Peña, donde dos mil kilos de maderas de madera de roble se prenden para preparar una alfombra de brasas de 4 metros de longitud. A las 12 en punto de la noche, los más valientes se aventuran a cruzar el ardiente camino con paso firme, muchas veces con alguien sobre los hombros. ¡No apto para cobardes!

San Pedro de Manrique, Soria

3. Cádiz, España.

En la mágica noche de víspera de San Juan, es costumbre gaditana, celebrar la “Quema de los Juanillos”. Los denominados “juanillos” son muñecos alusivos a acontecimientos o personajes populares de la ciudad o el país, confeccionados con mucho humor por las asociaciones de vecinos y diversas entidades de la ciudad, que arderán dicha noche en los distintos barrios de la ciudad. El final de fiesta se corona con el lanzamiento de Fuegos Artificiales desde los castillos o fortificaciones de la ciudad.

Cadiz

4. Galicia, España.

Ritos ligados a la fertilidad y purificación, culto al fuego, al agua, y a las hierbas… toda Galicia arde en esta mágica noche para espantar a los malos espíritus. Según la leyenda el salto a las numerosas hogueras que se distribuyen por toda la comunidad otorgan protección y buena suerte. Una fantástica noche para realizar el ritual de la ‘queimada’ dirigido a alejar a las meigas que como ya sabemos haberlas haylas.

Queimada

5. Ciutadella de Menorca, Menorca, España.

En la isla, los caballos y los jinetes son los principales actores de esta espectacular fiesta. Uno de los actos más multitudinarios, de los muchos que se suceden, es el conocido como ‘Caragol des Born’ que tiene lugar, en la tarde del 23 de junio, en la plaça des Born, donde los caballos saltan y se mueven al ritmo de la música en directo tocada por una orquesta. No recomendado para agorafobicos.

Menorca

6. Isla Seurasaari, Helsinki, Finlandia.

La tradición de las hogueras también se encuentra muy arraigada en los en los países nórdicos; en países como Finlandia dan la bienvenida al verano celebrando ‘Juhannus’, la versión finlandesa de la noche de San Juan. Espectaculares son las hogueras, o kokko en finés, que se encienden en la isla de Seurasaari junto a la costa de Helsinki, conocida también por su Museo al aire libre. La noche además se ameniza con juegos, exhibiciones de artesanía y bailes típicos.

Finlandia

7. Suecia.

En el país escandinavo los Juhannusalkko, son los protagonistas de las fiestas, postes adornados con elementos naturales, como hierbas y flores, que se levantan junto al mar, o en los bosques y prados. Alrededor de ellos las familias bailan y cantan ataviados con coronas de flores.

suecia2

8. Stonehenge, Inglaterra.

Los misterios y leyendas rodean al famoso monumento megalítico, mitos que han perdurado a través de los siglos y que siguen más vivos que nunca. El halo de misticismo que rodea el lugar, lo hacen ideal para que miles de personas se reúnan a su alrededor, entre ellos decenas druidas vestidos con túnica blanca, para dar la bienvenida al sol con canciones, danzas, música, bebidas y rituales.

Stonehenge

9. Perú.

En los pueblos de la selva peruana, la noche del 23 se celebra el conocido como “el baño bendito”, donde hombres y mujeres acuden a los ríos a purificarse. La creencia cuenta que en tal fecha San Juan bendice los cursos de agua y quien se bañe en ellos tendrá felicidad y salud durante todo el año.

Selva Perú

10. Camagüey, Cuba.

Con casi tres siglos de historia, las fiestas de San Juan en la ciudad de Camagüey, en el centro-este de Cuba, se caracteriza por su ambiente carnavalesco y colorido. Disfraces, desfiles de comparsas y congas recorren las principales calles de la ciudad. Y si al hambre aprieta, siempre podemos recurrir al ajiaco, un plato tradicional cubano con carne, especias y maíz.

cuba

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter