10 destinos verdes para 2015

1 enero, 2015 - Jordi Pastor

¿Te ha gustado nuestro articulo?

Bosques estancos, árboles gigantes, una isla esmeralda y extintos volcanes alfombrados de hierba que se pueden recorrer. Un sano propósito para el año entrante: airear y oxigenar nuestros pulmones en 10 lugares, cercanos y lejanos, con un denominador común, el color verde.

01 Squamish

CANADÁ

Foto: Kris Krug

La espesura de los bosques de Squamish, en la lluviosa Columbia Británica, se convierte en un fabuloso aliado para los escaladores que acuden a subirse por sus bloques de granito: los árboles, altos e incontables, forman un techo natural con sus copas que los mantienes secos mientras fuera todo se moja. Y hay más: acogieron el rodaje de Amanecer Parte 2, último capítulo de la vampírica y conocida saga Crepúsculo.

02 Ifugao

FILIPINAS

Foto: Eesti

Hasta hace pocos años, en el fondo de estos valles ni siquiera había luz eléctrica, pero el creciente interés turístico por esta región del norte de la isla de Luzón requiere un mínimo de comodidades. La razón es evidente: un paisaje alucinante y el verde más verde que se pueda contemplar cuando las terrazas de arrozales que cubren estos campos y laderas están en todo su esplendor. Banaue, a unos 300 kilómetros al norte de Manila, está conectada por rutas de autobús nocturno.

03 Plitvice

CROACIA

Foto: jvcaff

Visitar el parque nacional de los lagos de Plitvice, patrimonio mundial de la Unesco, permite hacer un master en pantone natural. El recorrido serpentea entre torrentes, hayas y 16 lagos interconectados por bellísimas cascadas de hasta 76 metros de altura, pero lo realmente llamativo es el mutante color de sus aguas, que baila, de hora en hora, entre grises, verdes, azules y el turquesa más caribeño que se pueda imaginar. Pura magia cromática que conviene visitar con buen tiempo (ahora están congelados) y madrugando: es una zona tan protegida como transitada.

04 Hawaii

ESTADOS UNIDOS

Foto: Avatarmin

La meca del surf por antonomasia (aquí se inventó, de hecho) tiene mucho más que ofrecer además de olas, playas, pose y turismo juerguista. La frondosidad interior de sus islas, donde volcanes tupidos de verdes se levantan imponentes, invita a levantarse de la toalla, ponerse las botas y echar a caminar. También se puede circunvalar Big Island en coche: la Māmalahoa Highway, conexión de las carreteras 11, 19 y 190, rodea la isla y conecta sus más espectaculares paisajes.

05 Viñales

CUBA

Foto: marcel601

El valle de Viñales es verde y huele a tabaco. Y además, proporciona una experiencia turística distinta en Cuba, alejada de las playas y las animadas noches de La Habana. El paisaje lo componen pequeños bosques de altos pinos, plantaciones de tabaco y, al fondo, las elevaciones de mogotes rocosos cubiertos de frondosidad vegetal. Manda el verde, por supuesto. Una recomendación: alquilar por unos días una casa de campo y disfrutar pausadamente de la región, el silencio y el paisaje.

06 Irlanda

Foto: Schmaeche

Se la llama coloquialmente la isla esmeralda y con eso queda todo dicho. Solo el azul del Atlántico rompe con el sempiterno verde que cubre la práctica totalidad de su orografía. Bueno, el negro de la cerveza Guiness también. Existen muchas rutas para recorrer la isla, pero una de las mejores y más populares es el llamado King of Kerry, recorrido circular de 170 kilómetros al suroeste del país que lo tiene todo: acantilados, playas preciosas, islas salvajes, ruinas de castillos medievales, lagos y montañas. Y pubs, por supuesto.

07 Bosque de Waipoua

NUEVA ZELANDA

Foto: Toni Escuder

Perdida en la costa norte de Nueva Zelanda, la reserva forestal de Waipoua, creada en 1952, mezcla altura y edad: los árboles kauris superan los 50 metros de estatura y, algunos de ellos, los mil años de existencia. Desde el aparcamiento, pasarelas de madera bien acondicionadas (Kauri Walks) recorren el paraje serpenteando entre sus ejemplares más conocidos, como las Four Sisters, el Te Matua Ngahere y Tane Mahuta, el señor del bosque.

08 Auvernia

FRANCIA

Foto: raym5

La Chaîne des Puys es una cadena montañosa tupida de verde y salpicada de volcanes extintos como el Puy de Dôme (1.464 metros), ubicada en la región de Auvernia, en el centro de Francia. Se puede subir a la cima caminando (son 45 minutos siguiendo el trazado de una antigua calzada romana) o en un tren cremallera. En cualquiera de los casos, arriba aguarda una panorámica de esta vetusta región volcánica, ahora coloreada de verde.

09 Valle de las Flores

INDIA

Foto: Aloshbennett

Llegar a contemplar estos floreados pastos de altura situados en la región india de Uttaranchal, al norte del país, en la frontera con Nepal, requiere tiempo y esfuerzo, porque hay que andar un día desde Govindghat y pernoctar en el pueblo que hay justo a la entrada del parque nacional de las Flores, Ghandaria. Al día siguiente, las vistas de más de 300 especies de flores silvestres mientras rellenas los pulmones de aire puro (estamos a 6.000 metros de altitud), hacen olvidar el peregrinaje.

10 Vías verdes

ESPAÑA

Vía Verde de Plazaola. / Foto: Celes Pellegrini

La propuesta verde e ibérica discurre por vías férreas… pero sobre dos ruedas. Son las llamadas Vías Verdes, itinerarios para senderistas y ciclistas que recuperan antiguos trazados ferroviarios abandonados o en desuso, con una buena señalización y acondicionados con equipamientos y servicios. Este proyecto que mezcla reciclaje, naturaleza y turismo arrancó en 1993 y ya ha reconvertido para la causa más de 2.000 kilómetros de vetustos raíles, repartidos en 104 itinerarios por toda la península. Elige la tuya y ¡a pedalear!

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter