10 lugares imprescindibles que ver en Madrid

9 diciembre, 2016 - Rodrigo

5-retiro
¿Te ha gustado nuestro articulo?
10 lugares imprescindibles que ver en Madrid

“De Madrid al cielo”, ya lo decía el dramaturgo Quiñones de Benavente. Y es que como en Madrid, se está en pocos lugares del mundo. La capital española es una ciudad que deja huella en todos los turistas que la visitan.

La fusión de su esencia castellana con la vanguardia de los cuatro rascacielos de la Castellana son un ejemplo de la riqueza cultural, social e histórica de Madrid. Si estas Navidades vas a visitarla, a continuación te dejamos los 10 lugares que no se te pueden escapar:

1. Puerta de Sol – Gran Vía

Parada obligatoria de cualquier visita. Es el corazón de la ciudad ya que desde ella nacen las carreteras de toda España. Allí encontrarás la famosa estatua del “Oso y el Madroño”, emblema de la ciudad, o el mundialmente reconocido reloj de las campanadas. Cuando acabes de verla atraviesa la calle Preciados y llegarás a Gran Vía, o también conocida como el “Broadway Español”. Teatros, tiendas y restaurantes, encontrarás todo lo que necesites en una única calle.

10 lugares imprescindibles que ver en Madrid

Instantánea del inicio de Gran Vía. (iStock)

2. Palacio Real – Ópera

La que es la casa oficial de los Reyes de España es uno de los edificios más fotografiados. Situado junto a la majestuosa Catedral de la Almudena, actualmente sólo se usa para actos oficiales. Si lo deseas podrás visitar su más de 3.000 habitaciones pero ve con tiempo. Se suele hacer cola. Y para cerrar este fascinante triángulo deberás acercarte al Teatro Real. Construido en entre 1818-50, tiene capacidad para casi 7.000 personas. Su belleza exterior sólo se ve superada por su interior. Además, durante esta temporada el Teatro Real celebra su bicentenario con una programación especial.

10 lugares imprescindibles que ver en Madrid

Visual del patio del Palacio Real – Jean-Pierre Dalbéra (Flickr)

3. Paseo del Arte

Uno de los puntos fuertes de Madrid es su amplia oferta cultural. Durante tu estancia en la capital debes acercarte al Museo del Prado, una de las mayores pinacotecas del mundo. A su rica exposición permanente hay que sumar las variadas muestras temporales. Pero aquí no acaba el viaje. Tampoco te puedes perder el Museo Reina Sofía, situado a pocos metros, o la colección privada, aunque abierta al público, del Museo Thyssen-Bornemisza‎. Descárgate la App Paseo del Arte Imprescindible, que te ayudará a descubrir 24 obras maestras, ocho en cada museo, de una forma amena y sencilla. Un completo recorrido por la Historia del Arte Occidental en el corazón de Madrid.

10 lugares imprescindibles que ver en Madrid

Instantánea de un acceso al Museo del Prado – BOMBMAN (Flickr)

4. Fuente de Cibeles – Puerta de Alcalá

En la desembocadura de Gran Vía nos encontramos una de las fuentes más bonitas de Madrid. Santuario de los seguidores del Real Madrid, este monumento se encuentra en frente del espléndido Palacio de Cibeles, actual sede del Ayuntamiento, y del Banco de España. Y la diosa Cibeles está resguardada por la Puerta de Alcalá. Situada en la Plaza de la Independencia es una de las cinco antiguas puertas reales que daban acceso a la capital.

10 lugares imprescindibles que ver en Madrid

Frontal de la Puerta de Alcalá (iStock)

5. Parque de El Retiro

Denominado comúnmente como el “pulmón de Madrid”. Este espacio verde es uno de los lugares favoritos de los madrileños para pasear y hacer deporte. Este jardín alberga numerosos conjuntos arquitectónicos y paisajísticos, toda una delicia para sus visitantes. Este espacio está muy vivo. Durante los fines de semana es inundado por parejas paseando, familias jugando con sus hijos en los parques o jóvenes charlando en sus jardines. Además, cuenta con un lago artificial navegable.

10 lugares imprescindibles que ver en Madrid

Palacio de cristal en El Retiro (iStock)

6. Matadero Madrid

Si bien es cierto que hace varias décadas se le dio ese uso a día de hoy su actividad no tiene nada que ver con su nombre. Conciertos, exposiciones, ferias o proyecciones cinematográficas dan vida a este espacio como centro de creación contemporánea. Aunque el Matadero concentra a gran parte de los jóvenes de Madrid amantes de la cultura más moderna, son muchas las familias que acuden para pasar una buena tarde entre sus edificios de casi más de un siglo de antigüedad.

En el periodo navideño Matadero Madrid acoge la segunda edición de La Navideña Feria Internacional de las Culturas. Con la colaboración de las embajadas de 75 países y de diversas instituciones internacionales, La Navideña muestra las diferentes formas de celebrar la Navidad en el mundo. Para ello cuenta con una programación para niños y adultos, que incluye más de 250 actividades y 75 casetas.

10 lugares imprescindibles que ver en Madrid

Nave del Matadero Madrid – gaelx (Flickr)

7. Plaza Mayor

Tal vez la más emblemática de la ciudad, esta plaza porticada es el corazón del Madrid de los Austrias, el casco viejo de la ciudad y uno de los barrios con más encanto, conformado por pequeñas calles y pasadizos, que hoy nos trasladan a tiempos de espadachines y pícaros. Su edificio más emblemático, la Casa de la Panadería, cuya fachada está cubierta de pinturas al fresco, en la actualidad es la sede del Centro de Turismo de Madrid.

Con la llegada de la Navidad, la Plaza Mayor de Madrid se convierte en un gran mercado lleno de coloridas casetas donde ciudadanos y turistas encuentran todo tipo de figuras de Belén, instrumentos musicales navideños, juguetes y artículos de broma. Durante el año 2017 la Plaza Mayor celebrará su IV Centenario con una programación especial a no perderse.

10 lugares imprescindibles que ver en Madrid

Instantánea de la Plaza Mayor en Navidad (Agencia)

8. Ruta de Mercados

La gastronomía es uno de los puntos fuertes. Además de comer los típicos bocatas de calamares y jamón en la Plaza Mayor, te descubrimos un nuevo concepto: los mercados gastronómicos. En tu visita debes dejarte caer en el Mercado de San Miguel o en el Mercado de San Antón y degustar su exquisita calidad. Reformados y adaptados a las nuevas tendencias, los mercados te dejarán sin palabras.

10 lugares imprescindibles que ver en Madrid

Lateral del Mercado de San Miguel – Javier Lastras (Flickr)

9. Parque El Capricho

Es cierto que está algo retirado del centro de Madrid, pero con ayuda del Metro estamos en un abrir y cerrar de ojos. Un espacio oculto entre la jungla de asfalto, un remanso de paz que te asombrará por su belleza. Mandado construir por la duquesa de Osuna entre 1787 y 1839 es el único jardín del Romanticismo en la capital. Además tiene un bunker usado durante la guerra civil que se acaba de abrir al público.

10 lugares imprescindibles que ver en Madrid

Escultura del Jardín El Capricho – JRxpo (Flickr)

10. Shopping en Madrid

Visitar museos, pasear por parques o comer en los restaurantes de Madrid es un lujo pero comprar lo último en moda es una experiencia única. Todo lo que desees lo encontrarás las miles de tiendas que hay en la capital. En la calle Goya o en calle Serrano podrás disfrutar de las mejores firmas nacionales e internacionales. Tampoco te puedes perder los comercios de la calle Fuencarral o los puestos del Rastro. Arte, moda, lujo, antigüedades, música, tecnología,… Busques lo que busques lo encontrarás en Madrid.

10 lugares imprescindibles que ver en Madrid

Visual de la calle Arenal en Navidad (Agencia)

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter