10 museos españoles diferentes

10 enero, 2015 - Jordi Pastor

¿Te ha gustado nuestro articulo?

Desde bandoleros de trabuco y patillas hasta humanoides capaces de practicar taichí si se lo pedimos, pasando por un centro de arte contemporáneo al aire libre en medio de una finca extremeña fundado por un pionero en videoarte. España está repleta de museos que se alejan de lo convencional (alguno de ellos, casi secretos) y que sorprenden tanto a niños como a adultos. Escogemos 10 de ellos…

01 Museo Naval

MADRID

Foto: urgetopunt

Una verdadera joya que pasa desapercibida a la sombra de las grandes pinacotecas del madrileño Paseo del Prado. Pero el Naval es un museo fascinante, tanto por el espacio que ocupa como por la colección que exhibe. Además, cuenta con visitas guiadas gratuitas e introducen de lleno al visitante en la historia de la navegación, los descubrimientos y las grandes batallas navales, en las que España, precisamente, ha escrito páginas importantes. Un museo muy neoyorquino e ideal para visitar con niños.

02 Museo del Bandolero

RONDA (MÁLAGA)

R-bandolero

Fueron la versión ibérica de los forajidos del oeste americano y, además de su leyenda, el museo del Bandolero de Ronda tiene como objetivo atestiguar y demostrar su existencia, por ejemplo, a través de efectos que pertenecieron a nombre míticos como Pasos Largos –considerado el último bandolero andaluz– o Pedernales, uno de los más sanguinarios, del que se conservan los estribos del caballo que montaba cuando fue abatido en la Sierra de Alcaraz. El museo ocupa un edificio centenario en Ronda, tierra de bandoleros, claro.

03 Museo de las Brujas

ZUGARRAMURDI (NAVARRA)

Foto: Dzanga photography

El valle de Baztán, y en concreto el pueblo de Zugarramurdi –muy de moda gracias al cine desde hace año y pico– llevan ligados a la brujería desde el siglo XVII, cuando la Inquisición (que también tiene su propio museo en Santillana del Mar), quemó en la hoguera a varias personas en este pueblo de Navarra en 1604, acusadas precisamente de eso, de brujería. Desde entonces, tradición, leyenda y turismo se han ido fusionando poco a poco, como demuestra el aquelarre anual que se sigue celebrando en sus cuevas –usadas también como escenario de rodaje– así como el Museo de las Brujas, habilitado en un antiguo hospital reformado a la salida del pueblo.

04 Museo de la Madera

VENEROS (Asturias)

Taller de la Madreña, en Pendones (Asturias). Foto: titodixebra

Ubicado en una vieja casona del siglo XVI del pueblo de Veneros, en pleno parque natural de Redes, pertenece a la red de museos etnográficos de Asturias y se centra, principalmente, en el tradicional calzado rural de madera, los zuecos o madreñas, con una colección de ejemplares llegados desde diferentes países de Europa, el norte peninsular y el concejo de Caso. La muestra se completa en el vecino pueblo de Pendones, donde se puede visitar el taller de un artesano madreñero en activo.

05 Museo de los naipes

VITORIA

Foto: paspalleteir@

La colección del museo Fournier, histórico fabricante de cartas afincado en Vitoria desde finales del siglo XIX, está cerca de cumplir un siglo de historia. Iniciada en 1916 por uno de los nietos de Heraclio Fournier, cuenta con alguno de los naipes más antiguos de Europa, pertenecientes a los fondos del histórico impresor británico Thomas De La Rue, y adquiridos en subasta en 1970. Anteriormente, se exponían en el British Museum de Londres.

06 Museo del Traje

MADRID

R-560-traje-madrid

En un moderno edificio rodeado de verdes y plácidos jardines, el Museo del Traje, casi un secreto entre la amplia oferta museística de la capital, realiza un recorrido histórico de la moda desde el siglo XVI hasta la actualidad, con continuas exposiciones temporales que completan la colección propia del centro. Por ejemplo, y hasta el 18 de enero, el vestuario utilizado durante el rodaje de la película Exodus: dioses y reyes, de Ridley Scott, que consta de 40 trajes creados por la diseñadora Janty Jates, ganadora de un Óscar.

07 Museo del plátano

TAZACORTE (LA PALMA)

Foto: Tia Vampy

El rey de la fruta tenía que tener, por supuesto, su propio museo. Su origen, sus propiedades dietéticas o cómo se exporta desde el archipiélago canario al resto del mundo son algunos de los secretos que desvela el único museo dedicado exclusivamente al plátano en toda Europa. La muestra ocupa las dos plantas de una típica casa canaria en Tazacorte, en la isla de La Palma, rodeada de plataneras que extienden un vasto manto verde hasta encontrarse con la costa y el Atlántico.

08 Museo Vostell Malpartida

CÁCERES

Foto: la curiosidad del viajero

¿Qué pinta un museo de arte contemporáneo en medio de una finca extremeña? La respuesta es un flechazo paisajístico ocurrido en 1974, cuando Wolf Vostell, reconocido artista alemán de postguerra, miembro del movimiento Fluxus, pionero del videoarte y padre del happening europeo, se enamora de la finca Los Berruecos (Cáceres) y la declara “obra de arte de la naturaleza”. A partir de ahí decide crear el museo Vostell Malpartida, uno de los más locos de nuestro país, por el que han pasado una destacada lista de artistas conceptuales, performances singulares y hasta la mismísima Yoko Ono. En 2016 celebrará su 40 aniversario.

09 Cosmo Caixa

BARCELONA

Foto: Turol Jones

Aunque el modelo original del Péndulo de Focault se encuentra en el Musée des Arts et Métiers de París, el Museo de la Ciencia de Barcelona, rebautizado Cosmo Caixa tras su remodelación en 2004, cuenta también con su propio péndulo para demostrar el movimiento rotatorio de nuestro planeta. Y es que más que expositivo, se trata de un centro interactivo, en cuyo recorrido, igualmente fascinante para niños y adultos, hay que tocar todo lo que se pueda. Cuenta con planetario en 3D.

10 Museo del Robot

MADRID

Foto: cesarastudillo

Androides bailando el Gangnam Style, una réplica exacta de R2-D2 –posiblemente, el personaje verdaderamente clave de toda la saga Star Wars– y un robot de 98 piezas y el tamaño de una uña. El Museo del Robot de Madrid muestra (con visitas guiadas incluidas en el precio de la entrada) los últimos avances de la robótica, incluido NAO, un humanoide capaz de practicar artes marciales.

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter