10 nocheviejas diferentes alrededor del mundo

27 diciembre, 2014 - Jordi Pastor

¿Te ha gustado nuestro articulo?

¿Cansado de comer uvas solo una vez al año? ¿Harto de que los presentadores de turno siempre se equivoquen, además, con los dichosos cuartos? Los últimos momentos de cada año se celebran de las formas más dispares alrededor del mundo, más allá de nuestras tradicionales 12 campanadas de la Puerta del Sol de Madrid. Elige tu ritual preferido y disfruta de una nochevieja diferente.

01 La casa por la ventana

ITALIA

Foto: pug girl

De sobra conocida es la costumbre italiana de despedir el año comiendo lentejas, una gastronómica llamada a la prosperidad (y el apetito) de los comensales. Pero no es la única: en los pueblos también es tradición tirar trastos viejos por la ventana para cortar por lo sano con el año transcurrido (sobre todo si ha ido regular).

02 ¡Rompan loza!

DINAMARCA

dinamarca560

En tierras danesas, la tradición también es arrojadiza: estampar contra el suelo (o contra lo que sea) los platos usados previamente para la última cena del año. Así, en teoría, se lograrán los buenos presagios durante el curso entrante.

03 Doce no, 108

JAPÓN

Foto: EugeniusD80

En Japón, las 12 campanadas de la Puerta de Sol se multiplican por nueve. Hasta 108 veces repican las campanas de los templos budistas, una por cada uno de los 108 placeres mundanos que provocan el sufrimiento humano según la religión budista. Después de medianoche, los fieles acuden a rezar a los templos para pedir que el año entrante sea dichoso y brindar por ello con amazake, una bebida alcohólica que se toma caliente con jengibre rallado encima.

04 Noche en vela

COREA

Foto: epSos

Quien se duerma durante la última noche del año amanecerá con las cejas blancas, por lo que la tradición coreana aconseja no pegar ojo durante la celebración del Solnal, el año nuevo según el calendario lunar coreano, que en 2015 caerá en nuestro 31 de enero. Al día siguiente, además, toca limpiar la casa de arriba abajo y quemar bambú para alejar a los espíritus perversos.

05 ¡Ruido, ruido, ruido!

AUSTRALIA

www.nationalparks.nsw.gov.au

Bocinas, silbatos y cláxones. O un monumental espectáculo de fuegos artificiales, como el que cada Nochevieja ilumina el cielo de Sidney. El caso es recibir al nuevo año haciendo ruido.

06 ¡Agua va!

PUERTO RICO

prico560

Así es: la Nochevieja en la isla caribeña se celebra a cubo de agua limpio. Se hace como símbolo de limpieza: así se deshacen de los problemas del año que acaba y se limpian las calles para recibir al siguiente. Desde los hogares se lanzan barreños de agua por la ventana, por lo que si pasas por el lugar equivocado en el momento más inoportuno y acabas empapado, no te lo tomes a mal.

07 A lo vikingo

EDIMBURGO

Foto: Chatirygirl

El 30 de diciembre, el casco histórico de Edimburgo también se ilumina, pero a la luz de las antorchas del Hogmanay, una adaptación de la celebración pagana del solsticio de invierno que inaugura tres días de fiesta en la ciudad escocesa con una procesión de antorchas y actores ataviados como vikingos.

08 De lunares

FILIPINAS

corea560

Vale cualquier prenda y tejido, pero que sea de lunares. Así hay que vestir el 31 de diciembre en Filipinas, pues se asocian, por su forma, a las monedas y, por extensión, a la fortuna y la buena suerte. Eso sí, para atraerla es necesario meter algunas de ellas en un bolsillo y hacerlas tintinear a medianoche.

09 Segundo año nuevo

CIUDAD DEL CABO (SUDÁFRICA)

Foto: Barbourians

Como suena: cada 2 de enero, las calles de Ciudad del Cabo se llenan de colorido, música, baile, disfraces y comparsas para celebrar el Segundo año nuevo, en forma de carnaval.

10 La bola de Times Square

NUEVA YORK

nyc560

Una de las celebraciones más clásicas y mediáticas de Estados Unidos. Algo así como nuestras campanadas en la Puerta del Sol, pero a lo bestia (y sin uvas). La cuenta atrás mientras cae la bola desde lo alto de un edificio en Times Square es una de esas Nocheviejas que hay que vivir una vez en la vida. That’s entertainment!

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter