10 plazas emblemáticas de Europa

8 septiembre, 2016 - David García

Plaza del Comercio en Lisboa. jackmalipan (iStock)
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Lugares de encuentro, de reivindicación, de celebración, de cambios históricos… son las plazas. Cada ciudad tiene una, y muchas de ellas se han convertido en referentes de todo el continente. Somos conscientes de que nuestra selección dejará insatisfechos a muchos porque se nos han quedado por el camino espacios también emblemáticos pero había que elegir solo diez, y a poder ser con variedad de países. Y este es el resultado.

1. Trafalgar Square en Londres.

En cualquier ranking de carácter urbano que se precie de serlo, la capital británica tiene que estar. Muchas son las plazas que tenemos en Londres pero nos hemos decantado por Trafalgar, con sus ya míticos leones. Un lugar que ha sido escenario de grandes manifestaciones, tanto de alegría como reivindicativas.

Trafalgar Square en Londres. Lachris77 (iStock)

Trafalgar Square en Londres. Lachris77 (iStock)

2. Plaza del Campo en Siena.

La Piazza del Campo de Siena es uno de los lugares más famosos de Italia. Primero por su forma de abanico. Después por su riqueza arquitectónica, pues aquí se encuentra el Palazzo Pubblico o Ayuntamiento (del siglo XIV) con su famoso Campanile. Y por último, porque es el escenario de la famosa carrera de caballos del Palio delle contrade, que tiene lugar habitualmente dos veces al año y en la cual, tanto jinete como caballo representan cada uno de los diecisiete distritos de la ciudad, las contrade.

Plaza del Campo de Siena. Sborisov (iStock)

Plaza del Campo de Siena. Sborisov (iStock)

3. Plaza de España en Roma.

No nos movemos de Italia. Si hay una plaza turística en Roma, esa es la Plaza de España. Toma su nombre del Palacio de España, sede de la embajada española ante la Santa Sede y ante la Orden de Malta. En la plaza destacan la conocida escalinata que sube hasta la iglesia de Trinità dei Monti y la barroca Fontana della Barcaccia.

Plaza de España de Roma. Entrechat (iStock)

Plaza de España de Roma. Entrechat (iStock)

4. Plaza de San Marcos de Venecia.

Terminamos con Italia. ¿Quién no conoce la celebérrima Plaza de San Marcos de Venecia? Napoleón dijo de ella que era el salón más bonito de Europa aunque seguro que se quedó corto porque también es de las más bonitas del mundo. Rodeada de canales (y a veces inundada) está deformada por edificios famosos: la Basílica de San Marcos, el Campanile de ladrillo (desde allí se señalaba la llegada de los barcos y se avisaba de los incendios), el Palacio Ducal, la Torre dell’Orologio y las Procuradurías Viejas y Procuradurías Nuevas.

Plaza de San Marcos. Sborisov (iStock)

Plaza de San Marcos. Sborisov (iStock)

5. Grand Place de Bruselas.

Aunque indudablemente Bruselas tiene más atractivos, muchos de los turistas que viajan a la capital belga se atreven a decir que Bruselas es la Gran Place. Una afirmación que nos hace ver la importancia que tiene este espacio en la que dicen que es la capital de Europa. La plaza es mundialmente conocida por su riqueza ornamental y está rodeada por las casas de los gremios, el Ayuntamiento y la Casa del Rey. La Grand Place de Bruselas fue inscrita en 1998 en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Grand Place de Bruselas. Ljupco (iStock)

Grand Place de Bruselas. Ljupco (iStock)

6. Puerta del Sol de Madrid.

Escenario de los cambios históricos más importantes de la historia de España, esta plaza es el lugar más céntrico de Madrid y el kilómetro cero de las carreteras españolas. Es el lugar donde todos los madrileños ‘quedan’ y donde comenzamos cada año nuevo tras comer las tradicionales 12 uvas. Un lugar cargado más de simbolismo y emotividad que de grandes obras de arte aunque, ¿quién dice que el luminoso del Tío Pepe, por ejemplo, no es ya toda una obra de arte?

Puerta del Sol de Madrid. PurpleImages (iStock)

Puerta del Sol de Madrid. PurpleImages (iStock)

7. La Concordia de París.

Una de las plazas más grandes de Europa, sin duda, de las más monumentales. Da inicio a los famosos Campos Elíseos de la capital francesa y alberga fuentes espectaculares como la de Hittorff o la de los mares. Y por supuesto no nos podemos olvidar del gran obelisco egipcio de Luxor, con sus jeroglíficos. De fondo podemos ver por ejemplo la catedral de la Medeleine.

Plaza de la Concordia en París. Walencienne (iStock)

Plaza de la Concordia en París. Walencienne (iStock)

8. Plaza Cataluña de Barcelona.

Si antes hemos mencionado la importancia simbólica que para los madrileños tiene la Puerta del Sol, para los barceloneses esa importancia tiene su escenario en la Plaza de Cataluña. Allí celebraron en masa la designación de la Ciudad Condal como sede de los Juegos Olímpicos de 1992, por ejemplo; y por allí podemos ver cada día miles de turistas disfrutando de la capital catalana. Constituye el punto de unión entre el núcleo viejo de la ciudad y el Ensanche. De aquí parten importantes vías de la ciudad como la Rambla, el paseo de Gracia, la rambla de Cataluña o la avenida de Portal del Ángel, la gran arteria comercial de la ciudad. Es muy importante también su colección de escultura y arte al aire libre.

Plaza Cataluña en Barcelona. Thehague (iStock)

Plaza Cataluña en Barcelona. Thehague (iStock)

9. Plaza del Comercio de Lisboa.

Es una de las más importantes plazas de Lisboa y, con una gran vista al estuario del Tajo, es el centro neurálgico de la ciudad. Escenario también de episodios históricos (la Revolución de los Claveles), alberga el Arco Triunfal de la Rua Augusta y Estatua de D. José I, y sin duda, su lado sur ofrece la mejor entrada a la capital lisboeta.

Plaza del Comercio en Lisboa. jackmalipan (iStock)

Plaza del Comercio en Lisboa. jackmalipan (iStock)

10. Plaza Roja de Moscú.

Si a cualquier persona le preguntas por un espacio o vía pública de Moscú, te responderá sin duda con la Plaza Roja. De una extensión enorme (más de 23.000 metros cuadrados) alberga el famoso Kremlin, la fortaleza real donde actualmente reside el presidente de Rusia; y es considerada el centro de Moscú y de toda Rusia. Allí podemos ver también la famosa catedral de San Basilio, tal vez el edificio más icónico de la capital moscovita.

Plaza Roja de Moscú. Elen11 (iStock)

Plaza Roja de Moscú. Elen11 (iStock)

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter