10 preciosos molinos de viento que merece la pena visitar en España

3 febrero, 2015 - Redacción

¿Te ha gustado nuestro articulo?

¿Sabías qué es lo que, año tras año, viene buscando muchos extranjeros en España? ¿Sol, paella, sangría…? No, la respuesta es: molinos de viento. La importancia mundial del mayor representante de nuestras letras ha hecho que cada vez más turistas de fuera de nuestras fronteras vengan a nuestro país a seguir los pasos del personaje de Cervantes.

La pasión por estos “gigantes” contra los que luchaba el Quijote, ha hecho que auténticas hordas de viajeros, especialmente asiáticos, recorran nuestro país en busca de molinos… y aventuras, como Alonso Quijano. ¿Y tú, sabes cuáles son los más importantes?

10 Molinos que deberías visitar 

A la hora de conocer los molinos más representativos de nuestra geografía nos surge una duda ¿Están todos en Castilla La Mancha? Pues no, los hay también en otras Comunidades Autónomas. Son localidades donde a veces suele haber más de uno. ¿Preparado? ¡Vamos a conocer algunos!

1. Consuegra (Toledo)

12 molinos de viento dominan la colina de esta villa como guardianes del castillo colindante que ya era fortaleza en el siglo X. Además, uno de ellos, el llamado Molino Bolero, se puede visitar.

1. Consuegra (Toledo)

2. Molino de Aixerrota, Getxo (Vizcaya)

Data de 1726 y forma parte de una serie de molinos que se construyeron en la zona, como el de Artxanda o el de Ispáster.

2. Molino de Aixerrota, Getxo (Vizcaya)

3. Mota del Cuervo (Cuenca)

Esta bella localidad, conocida como “el balcón de La Mancha”, cuenta con 7 preciosos molinos, sólo una pequeña parte de los 23 que llegó a haber en el lugar.

3. Mota del Cuervo (Cuenca)

4. Molino de El Cubo, Cuéllar (Segovia)

Este bello ejemplar es considerado uno de los más antiguos de España. Está ubicado en lo que en otro tiempo fue el bosque de el Castillo de Cuéllar y data de 1496.

4. Molino de El Cubo, Cuéllar (Segovia)

5. Campo de Criptana (Ciudad Real)

Esta preciosa localidad cuenta con 10 majestuosos molinos. 3 de ellos aún conservan la maquinaria original del siglo XVI.

5. Campo de Criptana (Ciudad Real)

6. Molino de Algaida, (Mallorca)

Data de 1693 y está totalmente reconstruido. Es sólo uno de los maravillosos molinos que pueblan estas islas y está catalogado como bien del Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Paisajístico de Algaida. ¿Lo más curioso? ¡Se alquila como vivienda y está completamente equipado!

6. Molino de Algaida, (Mallorca)

7. Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

Los molinos que se conservan en lo alto del cerro de San Antón forman una preciosa estampa que no debes perderte, hay un total de 4 y son el orgullo de la región.

7. Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

8. Molino de Tefía, Fuerteventura (Las Palmas)

Declarado Bien de Interés Cultural en 1994, este molino sorprende al visitante con sus seis aspas y es sólo uno de los muchos que pueblan Fuerteventura.


8. Molino de Tefía, Fuerteventura (Las Palmas)

9. Molinos de Campo de Cartagena (Murcia)

En este precioso pueblecito abundan muchos molinos que fueron construidos entre los siglos XVIII y XIX. Se caracterizan por la utilización de la vela latina en vez de las clásicas aspas.

9. Molinos de Campo de Cartagena (Murcia)

10. Molinos de Jávea (Alicante)

Los molinos de Jávea están situados sobre la loma del cabo de San Antonio y aprovechaban todo el viento suroeste para fabricar harina en el siglo XVIII. Hay un total de 11, de los que no se conservan las aspas.

10. Molinos de Jávea (Alicante)

Además de los descritos en esta lista, hay preciosos molinos en: el cabo de Gata, en Lanzarote (en general en todas las islas Canarias), en Catoira, en Palma de Mallorca, en Campo de Cartagena, en Cádiz, en Valencia, en Teruel… la lista es interminable… ¿y tú qué opinas? ¿Cuáles son tus favoritos?

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter