10 pueblos con encanto de Huelva que debes conocer

8 noviembre, 2016 - David García

Cortegana. cristina fernández (Flickr)
¿Te ha gustado nuestro articulo?
10 pueblos con encanto de Huelva que debes conocer

La provincia de Huelva es un crisol de paisajes marineros y serranos, marcada sin duda por las marismas de Doñana. Playa y montaña con un clima envidiable, con cierto acento de tranquilidad y cargada de historia y tradiciones, Huelva es una de las provincias más desconocidas para los españoles (tal vez por su situación geográfica) pero nos hemos propuesto que deje de ser así. Os animamos a que visitéis sus encantadores pueblos.

1. El Rocío.

La aldea del Rocío es una pedanía de Almonte pero por su interés turístico y cultural le vamos a dar un tratamiento personalizado. En ella finaliza la archiconocida Romería del Rocío y en su ermita se produce el ya célebre salto de la verja que hacen los romeros para sacar a la Virgen en procesión. En ella apenas viven mil habitantes pero durante la romería puede alcanzarse el millón. Por su situación, en pleno Parque de Doñana, tiene un alto valor ecológico y natural.

El Rocío. Jose A. (Flickr)

El Rocío. Jose A. (Flickr)

2. Ayamonte.

Con cerca de 20.000 habitantes, Ayamonte se sitúa en la desembocadura del río Guadiana. Al otro lado ya se encuentra Portugal, del que le separa un imponente puente internacional. El río da la personalidad propia a este pueblo de casitas blancas y un alto valor ecológico con las marismas de Isla Cristina.

Plaza en Ayamonte. Bert Kaufmann (Flickr)

Plaza en Ayamonte. Bert Kaufmann (Flickr)

3. Isla Canela.

Isla Canela para ser exactos es un barrio de Ayamonte, aunque físicamente está separado del pueblo por una lengua de mar de 300 metros de ancho. Tiene solo 300 habitantes y si le hemos querido dotar de protagonismo es porque representa a la perfección el espíritu marinero de Huelva. Si quieres buen marisco, no dejes de venir a Isla Canela, que también es muy apreciado por sus playas.

Playa en Isla Canela. Gert Mewes (Flickr)

Playa en Isla Canela. Gert Mewes (Flickr)

4. Jabugo.

Uno de los iconos de Huelva es el jamón de Jabugo, que se produce en este pueblo del interior de la provincia de unos dos mil habitantes. Merece la pena visitar este enclave de calles estrechas en su casco urbano y admirar cómo sus habitantes viven por y para su producto estrella por el que son conocidos internacionalmente.

Calle de Jabugo. Tomás Fano (Flickr)

Calle de Jabugo. Tomás Fano (Flickr)

5. Almonte.

Pueblo rociero donde los haya, como ya hemos mencionado, es el término municipal más extenso de la provincia. En él podemos encontrar enclaves tan importantes como el Parque de Doñana o la playa de Matalascañas. Tiene más de 20.000 habitantes.

Almonte. Pueblos de Huelva (Flickr)

Almonte. Pueblos de Huelva (Flickr)

6. Aracena.

Este pueblo de algo más de 7.000 habitantes está situado en la Sierra de Aracena (de ahí el nombre) y recibe miles de turistas al año debido a su Gruta de las Maravillas, una espectacular cueva freática originada por la acción erosivo disolutiva de las aguas sobre las rocas calizas del cerro del Castillo. La longitud total conocida de este complejo subterráneo es de 2.130 m, de los que 1.400 son visitables. Tiene un conjunto de formaciones kársticas de extraordinaria belleza: estalactitas verticales y excéntricas, estalagmitas, coladas, cortinas listadas, aragonitos, coraloides, gours, etc, así como sus espectaculares lagos. Una visita imprescindible.

Gruta de las Maravillas en Aracena. Nacho Pintos (Flickr)

Gruta de las Maravillas en Aracena. Nacho Pintos (Flickr)

7. Alájar.

Escenario de una película de Bollywood en 2011, esta población de apenas 800 habitantes se sitúa en el interior de la provincia, rodeada por una vegetación envidiable y con un atractivo turístico por encima del resto: la Peña de Arias Montano o Peña de Alájar. Se trata de un monumento de la naturaleza de gran valor paisajístico e histórico, donde vivió el famoso humanista Benito Arias Montano. Ofrece unas vistas increíbles de Alájar y de toda su comarca.

Vista de Alájar. Dan Taylor-Watt (Flickr)

Vista de Alájar. Dan Taylor-Watt (Flickr)

8. Cortegana.

El castillo de Cortegana se alza imponente en este municipio de unos 5.000 habitantes. Data del siglo XIII y es el lugar en el que se celebra su ya célebre Feria Medieval, como no podía ser de otra forma. Destaca también su plaza de toros de más de 150 años.

Cortegana. cristina fernández (Flickr)

Cortegana. cristina fernández (Flickr)

9. Palos de la Frontera.

Si hay un municipio onubense cargado de historia y de simbolismo, ese es Palos de la Frontera, desde donde partió Colón rumbo a América. En su puerto podemos encontrar las tres carabelas del descubridor como homenaje a dicho acontecimiento. No es el único, pues hay constantes homenajes por ejemplo a los hermanos Pinzón. Desde aquí salió también el vuelo del Plus Ultra, el primer hidroavión que cruzó el Atlántico.

Muelle de las Carabelas en Palos de la Frontera. Darla دارلا Hueske (Flickr)

Muelle de las Carabelas en Palos de la Frontera. Darla دارلا Hueske (Flickr)

10. Sanlúcar del Guadiana.

Este pequeño municipio del apenas 500 habitantes es sinónimo de tranquilidad. A los pies literalmente del Guadiana (que le separa de Portugal), sus casitas de color blanco son un auténtico remanso de paz. Las pequeñas barcas surcan el río desde su pequeño puerto fluvial, un río que ya fluye manso rumbo al Atlántico y que incluso forma una playa en el pueblo. Vigilante, desde una loma, su castillo de San Marcos, del siglo XVII.

Sanlúcar del Guadiana. Jose A. (Flickr)

Sanlúcar del Guadiana. Jose A. (Flickr)

Sanlúcar del Guadiana. Jose A. (Flickr)

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter