10 pueblos medievales de España que no te puedes perder

25 noviembre, 2016 - Jorge Aznal

Besalú (wikimedia.org)
¿Te ha gustado nuestro articulo?
10 pueblos medievales de España que no te puedes perder

Hay pueblos y ciudades de España por los que, en sentido literal (y, en algún caso, “litoral”), no pasa el tiempo. Y no porque vivan anclados en el pasado sino porque conservan la esencia y el aspecto de siglos anteriores. Es el caso de estos 10 pueblos medievales de España que no te puedes perder:

1. Albarracín (Teruel)

Albarracín es un clásico de las listas de los pueblos más bonitos de España, de los pueblos de España construidos sobre acantilados y de las recomendaciones sobre qué ver y qué hacer en Aragón. Pero también es un municipio que hay que incluir en nuestro recorrido por los pueblos medievales de España porque, aunque su origen se remonta a la Edad de Hierro, el nombre de Albarracín procede de la familia bereber de los Banu-Razín que en el siglo XI convirtió este lugar en un reino taifa. Su recinto amurallado, sus empinadas calles y sus casas con encanto.

Albarracín (iStock)

Albarracín (iStock)

2. Besalú (Girona)

El pueblo de Besalú, en la comarca de La Garrotxa (Girona), es toda una invitación a viajar en el tiempo hasta la Edad Media con su puente románico del siglo XII sobre el río Fluvià, el monasterio de Sant Pere de Besalú o los baños medievales de la judería. Y más aún en el primer fin de semana de septiembre, cuando Besalú celebra su festival medieval.

Besalú (wikimedia.org)

Besalú (wikimedia.org)

3. Buitrago del Lozoya (Madrid)

También en septiembre la localidad madrileña de Buitrago del Lozoya se engalana para celebrar su feria medieval  con un mercado artesano, torneos de caballos y curiosas actuaciones en su recinto amurallado, que también alberga durante las Navidades un singular belén viviente.

Buitrago del Lozoya (wikipedia.org)

Buitrago del Lozoya (wikipedia.org)

4. Santillana del Mar (Cantabria)

Tampoco debemos olvidarnos de Santillana del Mar en nuestro repaso por los pueblos medievales de España. El interés de este bonito municipio va mucho más allá de las Cuevas de Altamira, cuyas visitas son restringidas, y se extiende por su casco histórico, vertebrado por la calle del Rey la plaza del Mercado.

Santillana del Mar (iStock)

Santillana del Mar (iStock)

5. Olite (Navarra)

Olite celebra sus fiestas medievales en el tercer fin de semana de agosto con un mercado y diferentes actividades que trasladan a sus vecinos y turistas, más aún que en cualquier otro momento del año, hasta la Edad Media.

Olite (wikimedia.org)

Olite (wikimedia.org)

6. Pedraza (Segovia)

La puerta de la villa de Pedraza, en Segovia, sirve de entrada a otro de los pueblos medievales de España más destacados. No te pierdas su plaza mayor porticada, de la que te hablamos en este otro artículo de El Viajero Fisgón sobre las plazas de pueblo con más encanto de España; el castillo, la cárcel y la iglesia de San Juan. Y, claro está, tampoco te pierdas su gastronomía con el cordero y el cochinillo como principales atracciones.

Pedraza (Flickr)

Pedraza (Flickr)

7. Morella (Castellón)

El castillo y las murallas medievales de Morella confieren una personalidad singular a este pueblo de Castellón con otras construcciones que se remontan a la Edad Media como la iglesia de Santa María la Mayor o el antiguo convento de San Francisco.

Morella. Abarillur (Flickr)

Morella. Abarillur (Flickr)

8. Peratallada (Girona)

Además de Besalú y otros bellos municipios como Pals o Tossa de Mar, en la provincia de Girona también encontramos otro destacado pueblo medieval como Peratallada, en la comarca del Bajo Ampurdán. Su castillo, la Torre de L’Homenatge, su palacio y la iglesia de Sant Esteve son algunos de sus principales puntos de interés.

Peratallada (wikimedia.org)

Peratallada (wikimedia.org)

9. Aínsa (Huesca)

La Plaza Mayor de Aínsa ya estuvo representada en nuestro artículo de las plazas de pueblo más bonitas de España, pero esta localidad de Huesca también merece aparecer en esta lista de pueblos medievales de España. En el primer fin de semana de septiembre de los años pares, Aínsa también celebra su mercado medieval.

Aínsa (wikimedia.org)

Aínsa (wikimedia.org)

10. Trujillo (Cáceres)

En otra localidad tan especial como Trujillo también se celebra, en el mes de agosto, un mercado medieval. Eso sí, el calor en esa época del año causa estragos, así que te recomendamos que visites Trujillo en cualquier otro momento para disfrutar de su rico patrimonio histórico-artístico.

Trujillo (Flickr)

Trujillo (Flickr)

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter