10 sitios donde consumir marihuana de manera legal

4 diciembre, 2014 - Miguel Á. Palomo

¿Te ha gustado nuestro articulo?
10 sitios donde consumir marihuana de manera legal

¡Free ganja! A ver, que esta puede ser una pregunta de trivial. El saber no ocupa lugar, y por eso queremos que ampliéis vuestros conocimientos de cultura general porque, al fin y al cabo, todos sabemos que los fumetas ya están puestos –chiste fácil- en la materia. No incitamos al consumo de drogas, faltaría más. Tan sólo es cuestión de simple sabiduría global. Y no, en Jamaica no es legal fumar marihuana. ¿Verdad que es decepcionante? Legalize marijuana/Down here in sweet Jamaica/… Tomad nota de esta información de servicio con los 10 lugares del mundo donde la marihuana puede ser consumida. No sea que os confundáis de país y la liemos.

1. América del Norte. Quién lo iba a pensar hace unos años. En plena ola de despenalizaciones, pronto leeremos Marley Natural en productos cannábicos de todo el mundo. La marca global de la familia de Bob Marley entra en juego en el momento más oportuno. Si el 6 de noviembre de 2012, los estados de Colorado y Washington aprobaron la legalización de la marihuana para uso recreativo, el primero de ellos comenzó definitivamente el 1 de enero de 2014 con la venta legal de marihuana con fines recreativos, convirtiéndose así en el primer mercado público de marihuana de Estados Unidos. Desde las ocho de la mañana de ese día, centenares de personas hicieron cola en Denver ante docenas de tiendas para comprobar que todo era cierto. Los ciudadanos de Colorado mayores de 21 años pueden adquirir hasta 28 gramos de maría –cada paquetito, con su etiqueta de cantidad y potencia de THC-, mientras que los visitantes solo pueden comprar un máximo de 7 gramos sin poder sacarla del estado. Además, en cada casa se puede cultivar hasta un máximo de seis plantas para su consumo en recintos privados. A rebufo, Washington tiene previsto iniciar la venta dentro de unos meses.

Colorado

Marihuana Legal

En el futuro, ampliaremos esta lista con Oregón, Alaska, Arizona y, seguro, California. Hasta la capital del país, la ciudad de Washington, está inmersa en un proceso de votaciones para sacar adelante una iniciativa que permita hasta 56 gramos para consumo personal y el cultivo de hasta seis plantas. En caso afirmativo, el golpe de efecto sería tremendo.

En el país vecino, México, donde se permite el consumo privado y con el problema del narcotráfico encima de la mesa, se están empezando a dar pasos para ir más allá, pero todavía falta.

2. Uruguay. El gran oasis latinoamericano. El espíritu combativo y humanista del ya ex presidente Mújica lo contagió todo. Años de despenalización del consumo personal derivó en que el 10 de diciembre de 2013 el senado diera sanción definitiva a la ley legalizando así la venta –las farmacias pueden vender, previo registro, hasta 40 gramos por mes- y producción de marihuana, como también la producción de cáñamo industrial y el autocultivo de hasta seis plantas para uso personal. Entró en vigor en mayo de 2014 y Uruguay se convirtió en el primer país en legalizar la producción y venta de marihuana.

Uruguay

3. Chile. Es legal el consumo personal de marihuana, pero sólo el consumo, no su producción, compra y venta. Un país inquieto que poco a poco irá introduciendo medidas despenalizadoras.

4. Ecuador, Paraguay y Perú. Legislaciones que se parecen entre sí. Es legal la posesión de 10 gramos de marihuana (8 en el caso de Perú) para consumo personal, pero nada más. Curiosamente, en Venezuela se puede poseer hasta 20 gramos, pero ir más allá no es nada aconsejable. Eso nos han contado, vamos…

5. Holanda. El pionero europeo con Ámsterdam como el islote totémico y civilizado del fumeta. ¿Acaso no es un signo de civilización el Hash Marihuana & Hemp Museum? El único país de la Unión Europa en donde está permitido vender marihuana legalmente, así como sus derivados, en locales con licencia. Son los coffee shops. ¿Realmente no sabes lo que es desayunar en el Grasshopper o beberte un zumo especial en el mítico Bulldog? No te creemos. ¡Menudo ambientazo! Fuera de ellos, las leyes son muy estrictas: por ejemplo, los ciudadanos no pueden cultivar. El experimento en dichos locales de limitar la venta únicamente a socios hizo tambalear la fe en esta panacea. De hecho, algunas localidades siguen intentando limitar a los turistas el acceso a la compra.

Ámsterdam: The Bulldog

Marihuana Legal en los Coffe Shops de Ámsterdam

6. Indonesia. Cuidado, se trata de uno de los países donde las drogas están más prohibidas y sancionadas. Sin embargo, la idea es coger un ferry desde Bali y atracar en cualquiera de las tres diminutas Islas Gili, conocidas por su rollo relajado casi ibicenco. Allí el consumo de marihuana sigue estando prohibido, pero todo el mundo en la zona sabe que se hace un poco la vista gorda y los porros corren de mano en mano. Hasta que llegan las redadas, claro. Lo más paradójico es que en las Gili sí está permitido plenamente la venta y consumo de setas alucinógenas. En bares o a domicilio, las magic mushrooms se venden en batidos, zumos o tortillas. Unas islas felices…

Fotos: Jill Su / Laura McWhinnie

Marihuana en la playa

7. Oceanía. En varios estados de Australia no está criminalizada ni la posesión de pequeñas cantidades ni el cultivo para consumo personal. Y ya si perteneces a alguna tribu raruna y estás en pleno ritual, miel sobre hojuelas. Lo típico, vamos.

Australia

Tribu Australiana fumando marihuana

8. Corea del Norte. Has leído bien. En uno de los países más blindados del mundo, en el país del excéntrico Kim Jong-Un –el de verdad, no el fake @norcoreano, que ya nos gustaría-, corre el rumor de que tanto el opio como la marihuana no son consideradas drogas, por lo que cultivarlas, venderlas y consumirlas no es nada del otro jueves. Eso sí, no sabemos si recomendaros este viajecito de placer…

9. España. Aquí también está la cosa que arde. Por ahora, se permite el cultivo para autoconsumo o uso terapéutico con receta médica. Pero existe la fórmula de los clubes sociales de cannabis, en los que incluso se paga impuestos por los productos adquiridos. Las condiciones siempre han sido estrictas: el socio tiene que ser mayor de edad, consumidor previo y entra recomendado por otro socio.

Pero por fin este viernes 5 de diciembre San Sebastián estrena la primera ordenanza municipal de España que regula estos clubes. Este reconocimiento administrativo prevé una licencia especial –plazo para solicitarla hasta dentro de seis meses-, un horario de apertura y otras restricciones específicas. Cataluña será la siguiente comunidad en regular esta actividad.

San Sebastián. Foto: Javier Hernández

10. La caravana de Willie Nelson. El abuelo hippie del country, a sus 81 primaveras, todavía se sigue desplazando durante sus giras en su legendaria caravana humeante. Son muchas las veces que las autoridades le han pescado con una buena bolsa de yerba, pero de lo que estamos seguros es que pasar unos minutos en su bus escasamente ventilado tiene que ser una experiencia inolvidable. U olvidable, según se mire.

Willie Nelson Tour Bus / Foto: Ben Noey Jr.

Willie Nelson fumando cannabis

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter