11 cuevas espectaculares a las que no podrás entrar (si no eres un crack)

1 abril, 2016 - Emilio Leighton

Explorador cuevas (Istock)
¿Te ha gustado nuestro articulo?
11 cuevas espectaculares a las que no podrás entrar (si no eres un crack)

Día a día la espeleología o la exploración de cuevas gana adeptos y ya se ha transformado en un deporte de aventura muy popular. Asimismo, según la dificultad que tiene el acceso a la gruta o cueva, se le ha denominado como un deporte extremo. La verdad es que hay muchas cavidades escondidas bajo la tierra, que nunca han sido exploradas, por lo que muchos especialistas se han organizado para descubrir el mundo subterráneo. Te mostramos algunas de esas cuevas que son espectaculares. Prepárate para alucinar…

1. Minas de Naica, México

Esta se encuentra en Naica, Chihuahua y tiene unas extraordinarias formaciones de cristales de selenita de 15 metros de largo y 2 metros de espesor. Sin embargo las cuevas de la mina, de 300 metros de profundidad y que albergan los cristales más grandes del planeta, están cerradas al público ya que la temperatura registrada es de 45º centígrados y 80% de humedad, lo que imposibilita la respiración y te puedes desmayar en apenas 8 minutos.

Cuevas de Naica (naica.com.mx)

Cuevas de Naica (naica.com.mx)

2. Cuevas del Glaciar Vatnajokull, Islandia

Es uno de los glaciares más grandes de Europa y cada año va moviéndose lo que implica que se van generando nuevas cavidades. Algunas son espectaculares. Muchas cuevas son peligrosas ya que los glaciares se van resquebrajando y transformando, haciéndolas muy inestables.

Cuevas del Glaciar Vatnajokull (Istock)

Cuevas del Glaciar Vatnajokull (Istock)

3. Cueva de Tham Lod, Thailandia

La cueva de Tham Lod fue habitada miles de años atrás por la etnia Lahu, que la utilizaba para rituales funerarios. Cuando se descubrió la cueva se encontraron ataúdes de madera y resto fúnebres típicos de esta etnia. Actualmente la cueva es el hogar de miles de murciélagos y de turistas avezados.

Cueva Tham Lod (Istock)

Cueva Tham Lod (Istock)

4. Grutas de Son Doong, Vietnam

La Gruta de Sơn Đoòng es una cueva que queda en la provincia de Quang Binh, dentro del Parque Nacional Phong Nha-Kẻ Bàng. En principio, se creyó que la cavidad tenía 150 metros de largo y 91 de ancho, pero nuevas expediciones demostraron que llegaba a los 4,5 km y que en algunas partes la altura podía alcanzar los 140m. Luego, los espeleólogos encontraron estalagmitas de 70m de altura.

Cueva de Son Doong (Istock)

Cueva de Son Doong (Istock)

5. Cuevas de Jenolan, Australia

Son cuevas subterráneas muy antiguas, donde sólo se llega descendiendo y escalando. Las cuevas quedan a pocos pasos de la carretera de Sidney. Son once espectaculares cuevas donde predominan las formaciones calcáreas, rocas rojizas muy porosas. Además, en los alrededores de la cueva hay canguros, walabíes y ornitorrincos.

Cuevas de Jenolan (IStock)

Cuevas de Jenolan (IStock)


6. Cuevas de hielo, Volcán Mutnovsky, Rusia

Generalmente se forman en los glaciares que rodean al volcán Mutnovsky. Si el verano es caluroso se pueden ver habitaciónes con un hielo fino y muchas veces desde la tierra se libera calor que se transforma en fumarolas. Es un lugar generalmente inaccesible.

Cueva del volcán Mutnovsky (Denis butko / ratbud.livejournal.com)

Cueva del volcán Mutnovsky (Denis butko / ratbud.livejournal.com)

7. Cuevas de Antílope, EE.UU

El cañón del Antílope se encuentra en Coconino, Arizona, específicamente en una reserva de indígenas navajos y sólo se puede visitar con un guía de esa etnia. Las paredes de la formación geológica llegan a alcanzar los 40 metros de altura en algunos puntos, resultado de millones de años de vientos y lluvias. Una de las razones por las que el cañón sólo puede visitarse con guía es el peligro de inundaciones cuando hay lluvias torrenciales en la región. Todo se llena de agua en cuestión de minutos.

Cueva de Antílope (Istock)

Cueva de Antílope (Istock)

8. Cueva Gouffre Berger, Francia

Gouffre Berger es llamada la ‘Cueva de la muerte’. ¿Te preguntarás por qué? Bueno, es porque muchos expeólogos han muerto explorándola. Tiene 1.200 metros de profundidad y si llueve, se inunda rápidamente, atrapando a todos los que están en su interior. Además, se le considera una de las 20 cuevas más profundas del mundo.

Cueva Gouffre Berger (vídeo petzl.com)

Cueva Gouffre Berger (vídeo petzl.com)


9. Caverna Cuchillo Cura Neuquen, Argentina

Es el sistema cavernario más importante de Sudamérica y además posee especies de fauna propias.
Las condiciones ambientales dentro de la caverna se caracterizan por un altísimo porcentaje de humedad y una temperatura promedio de 14 º C. Además hay escasez de circulación de aire.

Cueva de Cuchillo Cura (neuquentur.gob.ar)

Cueva de Cuchillo Cura (neuquentur.gob.ar)

10. Sótano de Popoca, Veracruz, México

Este es un Sótano que se transforma en un prueba para todas aquellas personas que aman el contacto con la naturaleza a través de la aventura y que buscan prepararse para retos mayores. Puede llegar a tener hasta 80 metros de profundidad. Además, hay un río que se precipita y se transforma en una hermosa cascada. El Sótano de Al Popoca, es una falla geológica, que se esconde en las entrañas de la Sierra de Zongolica. El nombre deriva de la lengua náhuatl y significa ‘Agua que Humea’.

Sótano de Popoca (Youtube)

Sótano de Popoca (Youtube)


11. Cueva Ellison, Georgia, USA

Para los escaladores y espeleólogos es una cueva alucinante. La Cueva Ellison es una de las 12 cuevas más profundas de EE.UU. Está situada en el condado de Walker en la montaña Pigeon y tiene unas dimensiones de más de 19 km de largo. Su profundidad llega en algunos lugares a más de 1.000 metros.

Cueva de Ellison (WRCB-TV Channel 3 /Times Free Press)

Cueva de Ellison (WRCB-TV Channel 3 /Times Free Press)

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter