Los 15 castillos más bonitos de España

15 febrero, 2017 - Redacción

¿Te ha gustado nuestro articulo?
Los 15 castillos más bonitos de España

España cuenta con 10.312 castillos, impresionantes fortaleces que podrían encajar en la categoría “de cuento” pues nos transportan a una época de leyendas y fantasía en la que trovadores y soldados habitaban esas tierras. Cualquiera de los castillos que hay en España alberga grandes secretos, por ello resulta difícil elegir solo unos pocos.

En el Viajero Fisgón te proponemos explorar 15 de los castillos más bonitos de España para viajar en el tiempo. ¿Partimos?

1. Castillo de Butrón
De origen medieval, este impresionante castillo se encuentra en Gatika, provincia de Vizcaya. Fue levantado a mediados del siglo XIII y terminadas las luchas entre los bandos que se forjaron en las familias de la nobleza, fue abandonado. Debido a su deterioro, en el siglo XIX fue restaurado adquiriendo la belleza de la que goza actualmente.

Castillo de Butrón: 15 castillos más bonitos de España

Castillo de Butrón

2. Castillo de Bellver
Ubicado a pocos kilómetros del centro histórico de Palma de Mallorca se encuentra este castillo, cuyo  nombre en castellano significa “buena vista” por la espectacular panorámica a unos 112 metros de altura sobre el nivel del mar. Fue construido por orden del rey Jaime II para utilizarlo como residencia de los reyes de Mallorca y sin duda destaca por su planta circular siendo el único castillo de Europa con esta forma arquitectónica.

Castillo de Bellver: 15 mejores castillos de España

Castillo de Bellver

3. Castillo de Coca
Situado en Segovia, esta fortaleza representa a la perfección lo que podría ser un castillo de cuento de hadas.  Las murallas que lo encierra, sus torres, sus almenas e incluso el foso que lo rodea, convierten a este castillo del siglo V en  uno de los más majestuosos de España.  Estuvo abandonado hasta principios de siglo y actualmente, ya restaurado, ha sido declarado  Monumento Histórico Nacional.

castillos con encanto

Castillo de Coca

4. Castillo de Cornatel
En Priaranza del Bierzo, León, se encuentra este bonito castillo que te invita a realizar un viaje al pasado. Hay distintas versiones acerca de su origen, pero la más extendida indica que el castillo tuvo su origen en algún destacamento militar romano para salvaguardar las Médusas, un yacimiento de oro muy próximo a la fortaleza.

Castillo de Cornatel: Castillos con encanto

Castillo de Cornatel

5. Castillo de Manzanares el Real
Junto al embalse de Santillana y al pie de la Sierra de Guadarrama se encuentra el castillo de Manzanares el Real, uno de los pocos ejemplos de arquitectura militar castellana del siglo XV.  Ubicado sobre una ermita romántico-mudéjar  en honor a Santa María de la Nava, este castillo alojó a una de las familias más famosa de Castilla, Los Mendoza.

Castillo de Manzanares el Real: Castillos con Encanto en España

Castillo de Manzanares el Real

6. Castillo de Olite
De estilo gótico, este castillo navarro recibe el nombre de Palacio Real de Olite. Fue construido durante el reinado de Carlos III atendiendo más al aspecto  estético que defensivo por lo que es uno de los castillos más bonitos de Europa.

Castillo de Olite: 15 castillos de España

Castillo de Olite

 

7. Alcázar de Segovia
Fue construido entre los siglos XII a XVI sobre una fortaleza hispano-árabe y aquí residió el rey Alfonso VIII . Según cuenta la leyenda,  Walt Disney se inspiró en él para crear el castillo de la Cenicienta y la verdad, no es de extrañar pues es uno de los palacios-castillos más impresionantes de la España medieval.

Alcázar de Segovia

Alcázar de Segovia: El Castillo de la Cenicienta

8. El Castillo de los templarios
En la comarca de El Bierzo, se encuentra el Castillo de Ponferrada, erigido sobre ruinas de un castro celta y una ciudadela romana por la Orden de los Templarios en 1178.  Situado sobre el río Sil, fue ampliado en el siglo XII por la Orden para defender el camino de Santiago.

15 castillos de España que tienes que ver antes de morir

El Castillo de los templarios

9. Castillo de Loarre
Este castillo románico se encuentra en la localidad aragonesa que le da su nombre, al sur de la sierra de Loarre y fue escenario de la película El reino de los cielos. Se trata del fortificado más antiguo de España y destaca por su posición defensiva, sobre un promontorio rocoso.

Castillo de Loarre

Castillo de Loarre

 10. Castillo de Peñafiel
En la localidad de Peñafiel, en Valladolid, se alza este imponente castillo con forma de barco, con 35 metros de ancho y 210 metros de largo. Declarado Monumento Histórico Nacional, fue construido en el siglo X durante el reinado de León Ramiro II.

Castillo de Peñafiel: Mejores Castillos de España

Castillo de Peñafiel

11. La Alhambra
Más que un castillo, la Alhambra es un palacio-fortaleza espectacular situado sobre el centro de Granada.  Fue la sede de la monarquía y la corte del Reino Nazarí y es tal su belleza que se ha convertido en uno de los monumentos que más visitas recibe en España.  Es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, algo en lo que estamos totalmente de acuerdo.

La Alhambra

La Alhambra

 12. Castillo de Cardona
Esta fortaleza de estilo romántico y gótico destaca en el corazón de Barcelona donde se alza sobre una colina con unas vistas espectaculares. Fue construido en el año 886 aunque no fue hasta el siglo XV cuando alcanzó su máximo esplendor bajo el dominio de los duques de Cardona.

Castillo de Cardona: de los más bonitos de España

Castillo de Cardona

13. Castillo de Guzmán El Bueno
En Tarifa no solo hay surf, también se encuentra uno de los castillos más bonitos de España. Fue construido en 960 por orden del califa Abderramán III para defender el Estrecho de Gibraltar y desde entonces fue una de las piezas más disputadas de España pues almohades, cristianos e incluso piratas berberiscos han intentado hacerse con él.

Castillo de Guzmán El Bueno: España

Castillo de Guzmán El Bueno

14. Castillo de Santa Catalina
Uno de los atractivos de este castillo es la increíble panorámica que proyecta de Málaga.  Fue construido en 1624 por orden del rey Felipe IV para defender la ciudad de Málaga de los ataques enemigos, pero en el siglo XX, el Castillo que ya no cumplía su función de fortín defensivo se convirtió en la residencia de Manuel Loring, Conde de Mieres. Hoy es un Hotel Monumento declarado Bien de Interés Cultural.

Castillo de Santa Catalina

Castillo de Santa Catalina

15. Castillo de Almodóvar
El bonito Castillo de Almodóvar está construido en lo alto del cerro de La Floresta, este castillo cordobés ofrece una de las mejores vistas del Guadalquivir. Cuenta la leyenda que la princesa Zaida sigue vagando por sus habitaciones esperando al príncipe Al Mamum, quien murió durante el asedio  de los almorávides y nunca pudo regresar con su amada.

Castillo de Almodóvar: 15 castillos de España que tienes que ver

Castillo de Almodóvar

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter