5 cabalgatas de Reyes Magos muy diferentes

30 diciembre, 2016 - Miguel Á. Palomo

¿Te ha gustado nuestro articulo?
5 cabalgatas de Reyes Magos muy diferentes

¡Ya vienen los Reyes Magos!/¡Ya vienen… Niños y no tan niños, estamos seguros de que controláis el villancico, pero a lo mejor no tenéis ni idea de cuáles son las cabalgatas más originales y distintas que protagonizarán en pocas horas sus Majestades de Oriente. Concejales pintados con betún, camellos famélicos, carrozas destartaladas que da pena verlas, pajes en esquijama, caramelos caducados… Contra el bajonazo, baile y tradición, fiesta y colorido. Estas son nuestras 5 cabalgatas preferidas.

1-Alcoy (España).

Alcoy / Foto: ARAMULTIMÉDIA

Nos parece justo empezar con la cabalgata que orgullosa presume de ser la más antigua de España y, a buen seguro, también del mundo. La tradición se remonta al año 1885 y, desde entonces, los alcoyanos no se lo pueden tomar más en serio: nada de carrozas cutres que en realidad sirven de carcasas a los tractores que las mueven, nada de insospechadas apariciones de los Reyes en helicóptero, nada de afinar la puntería a caramelazo limpio contra los indefensos niños, nada de saltarse las normas marcadas a fuego a lo largo de los tiempos. Bueno, salvo que en Alcoy el rey negro desfila en segunda posición y su nombre es… Gaspar. La cabalgata del día 5 cierra una trilogía que empieza días antes con el desfile de Pastoretes y con el día de la burreta, el anuncio de la llegada de los Reyes Magos a la ciudad. Por fin, desde las seis de la tarde la comitiva recorre El Camí con cada rey subido a su correspondiente camello –¡faltaría más!- mientras sus pajes, los famosos paqueteros “negres”, toman las fachadas de las calles con sus largas escaleras para depositar los regalos en ventanas y balcones. Los niños consiguen así sus juguetes unas horas antes. ¡Qué suertudos!

2-Irapuato (México).

Irapuato / Foto: El Especial

No son pocas las ciudades mexicanas que llevan a gala seguir la tradición de celebrar la cabalgata de los Reyes Magos. En los estados de Hidalgo y, sobre todo, de Guanajuato, en ciudades como Silao, Salamanca o León, el fervor por esta fiesta parece ir en aumento año a año. En Irapuato, desde hace cuarenta años se lleva programando este desfile nocturno “a la española” y ya es todo un acontecimiento turístico que atrae a miles y miles de visitantes.

3-El Barrio (Nueva York, Estados Unidos).

El Barrio / Foto: AP

Si hay una cabalgata colorista y muy bailonga es la que protagoniza la comunidad del Spanish Harlem, la zona este de Harlem conocida mundialmente como El Barrio. La celebración, organizada por el interesantísimo Museo del Barrio, sirve también como reivindicación del pueblo de origen puertoriqueño afincado en Manhattan, por lo que la cabalgata se convierte en toda una fiesta callejera en la que no faltan grupos folclóricos de baile, marionetas gigantes, ovejas y camellos, comida tradicional, personajes destacados de la comunidad y hasta la presencia -¿por qué no- de “reinas magas”, tres mujeres hispanas seleccionadas para tan venerable misión. La cabalgata se celebra la mañana del mismo día de Reyes. Sin salir de la ciudad, los niños más hipsters pueden acudir al desfile de Reyes Magos celebrado el día 8 de enero en el barrio de Williamsburg, en Brooklyn.

4-Varsovia (Polonia).

Varsovia / Foto: Higinio J. Paterna

Curiosamente, estragos del telón de acero, un país tan católico como Polonia no ha disfrutado de una cabalgata hasta el año 2009, fecha en la que un colegio de la capital sacó sus celebraciones navideñas a la calle. Desde entonces, visto el éxito de la iniciativa, el desfile de víspera de Reyes en Varsovia es una cita obligada para todos los amantes de la tradición más ortodoxa y ni las gélidas temperaturas del invierno hacen que decaiga. Destaca su sencillez pero también su autenticidad de ritos y vestuario medieval.

5-Hawái (Estados Unidos).

Hawai / Foto: Brad Goda

Una Navidad en el estado más joven del país siempre es inolvidable. ¡Qué se lo pregunten a Obama! Seguro que el presidente no se pierde esta cabalgata, de las muchas que recorren la isla, porque esto es exotismo y lo demás es tontería. Pero lo reconocemos, tiene algo de trampa pues en ella no desfilan los Reyes Magos de Oriente sino barcos engalanados con luces navideñas. Se trata del Festival de las luces, una original cabalgata navideña de Hawaii Kai, Honolulu, en la que desde hace 18 años se compite por lucir el yate, la barcaza tradicional, la lancha o el velero más llamativo. ¡Aloha Christmas!

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter