5 cosas que debes conocer si viajas a Orbaneja del Castillo

23 marzo, 2017 - David García

Cascada de Orbaneja del Castillo en plena estación húmeda. Javier Colmenero (Flickr)
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Orbaneja del Castillo está en la provincia de Burgos (en el límite con Cantabria) y tiene ya algo menos de 50 habitantes. Allí no hay ruido de tráfico. El único sonido que se escucha durante todo el día es el del agua correr. Todo un privilegio para sus vecinos y los miles de turistas que lo visitan cada año. Por eso es uno de los pueblos más bonitos de Burgos. Te contamos y te enseñamos por qué.

1. El misterio de su Cueva del Agua.

La atracción más vistosa y a la vez más misteriosa de Orbaneja del Castillo es su Cueva del Agua, que ha motivado el interés de especialistas de la Geología y ciencias afines. De esa cueva mana un arroyo que atraviesa la población para después caer en cascada de 25 metros hacia el Ebro que pasa al lado.

Cascada de Orbaneja del Castillo. Noemitxu skanciadora (Flickr)

Cascada de Orbaneja del Castillo. Noemitxu skanciadora (Flickr)

2. Lugar más bonito in situ.

Puedes consultar decenas de portales dedicados al turismo y en todos tendrás la misma conclusión: el lugar es mucho más espectacular in situ de lo que transmiten las fotografías que puedas ver en esos portales. Es decir, que no te decepcionará. Así que lleva las baterías del móvil y de la cámara bien cargadas para hacerte fotos allí y ser la sensación en Instagram y en Facebook.

Final de la cascada. Luiyo (Flickr)

Final de la cascada. Luiyo (Flickr)

3. Mejor en primavera u otoño.

Cuanto más haya llovido a la hora de visitar Orbaneja del Castillo, más espectacular estará su cascada. Así que podrás suponer que las mejores épocas para ir a ver su Cueva del Agua son las de lluvias, es decir, el otoño y la primavera, en las que se supone que manará más agua.

Cascada en plena estación húmeda. Javier Colmenero (Flickr)

Cascada en plena estación húmeda. Javier Colmenero (Flickr)

4. No solo paisajes, también arte.

El pueblo tiene además tesoros de tipo artístico ya que por un lado está la Cueva del Niésparo, ubicada a unos 90 metros sobre el cauce del Ebro y que ha servido para analizar el tipo de fauna, de industria lítica y otros materiales de las gentes que habitaban por esta zona; y por otro lado está la Cueva del Azar, que contiene piezas de arte rupestre y está declarada Bien de Interés Cultural.

Cueva en Orbaneja del Castillo. Samu (Flickr)

Cueva en Orbaneja del Castillo. Samu (Flickr)

5. Aprovecha para completar tu día del agua.

Los alrededores de Orbaneja del Castillo son muy similares, y de hecho puedes aprovechar para visitar también Tubilla del Agua o Tobera, donde las fuentes naturales salpican el paisaje y el ruido de las corrientes de agua ponen banda sonora al día a día. No puedes perdértelo.

Vista del entorno del pueblo. Roberto Lumbreras (Flickr)

Vista del entorno del pueblo. Roberto Lumbreras (Flickr)

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter