5 cosas que hacer y ver en el barrio de Triana

21 diciembre, 2015 - Jorge Aznal

Puente de Triana (iStock)
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Triana es uno de los barrios más populares de Sevilla y también uno de los que mejor representa la esencia de la ciudad y de los sevillanos. Aquí nació Rodrigo de Triana, el hombre que avistó América por primera vez en la expedición comandada por Cristóbal Colón, pero también figuras del toreo como Juan Belmonte y un gran número de artistas de diferentes disciplinas. Triana es un barrio de tradiciones, de fe y devoción, de cercanía, de orgullo para sus vecinos y de encanto tanto para ellos como para los turistas, que no pueden perderse estos 5 lugares de Triana que parecen caminar de la mano por Sevilla:

1. Puente de Triana

El Puente de Isabel II, más conocido como Puente de Triana, es el gran símbolo del barrio sevillano. Fue construido a mediados del siglo XIX bajo el reinado de Isabel II (de ahí su nombre original), es Monumento Histórico Nacional desde 1976 y reemplazó al antiguo puente de barcas, formado por tablones de madera colocados sobre las barcas amarradas a ambos lados del Guadalquivir. El de Triana es el puente de hierro más antiguo que aún se conserva en España.

Puente de Triana (iStock)

Puente de Triana (iStock)

2. Capilla del Carmen

Junto al Puente de Triana y al Mercado de abastos se alza la Capilla del Carmen, obra del arquitecto Aníbal González construida entre 1924 y 1928 en honor a la patrona de los marineros: la Virgen del Carmen. Coloquialmente, es conocida como “el mechero” por su forma similar a un encendedor. Más allá de ese apodo, la Capillita del Carmen es uno de los lugares que ayudan a mantener encendida la llama de la fe y la devoción que se respira en el barrio de Triana.

Capilla del Carmen (iStock)

Capilla del Carmen (iStock)

3. Real Parroquia de Santa Ana

Considerada como “la catedral de Triana”, la Real Parroquia de Santa Ana es una iglesia cuya construcción se inició en la última parte del siglo XIII y otro de los lugares que hay que ver en el barrio de Triana. El rey Alfonso X ordenó su construcción después de curarse de una enfermedad en los ojos gracias a la intercesión de Santa Ana, madre de la Virgen María, según la inscripción que puede leerse en uno de sus muros. Las fachadas de la Real Parroquia de Santa Ana dan a las calles Vázquez de Leca, Pureza, Bernardo Guerra y Pelay Correa.

Real Parroquia de Santa Ana. Alejandro Blanco (Flickr)

Real Parroquia de Santa Ana. Alejandro Blanco (Flickr)

4. Mercado de Triana

El Mercado de abastos de Triana, en la Plaza del Altozano, data de 1823, aunque en 2001 fue reinaugurado después de una profunda remodelación. En los bajos del Mercado de Triana se encuentra los restos del Castillo de San Jorge, que durante tres siglos fue sede de la Inquisición y cuyos orígenes se remontan a la época almohade, cuando servía como defensa del antiguo puente de barcas.

Mercado de Triana (iStock)

Mercado de Triana (iStock)

5. Calle Betis

Una de las mejores cosas que puedes hacer en Triana es perderte por sus calles, hablar con su gente, ir de tapas por sus bares y restaurantes y disfrutar de un cálido ambiente tanto por el día como por la noche. La calle Betis, que discurre paralela al río Guadalquivir, ofrece unas impresionantes vistas de Sevilla al tiempo que también atrae para sí las miradas de sus vecinos y turistas.

Calle Betis. Atticus Finch (Flickr)

Calle Betis. Atticus Finch (Flickr)

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter