5 cosas que hay que ver en el Barrio judío de Cracovia

18 enero, 2016 - David García

Vista de Kazimierz. Ministry of Foreign Affairs of the Republic of Poland (Flickr)
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Empecemos a llamar a las cosas por su nombre. El barrio judío de Cracovia, en Polonia, se llama Kazimierz. Y para ponernos en contexto, este fue uno de los centros más importantes de la cultura judía desde el siglo XV hasta la II Guerra Mundial, cuando prácticamente toda su población fue aniquilada por los nazis. Tras quedar el barrio prácticamente despoblado, durante la época comunista fue un lugar de mala fama y deprimido, pero con la caída de este régimen, a partir de los años 90, se revitalizó y en él viven gran cantidad de jóvenes, universitarios, artistas, y se han abierto numerosos cafés, restaurantes de comida judía y pubs. Está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Aunque el país tiene ciudades bonitas en sus cuatro puntos cardinales, hoy nos quedamos en Cracovia. Así que vamos a recorrer el barrio con estas cinco propuestas.



1. Plaza Wolnica.

Es el centro neurálgico del barrio. Siglos de historia la contemplan. Desde el XIV en el que era el mercado central hasta hoy. En ella puedes ver el Ayuntamiento, que hoy es la sede del Museo Etnográfico. El centro de la plaza contiene una pequeña fuente con una escultura de tres músicos callejeros.

Plaza de Wolnica con la estatua de los tres músicos y el antiguo Ayuntamiento al fondo. Börkur Sigurbjörnsson (Flickr)

Plaza de Wolnica con la estatua de los tres músicos y el antiguo Ayuntamiento al fondo. Börkur Sigurbjörnsson (Flickr)

2. Sinagogas-museo.

En Kazimierz hay siete sinagogas conservadas, pero solo una tiene actividad litúrgica. El resto de ellas se han convertido en museos o simplemente están abiertas al turista, así que no dejes de visitarlas. Las transformadas en museos son la Antigua Sinagoga, la Sinagoga de Isaac, la Sinagoga de Kupah, y la Sinagoga de Tempel.

Sinagoga en Kazimierz. Ana Paula Hirama (Flickr)

Sinagoga en Kazimierz. Ana Paula Hirama (Flickr)

3. Sinagoga de Remuh.

Es la única que permanece en actividad. Pásate por ella y visita los alrededores, sobre todo cuando hay actos religiosos. Junto a esta sinagoga hay un cementerio judío, visítalo también.

Cementerio de Remuh. Allie_Caulfield (Flickr)

Cementerio de Remuh. Allie_Caulfield (Flickr)

4. Iglesias cristianas.

Junto a las sinagogas sorprende que convivan iglesias cristianas como la iglesia de Santa Caterina del periodo gótico al igual que la Basílica del Corpus Christi, la Skałka o iglesia de piedra de San Estanislao, de estilo barroco.

Skalka (Wikipedia).

Skalka (Wikipedia).

5. Podgorze.

Se trata del gueto judío de Cracovia, junto a Kazimierz. Durante la II Guerra Mundial fue aquí donde se concentró a los miles de judíos de la ciudad. La plaza Bohaterów es el centro neurálgico y en ella es donde se seleccionaba a los judíos para llevarlos a los campos de concentración. Allí puedes ver el monumento de las sillas, de Roman Polanski, como homenaje a aquellos judíos que tuvieron que marcharse de sus casas con todo a cuestas. También allí permanece la farmacia El Águila, que estaba abierta en esos momentos y sirvió de refugio para muchos de esos judíos.

Plaza de Bohaterów. Graham C99 (Flickr)

Plaza de Bohaterów. Graham C99 (Flickr)

Plaza de Bohaterów. Graham C99 (Flickr)

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter