5 curiosidades sobre el Parque Nacional de Komodo

6 marzo, 2017 - Vanessa García

Dragón de Komodo (Pixabay)
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5 curiosidades sobre el Parque Nacional de Komodo

Alrededor del mundo se escriben leyendas que a veces esconden algo de realidad entre la fantasía, y así sucede con el temerario dragón de Komodo: un lagarto de más de 3 metros y 70 kilos, temible por su fuerza y el poder de sus colmillos, capaz de matar a un hombre solo de un mordisco. Más cercano a la fantasía que a la realidad, lo cierto es que este bicho existe y habita desde hace 37 años en el Parque Nacional de Komodo.

Hoy, 6 de marzo se celebra el aniversario del Parque Nacional de Komodo y Google dedica uno de sus divertidos Doodles a las curiosidades sobre esta criatura sobrenatural. En El Viajero Fisgón también hemos querido saber más del Parque Nacional de Komodo y todo lo que puede verse en él. Lo que hemos descubierto no deja indiferente a nadie… Sin duda alguna, el dragón de Komodo es una de las bestias más asombrosas del planeta y el Parque Nacional de Komodo uno de los lugares más increíbles.

1.¿Dónde está el Parque Nacional de Komodo?

El parque se encuentra en Indonesia, en las conocidas como Islas menores de Sonda: Komodo, Rinca y Padar. Tres islas de origen volcánico donde junto a los temerarios dragones de Komodo habitan unas 4.000 personas.

Isla de Komodo

Isla de Komodo (Pixabay)

2. ¿Cuándo se descubrió al Dragón de Komodo?

Pese a las numerosas leyendas de marineros sobre el Dragón de Komodo, no fue hasta 1910 cuando un grupo de holandeses atraídos por las fantasiosas historias de los marineros, acudieron a las islas donde actualmente viven los últimos ejemplares del dragón. Tras capturar a uno de los dragones y llevarlos al laboratorio, la leyenda se extendió. Y el director del Museo Zoologico de Bogor, en Java, Peter A. Owens, decidió acudir junto a unos cazadores a la isla para matar a dos dragones de tres metros y capturar a sus cachorros.

Los estudios de Ouwens concluyeron que el dragón no era ningún tipo de animal mitológico, sino un tipo de lagarto de extrañas dimensiones. Tras ver la importancia del hayazgo y la posibilidad de que la especie se extinguiera, el gobierno holandés decidió poner en protección a los lagartos en la isla de Komodo en 1915.

Dragón de Komodo

Dragón de Komodo (Pixabay)

3.¿Cuándo se inauguró el Parque Nacional de Komodo?

El parque fue ingaugurado en 1980 con la intención de cuidar a l0s 5.700 últimos ejemplares de dragón de Komodo. Ahora es patrimonio de la Humanidad y en él, además de los dragones de Komodo, habitan otros animales como el ciervo Tivor, el principal alimento del dragón, y hasta 72 especies diferentes de aves, tortugas, delfines y ballenas.

Parque Nacional de Komodo

Parque Nacional de Komodo (Pixabay)

4. ¿Vive gente en el Parque Nacional de Komodo?

En 1928 en la Isla de Komodo apenas vivían 30 personas originarias del lugar, sin embargo, con la llegada del Parque Nacional de Komodo, la población se aumentó hasta 1169 personas en el año 1999.

Actualmente en todas las islas que forman el parque habitan unas 4.000 personas asentadas en pequeñas aldeas cercanas a la costa que se dedican principalmente a la pesca y a las actividades del Parque.

Niños de Indonesia

Niños de Indonesia (Pixabay)

5. ¿Se puede visitar el Parque Nacional de Komodo?

Seguramente que después de todos estos datos te lo estarás preguntando. Y la respuesta es sí.

El Parque Nacional de Komodo está acostumbrado a recibir turistas que acuden a ver a los famosos dragones y a hacer otras actividades como buceo debido a la gran fauna marina que se encuentra a su alrededor.

Para ello existen un crucero desde Labuan Bajo, la isla más occidental de la zona. El barco zarpa por las cristalinas aguas azules indonesias y pasa el día en las islas para conocer a la extraña criatura que las habita.

Barco de Indonesia

Barco de Indonesia (Pixabay)

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter