5 curiosidades sobre las Lágrimas de San Lorenzo

10 agosto, 2017 - Jonathan Niclós

Lágrimas de San Lorenzo, un espectáculo cósmico (Pixabay)
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Un año más vuelve la lluvia de estrellas más esperada. Una noche que podemos ver en el cielo una lluvia de meteoros de actividad alta. Un plan diferente que cada verano nos ofrece el cielo y que nos da la posibilidad de pasar una noche diferente, solos o acompañados. Pero, ¿realmente sabemos lo que estamos viendo? Aquí 5 curiosidades para que no nos pille por sorpresa y entendamos mucho mejor este año las Lágrimas de San Lorenzo.

1. ¿Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo?

Es importante saber que se puede decir de las dos formas. Pero, ¿por qué estos dos nombres? El nombre científico es Perseidas, de la constelación de Perseo, aunque aparentemente no poseen una conexión directa con esta región. Pero, también son conocidas popularmente como Lágrimas de San Lorenzo porque el 10 de agosto es el día de este santo. En la Edad Media y el Renacimiento, las Perseidas tenían lugar la noche en que se le recordaba, de tal manera que se relacionaron con las lágrimas que vertió el santo Lorenzo al ser quemado en la hoguera.

2. Realmente, ¿qué sucede en el cielo?

Las lluvias de estrellas son pequeñas partículas de polvo cósmico depositadas por algún cometa y que, en su viaje anual alrededor del Sol, se encuentran con la Tierra. El cometa que da origen a las Perseidas es el 109P/Swift-Tuttle, descubierto por Lewis Swift y Horace Parnell Tuttle el 19 de julio de 1862. La mayoría de ellos son del tamaño de granos de arena y tienen el nombre de meteoros. Entran a la atmósfera a 60 kilómetros por segundo y se van descomponiendo cada vez más. Casi ninguno llega al suelo y en el caso de hacerlo pasaría a llamarse meteorito.

3. ¿Cuándo se podrá ver mejor la lluvia de estrellas?

La lluvia no solo tiene lugar una o dos noches, más bien es durante un periodo. Este año tiene lugar entre el 17 de julio y el 24 de agosto, aunque la noche del 12 al 13 de agosto será el mejor momento para la observación de la lluvia de estrellas. Uno de los problemas de este año será la Luna, que fue llena este 7 de agosto y que aún estará en una fase que se encuentra muy luminosa, por lo que ocultará más que otros años a los meteoros.

4. Los mejores sitios para disfrutar del espectáculo cósmico

Está claro que si vives en una gran ciudad, deberás alejarte o coger un coche e ir a un lugar apartado. Ver las Perseidas es muy fácil, siempre y cuando tengamos cerca un cielo nocturno oscuro. Un buen plan para el sábado por la noche podría ser ir a la sierra o una playa, apartada de las luces, y tumbarse hacia arriba para ver el cielo. Siempre nos deberemos fijar en las zonas más oscuras y alejadas de la luz que refleja la Luna.

Los más interesados pueden acudir a los 10 lugares más idóneos para poder disfrutar de unas vistas perfectas: el Observatorio Astronómico de Forcarei (Pontevedra), la Reserva Natural de la Foz de Arbayún (Navarra), el pantano de Santa Fe en el Parque Natural del Montseny (Barcelona), la Pedriza de Manzanares (Madrid), la Sierra de Gredos (Ávila), la playa de Camposanto en San Fernando (Cádiz), Sierra Nevada (Granada), el Parque Natural del Teide (Tenerife), la Sierra de Albarracín (la Cordillera Ibérica) y el norte del Puig Major (Mallorca).

Los mejores sitios para ver las Perseidas (Pixabay)

Los mejores sitios para ver las Perseidas (Pixabay)

5. Una futura colisión

Como ya hemos informado antes, por ahora solo llegan restos del cometa, las Perseidas, pero debemos tener en cuenta que la órbita del cometa 109P/Swift-Tuttle alrededor del Sol dura un período de 135 años. Su última aparición tuvo lugar en 1992 y algunos astrónomos estiman que el cometa podría colisionar con la Tierra o con la Luna solo dentro de unos 2.000 años, de tal forma que un posible impacto podría ocurrir en el año 4479.

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter