5 países donde es legal ser madre de alquiler

19 diciembre, 2016 - Jorge Aznal

Te descubrimos algunos de los países donde es legal la gestación subrogada (iStock)
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5 países donde es legal ser madre de alquiler

En España, como en muchos otros países, aún no está permitida la gestación subrogada, unos términos menos comunes por el momento pero más apropiados que los de “madre de alquiler”, con una connotación más negativa y más imprecisa porque reduce a una parte del cuerpo un concepto mucho más amplio como el de la maternidad y porque no tiene por qué haber necesariamente una contraprestación económica.

Lo que sí se permite en España es la inscripción en el Registro Civil de los niños que hayan nacido a partir de este procedimiento siempre y cuando éste sea legal en el país de origen, que al menos uno de los progenitores tenga la nacionalidad española y que el país donde se ha realizado la gestación emita un certificado de filiación que demuestre que la madre subrogada se ha prestado libremente, sin coacciones de ningún tipo, y que la paternidad y maternidad del bebé pertenece a los padres que han solicitado la gestación subrogada.

Estos 5 países donde es legal ser madre de alquiler o, mejor aún, donde se permite la gestación subrogada representan una opción para quienes desean ser padres y, por diferentes razones, no pueden tener hijos:

1. Estados Unidos

Estados Unidos representa la opción más segura, desde el punto de vista de la legislación española, para una gestación subrogada porque es uno de los pocos lugares del mundo que emiten una sentencia judicial de filiación. Eso sí, también es uno de los destinos más caros para una gestación subrogada, que puede llegar a superar fácilmente los 100.000 euros e incluso superar los 150.000 euros. La gestación subrogada no es legal en todos los estados, como por ejemplo en Utah, y en otros presenta algunas restricciones. El estado más favorable es seguramente California, donde se reguló la primera gestación subrogada del mundo y donde los derechos de paternidad se reciben incluso antes del nacimiento del bebé. Además, se puede tener contacto constante con la mujer gestante e incluso asistir al parto, algo que no se permite en todos los países.

Los Ángeles (wikimedia.org)

Los Ángeles (wikimedia.org)

2. Ucrania

Ucrania es uno de los países a los que viajan más parejas españolas que buscan en la gestación subrogada la forma de cumplir su sueño de ser padres. Sin embargo, el problema de Ucrania es que la gestación subrogada sólo está permitida para parejas heterosexuales con la consiguiente exclusión para personas solteras y parejas homosexuales. El proceso, bastante más barato que en Estados Unidos, puede costar unos 50.000 euros.

Kiev (wikimedia.org)

Kiev (wikimedia.org)

3. Rusia

En Rusia -no te pierdas este otro artículo de El Viajero Fisgón donde te hablamos de las 10 ciudades más bonitas de Rusia– también existe, lamentablemente, la exclusión de solteros y homosexuales para la gestación subrogada, al igual que en Ucrania, Kazajistán y Georgia. En Rusia, la gestación subrogada para parejas heterosexuales tiene un coste que ronda los 65.000 euros.

Moscú (wikimedia.org)

Moscú (wikimedia.org)

4. México

A diferencia de Ucrania y Rusia, en algunos estados de México se permite la gestación subrogada tanto a parejas heterosexuales como a parejas homosexuales y a personas solteras. Aunque en todos los casos donde sea legal realizar una gestación subrogada el bebé –o los bebés- tendrá nacionalidad española, en México y en Estados Unidos también se reconoce la nacionalidad del lugar donde se ha producido el nacimiento. En México, el precio de una gestación subrogada se sitúa entre los 50.000 y los 60.000 euros.

La gestación subrogada para parejas homosexuales no está permitida en muchos países (iStock)

La gestación subrogada para parejas homosexuales no está permitida en muchos países (iStock)

5. Grecia

La gestación subrogada también es legal en Grecia, que en 2014 eliminó la condición de que los solicitantes sólo pudiesen ser ciudadanos con la nacionalidad griega. La ventaja con respecto a países como Estados Unidos es que, además de tratarse de un país de la Unión Europea y de la mayor proximidad geográfica, el precio es más asequible y lo normal es que no alcance los 50.000 euros.

Atenas (wikimedia.org)

Atenas (wikimedia.org)

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter