5 pueblos con encanto en Basilicata

11 enero, 2016 - David García

Vista de Castelmezzano, uno de los pueblos más bonitos de Basilicata y de toda Italia. Mr. Theklan (Flickr)
¿Te ha gustado nuestro articulo?

A muchos de vosotros seguro que no os sonará de nada Basilicata. Tranquilos, que no cunda el pánico, aquí estamos nosotros para sacaros de dudas. Se trata de una región al sur de Italia, a orillas del mar Tirreno, que cuenta con dos provincias, Potenza (su capital) y Matera. Tiene casi 600.000 habitantes y una larga historia que va (como veremos) desde la Prehistoria hasta nuestros días. En Basilicata podrás disfrutar (como en el resto de Italia) de encantadores pueblos en los que se combinan playa y montaña. Hemos seleccionado cinco de ellos. Por cierto, si en vez de oír hablar de Basilicata, oís hablar de Lucania, no os preocupéis, es lo mismo. Lucania es su nombre histórico (y oficial entre 1932 y 1947).

1. Castelmezzano.

Este es uno de esos pueblos de los que nunca has oído hablar pero que merece la pena visitar. Y no lo decimos nosotros: Castelmezzano pertenece al club de ‘Los pueblos más bonitos de Italia’. Eso por un lado. Por otro, su innegable belleza, que salta a la vista nada más observar esas casas incrustadas en su escarpado territorio. Esa ‘difícil’ orografía permite que allí se celebre una vez al año el llamado ‘vuelo del ángel’, una competición en la que una serie de aventureros, a través de una gran tirolina que surca los precipicios de Castelmezzano, se lanzan boca a abajo de un extremo a otro del cable.

Vista de Castelmezzano. Irene Grassi (Flickr)

Vista de Castelmezzano. Irene Grassi (Flickr)

2. Rotondella.

¿Cómo os describiríamos Rotondella? Imagina una pequeña colina totalmente colonizada de casitas, formando círculos concéntricos, que se van haciendo cada vez más pequeños a medida que se sube a la cima de la colina. Apenas hay tres mil habitantes. Si puedes, visítalo el 13 de junio, día de San Antonio, su fiesta grande.

Rotondella. (http://www.comune.rotondella.mt.it)

Rotondella. (http://www.comune.rotondella.mt.it)

3. Metaponto.

Este municipio es una pequeña escisión de mil habitantes de otro llamado Bernalda. Si conocéis algo de griego, o de la historia de Grecia, ya habréis podido presuponer por el nombre que fue fundada por los griegos y de hecho este es su mayor tesoro. Allí tendrás la oportunidad de disfrutar de gran cantidad de ruinas griegas como el templo de Hera. Tal fue la importancia de esta localidad en la antigüedad que parece que hasta Pitágoras vivió allí.

Teatro griego en Metaponto. Revol Web (Flickr)

Teatro griego en Metaponto. Revol Web (Flickr)

4. Melfi.

El castillo de Melfi, construido por los normandos en el siglo XI, imponente, sobresale en las alturas de este municipio de gran importancia para su comarca, por lo turístico y por lo económico. El castillo, único en su especie, ha asistido impasible a las desgracias de este municipio como el terremoto que sufrió en 1930 y que devastó gran parte de la ciudad; o el bombardeo aliado en 1943 en el marco de la II Guerra Mundial. Date una vuelta por su casco histórico, con su Duomo y su Palacio de la Diócesis, del siglo XI aunque restaurado al estilo barroco en el XVII.

Palacio de Melfi. Luca (Flickr)

Palacio de Melfi. Luca (Flickr)

5. Craco.

Si te dan miedo los pueblos fantasmas, este no es tu sitio. Craco es, como decimos, un municipio con dos caras. Su cara original, abandonada, fantasmagórica, es su casco histórico abandonado en 1975 debido a un corrimiento de tierras. La ciudad de Craco estaba situada sobre una colina de arena y arcilla que no resistiría el mínimo temblor demasiado tiempo. Pero hoy, aunque está ‘sentenciada’, es posible recorrer sus calles y casas abandonadas y llegar hasta la torre que lo corona. Una experiencia única.

Vista parcial del casco histórico abandonado de Craco. Francesco Cirigliano (Flickr)

Vista parcial del casco histórico abandonado de Craco. Francesco Cirigliano (Flickr)

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter