6 cuevas que debes ver en Asturias

11 agosto, 2016 - Jorge Aznal

Te mostramos algunas de las cuevas más importantes de Asturias (turismoasturias.es)
¿Te ha gustado nuestro articulo?
6 cuevas que debes ver en Asturias

La belleza de Asturias está a la vista de todos. En cada ciudad, en cada pueblo y en cada rincón. Su encanto es tan grande que se extiende incluso por sus cuevas. Sabemos que es difícil elegir la oscuridad de una cueva con tantos lugares bonitos que ver en Asturias a la luz del día (y de la noche), pero también hay encanto en estas cuevas que debes ver en Asturias siempre que tengas tiempo… y te apetezca, claro:

1. Tito Bustillo (Ribadesella)

En 1968, dos jóvenes asturianos descubrieron dos importantes conjuntos artísticos mientras descendían por la sima del Pozu’l Ramu: el Camarín de las Vulvas y el Panel Principal. Pocos días después de aquel descubrimiento, uno de ellos, Celestino Fernández Bustillo, perdió la vida en un accidente de montaña. A modo de homenaje, la cueva del Pozu’l Ramu pasó a llamarse la cueva de Tito Bustillo, una suerte (en todos los sentidos) de museo de arte paleolítico que hacen de ella, junto a Altamira, uno de los lugares con pinturas prehistóricas más importantes no sólo de España sino también del mundo.

Cuevas de Tito Bustillo, en Ribadesella (centrotitobustillo.com)

Cuevas de Tito Bustillo, en Ribadesella (centrotitobustillo.com)

2. La Covaciella (Cabrales)

La recompensa de cruzar la galería de la cueva de La Covaciella, en el concejo de Cabrales, y llegar hasta la sala con pinturas rupestres del período magdaleniense debe de ser realmente gratificante. La pena es que está cerrada al público, así que debemos conformarnos con visitar el aula de interpretación de la cueva en La Casa Bárcena, en Carreña de Cabrales. Pero eso no significa que no merezca la pena verla…

Pintura rupestre en la cueva de La Covaciella (cuevadelbosque.com)

Pintura rupestre en la cueva de La Covaciella (cuevadelbosque.com)

3. El Pindal (Deva)

La cueva del Pindal, por suerte, sí está abierta al público y, a diferencia de otras cuevas de Asturias, lo está durante todo el año. Se encuentra en la desembocadura del río Cares, en Deva, y se puede recorrer la primera mitad de los 600 metros de su galería, en la que pueden admirarse representaciones de bisontes, caballos, ciervos y mamuts.

El Pindal se encuentra en la desembocadura del río Cares (turismoasturias.es)

El Pindal se encuentra en la desembocadura del río Cares (turismoasturias.es)

4. Cueva Huerta (Teverga)

En el desfiladero de la Foz de la Estrechura, en el concejo asturiano de Teverga y cerca de la localidad de Fresnedo, se encuentra Cueva Huerta.  Con sus más de 14 kilómetros de galerías, Cueva Huerta es la segunda cueva más grande de Asturias y ha sido declarada Monumento Natural.

Cueva Huerta, en Teverga (turismoasturias.es)

Cueva Huerta, en Teverga (turismoasturias.es)

5. La Peña (Candamo)

La carretera AS-236, de Grullos a Peñaullán, nos lleva a San Román de Candamo, desde donde sale una pequeña carretera que conduce hasta las proximidades de la cueva de la Peña Candamo, en cuyas paredes se pueden contemplar destacadas muestras de arte rupestre.

La Peña, en Candamo (turismoasturias.es)

La Peña, en Candamo (turismoasturias.es)

6. La Lluera (San Juan de Priorio)

Las cuevas de La Lluera, en el término municipal de San Juan de Priorio, son otras de las cuevas que ver en Asturias por la riqueza de sus representaciones de arte prehistórico. La cueva principal fue descubierta en 1979 y está formada por dos pequeñas galerías unidas en el interior en las que se pueden apreciar figuras de caballos, ciervos, bisontes, machos cabríos y otras representaciones de animales. En los muros de la segunda cueva hay representaciones de figuras geométricas caracterizadas por la abstracción.

La Lluera, en San Juan de Priorio (turismoasturias.es)

La Lluera, en San Juan de Priorio (turismoasturias.es)

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter