7 barrios tan peligrosos que ni la policía entraría

21 marzo, 2017 - Miguel Á. Palomo

Favelas de Petare, Caracas
¿Te ha gustado nuestro articulo?
7 barrios tan peligrosos que ni la policía entraría

Establecer un ranking preciso de peligrosidad parece inútil. Da igual la posición que ocupe cualquiera de los barrios que mencionamos a continuación si los índices de violencia, criminalidad y corrupción se vienen manteniendo a lo largo de los años. Hay ciudades de enorme complejidad, pero hay focos residuales que todavía hacen más difícil su acceso y convivencia. Son barrios más que chungos, son los barrios más peligrosos que permanecen casi proscritos, al margen de cualquier ley y orden. Ni siquiera mencionamos Port Moresby, capital de Papúa Nueva Guinea, o Mogadiscio, la de Somalia, pues en ambos casos no se trata de barrios concretos, sino que la peligrosidad afecta a casi toda su extensión. Mejor no entrar.

1. Petare, Caracas

La favela más grande de Latinoamérica. Con eso está dicho todo. Un mar de chabolas de ladrillo y uralita se extiende por las inmediaciones de Caracas, una ciudad cuya tasa de homicidios anda disparada. Sólo en Petare, en realidad dentro del municipio de Sucre, pueden darse entre 30 y 60 homicidios semanales, aunque el recuento ya no es ni oficial. Un lugar en el que la lluvia de tiros es desgraciada rutina.

Favelas de Petare, Caracas

Petare, Caracas (Julio César Mesa, Foter)

2. West Point, Monrovia

Aunque tal vez el hacinamiento sea menor, no son mejores las condiciones de vida en esta suma de barriadas de la capital de Liberia. Unas 75.000 personas malviven sin poder contar con alcantarillado, luz o agua, las mínimas condiciones de higiene. Drogas y prostitución asolan la zona que todavía padece los estragos de una guerra cruenta, con los niños soldados como principales víctimas del conflicto. Por si fuera poco, el virus del ébola se cebó hace unos años con West Point.

Vista aérea de West Point

Vista aérea West Point (Brittany Danisch, Foter)

3. Secondigliano, Nápoles

El barrio más peligroso de Europa tuvo el indecoroso honor de liderar el récord mundial de homicidios por habitante en la década de los años noventa. Todavía hoy es territorio de la Camorra, organización mafiosa que ejerce un férreo control de cada movimiento. La poli no entra en el barrio. Los motoristas no llevan casco para que se les puede identificar. Roberto Saviano lo cuenta todo en su célebre libro Gomorra.

Vista de Scampia, Secondigliano

Scampia (Federica Zappalà, Wikipedia)

4. Rocinha, Rio de Janeiro

La favela. Toda una celebridad y hasta que fuera pacificada por la policía en 2011, la favela más grande de Rio era también la más peligrosa del mundo. La calma chicha que se respira en el interior de este gigante marginal es sólo eso, tensión ante la vigilancia de 700 agentes armados. Pero la droga corre por sus estrechas calles como siempre. O como nunca.

Vista de Rocinha

Rocinha (matteo0702, Foter)

5. Cité Soleil, Puerto Príncipe

Uno de los parias de la tierra, un barrio pobre en casa del más pobre. Haití es un país sin suerte ni futuro y Cité Soleil el agujero que mejor lo define. Chabolismo, cólera, matones, tráfico de drogas, miseria infinita… A pesar de que las bandas armadas han visto menguar su poder gracias a la acción del gobierno, el barrio sigue siendo un foco de problemas que no parecen tener solución.

Las calles de Cité Soleil

Cité Soleil (artistsactivists, Foter)

6. West Chicago-Livernois Avenue, Detroit

El deterioro que la crisis ha provocado en esta ciudad de fuerte tejido industrial ha llevado a muchos de sus barrios principales a la desolación total. Nunca ha sido un barrio fácil, de acuerdo, pero ahora pasa por ser el más peligroso de Estados Unidos con una tasa galopante de crímenes violentos y unos índices de pobreza más que alarmantes.

West Chicago con Livernois en Detroit

West Chicago con Livernois (wgauthier, Foter)

7. Barrio Medina, San Pedro Sula

Pasear sin inquietud por esta ciudad hondureña ya es difícil de conseguir, pero adentrarse en este barrio parece del todo temerario. La ciudad es peligrosa; el barrio, sinónimo de jugarse la vida. En sus apenas 15 calles, Barrio Medina concentra la mayoría de los asesinatos registrados en el área metropolitana, con uno de los porcentajes más altos del continente. La facilidad de acceso a todo tipo de armas de fuego supone un escollo clave para no poder atajar la situación de violencia constante.

Edificios de San Pedro Sula

Edificios de San Pedro Sula (bergistheword, Foter)

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter