7 cosas que puedes hacer gratis en Bilbao

10 noviembre, 2016 - Bárbara Chacón

Parque de Doña Casilda (Eric Titcombe, Flickr)
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Desde la construcción del Museo Guggenheim, Bilbao se ha convertido en una ciudad turística que cada año atrae a millares de visitantes. La gentrificación de algunos barrios es inevitable, pero todavía podrás encontrar varias cosas para hacer gratis. Éste es una lista de propuestas en las que no te gastarás ni un duro.

1. Museo Marítimo
Todos los martes el acceso a este museo es gratuito. El Museo Marítimo está situado en el barrio de Indautxu, en el lugar donde se encontraban los astilleros Euskalduna. Está al lado del puente Euskalduna y del Palacio Euskalduna. Inaugurado en 2003, ofrece varias exposiciones con el fin de difundir el patrimonio marítimo vinculado a la Ría de Bilbao. En sus inmediaciones también está la grúa Carola, que es el reclamo simbólico del museo. Es una grúa cigüeña que fue diseñada por Arturo Llorente Bodegas. Construida entre 1954 y 1957, fue en su momento la máquina elevadora más potente de España.

Museo Marítimo (www.commons.wikimedia.org)

Museo Marítimo (www.commons.wikimedia.org)

2. Mercado de la Ribera
Ubicado en la orilla derecha de la ría del Nervión, representa una parte importante de la historia de Bilbao. Lo más destacado de este imponente edificio, con una superficie de 10.000 metros cuadrados, son sus impresionantes vidrieras y la cúpula central. También es considerado una referencia comercial en Vizkaia. En 1990 fue declarado el Mercado Municipal de Abastos más completo por el Guinness.

Mercado de la Ribera (Bilbao Kultur Lab, Flickr)

Mercado de la Ribera (Bilbao Kultur Lab, Flickr)

3. La Alhóndiga
El edificio que alberga este centro cultural es en sí una obra de arte, concebida por el diseñador Philippe Starck. Su nombre oficial es Azkuna Zentroa, aunque los bilbaínos lo llaman Alhóndiga, que es la palabra que designa el sitio donde se almacenaba el grano. Inaugurado en 2010, este edificio presenta un atrio diáfano de 43 columnas que simbolizan las diferentes culturas, arquitecturas, guerras y religiones por las que ha pasado la humanidad a lo largo de su historia. El centro ofrece una amplia programación cultural con exposiciones, conciertos, espectáculos de danza y proyecciones de cine, entre otras actividades.

La Alhóndiga (CD_Fr, Flickr)

La Alhóndiga (CD_Fr, Flickr)

4. Parque de Doña Casilda
Conocido como el Parque de los Patos, está poblado también por cisnes y pavos reales. Su estanque es uno de los lugares más visitados de Bilbao. Durante muchos años este parque fue el único pulmón verde de la ciudad. En su pérgola se fotografían cada año millares de parejas de recién casados.

Parque de Doña Casilda (Eric Titcombe, Flickr)

Parque de Doña Casilda (Eric Titcombe, Flickr)

5. Museo de Bellas Artes de Bilbao
Todos los miércoles la entrada es libre. Su colección permanente es tan rica que necesitarás varias visitas para conocerla entera. El museo tiene más de 8.000 obras de arte desde el siglo XII hasta los contemporáneos. Hay cuadros de Van Dyck, Tapies, El Greco, Zuloaga, Goya, Bacon, Murillo o Chillida, entre otros.

Museo de Bellas Artes de Bilbao (Samuel Negredo, Flickr)

Museo de Bellas Artes de Bilbao (Samuel Negredo, Flickr)

6. Ayuntamiento de Bilbao
Ofrece visitas guiadas gratuitas de lunes a viernes, pero ojo, es necesario pedir cita previa con un par de meses de antelación. La guía muestra el hall del Consistorio, el precioso salón árabe, la balconada, la galería de los alcaldes y el salón de plenos. Si estás en Bilbao unos días, no te lo pierdas.

Ayuntamiento de Bilbao (Horrapics, Flickr)

Ayuntamiento de Bilbao (Horrapics, Flickr)

7. Basílica de Begoña
La Virgen de Begoña es llamada cariñosamente “Amatxu”, que significa “mami” o “mamita”. En la basílica se encuentra la imagen de la virgen adorada por los bilbaínos. La forma más tradicional de acceder a esta iglesia es subir por las calzadas de Mallona, desde el mismo Casco Viejo. Hay muchas escaleras, pero la ‘Amatxu’ agradará el esfuerzo.

Basílica de Begoña (Fernando Jiménez, Flickr)

Basílica de Begoña (Fernando Jiménez, Flickr)

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter