7 lugares que se han sobrepuesto a un terremoto

29 abril, 2016 - Bárbara Chacón

China (Youtube)
¿Te ha gustado nuestro articulo?

En la última década varios terremotos han sacudido países que, con el paso del tiempo, han conseguido sobreponerse a los daños humanos y materiales con esfuerzo y dedicación. Éstos son los mejores ejemplos de superación.

1. Haití
El 12 de enero de 2010, un fuertísimo seísmo causó más de 200.000 muertos y un millón y medio de desplazados. En seis años, se han logrado muchos avances gracias a la ayuda humanitaria internacional, aunque todavía queda mucho por hacer. Hoy, el 90% de haitianos ha logrado volver a su lugar de origen tras el terremoto, aunque quedan más de 146.000 desplazados.

Haití (Asamblea de Cooperación por la Paz, Flickr)

Haití (Asamblea de Cooperación por la Paz, Flickr)

2. Japón
Todos recuerdan el terrible terremoto de 2011, con una magnitud de 8,9 de la escala Richter y seguido por un tsunami que mató a casi 18.000 personas. El tsunami provocó además la peor catástrofe nuclear después de Chernóbil en la central nuclear de Fukushima. Hoy la región se ha recuperado, aunque los efectos radioactivos siguen. Hay más de 228.000 evacuados por los daños causados por el tsunami o por la contaminación radiactiva, que no pueden volver a su hogar.

Japón (Dvid Shub, Flickr)

Japón (Dvid Shub, Flickr)

3. Chile
Un sismo de 8,8 grados de la escala Richter sacudió este país latinoamericano en 2010. También hubo un maremoto y el saldo de muertos fue de 524 personas. Hoy Chile se ha convertido en un ejemplo mundial en reconstrucción post-terremoto, según un estudio de la Universidad de Berkeley. El seísmo destruyó una de cada 10 casas de las seis regiones afectadas.  En 2013, cuando fue hecho el estudio, ya habían iniciado a construir el 84% de esas viviendas y más de 121.000 familias vivían en sus casas reconstruidas o reparadas gracias a subsidios estatales.

Chile (Basilio Cáceres, Flickr)

Chile (Basilio Cáceres, Flickr)

4. Turquía
Turquía ha sufrido 15 terremotos desde 1939. Uno de los más destructivos aconteció el 23 octubre 2011. Tuvo una magnitud de 7,2 grados y fue seguido por varias réplicas. El saldo fue de 604 muertos. Por su gran historial sísmico, este país tiene una gran capacidad de recuperación.

Turquía (medelhi.wordpress.com)

Turquía (medelhi.wordpress.com)

5. Filipinas
Filipinas es otro país muy castigado por los fenómenos naturales, sobre todo tifones. El 15 octubre 2014, un terremoto de 7,2 grados causó 222 muertos. En este caso, la recuperación ha venido de la mano de la Organización Mundial del Turismo, que ha trazado un plan de reactivación del turismo en Bohol, para impulsar la recuperación del sector turístico de esta provincia.

Filipinas (Unicef España, Flickr)

Filipinas (Unicef España, Flickr)

6. China
China es un país inmenso que ha sufrido varios terremotos en la última década. El 14 de abril de 2010 un terremoto de 7,1 grados en Quinghai causó 2.700 muertos. El 20 de abril de 2014, otro seísmo de 7 grados en la provincia de Sichuan se cobró la vida de 192 personas. El 3 de agosto de 2014, en la provincia de Yunnan murieron 615 personas en un terremoto de 6,5 grados. La recuperación es diferente en cada región, pero se ha avanzado razonablemente.

China (Youtube)

China (Youtube)

7. Pakistán
Un seísmo de 7,7 grados en la provincia de Baluchistán dejó 375 muertos en 2013. Un amplio programa del Banco Mundial está intentando ayudar en la reconstrucción.

Pakistán (Youtube)

Pakistán (Youtube)

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter