7 pueblos con encanto de La Rioja

11 enero, 2016 - Jorge Aznal

San Millán de la Cogolla (iStock)
¿Te ha gustado nuestro articulo?
7 pueblos con encanto de La Rioja

La Rioja es uno de esos lugares especiales que dejan huella en quienes la visitan. Y no es para menos si nos dejamos conquistar por la belleza de sus paisajes, su riqueza cultural, el mimo con el que elaboran sus reconocidos vinos, el gusto por la gastronomía y la autenticidad de su gente. Estos 7 pueblos con encanto de La Rioja dejan un sabor de boca en el turista tan bueno como el que dejan sus vinos en el paladar…

1. Ezcaray

Los espectadores de la serie Olmos y Robles, protagonizada por Pepe Viyuela y Rubén Cortada, seguro que han añadido Ezcaray -el lugar donde se grabó- a su lista de próximos destinos si aún no lo conocen. Y es que, además de ser uno de los pueblos con más encanto de La Rioja, Ezcaray es uno de los pueblos más bonitos de España. Para comprobarlo, lo mejor es pasear por sus calles empedradas y visitar, por ejemplo, la Iglesia de Santa María la Mayor, el Palacio del Ángel, la Real Fábrica de Paños y la Ermita de la Virgen de Allende. Eso… ¡y degustar las famosas croquetas del restaurante Echaurren!

Vista de Ezcaray (iStock)

Vista de Ezcaray (iStock)

2. San Millán de la Cogolla

Los monasterios de Suso y Yuso marcan la personalidad de otro de los pueblos más bonitos de Rioja: San Millán de la Cogolla. En el valle del río Cárdenas, en las estribaciones de la Sierra de la Demanda, se enmarcan estos dos monasterios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y de capital importancia por albergar los primeros códices y manuscritos de la lengua castellana. Los orígenes del monasterio de Suso se remontan al siglo VI y a las cuevas que utilizaban los eremitas discípulos de San Millán, mientras que el monasterio de Yuso fue construido en el siglo XI como ampliación del monasterio de Suso.

San Millán de la Cogolla (iStock)

San Millán de la Cogolla (iStock)

3. Santo Domingo de la Calzada

Santo Domingo de la Calzada es un pueblo ligado desde sus orígenes al Camino de Santiago. Santo Domingo fundó esta villa a mediados del siglo XI para atender a los peregrinos que viajaban hasta Santiago de Compostela con la construcción de un puente sobre el río Oja, una ermita, un albergue y un hospital. Aquella ermita pasó después a ser una iglesia y posteriormente la Catedral que conocemos hoy y el antiguo Hospital de Peregrinos es ahora el Parador de Turismo. Además de la Catedral, Santo Domingo de la Calzada también destaca por su muralla, sus plazas, sus casas, sus ermitas y por el convento de San Francisco.

Santo Domingo de la Calzada (iStock)

Santo Domingo de la Calzada (iStock)

4. Haro

Al igual que sucede con otras localidades de La Rioja, Haro no sólo merece una visita para conocer la cuidada elaboración de sus vinos, sino también por su patrimonio arquitectónico, cultural y urbanístico. La Basílica de Nuestra Señora de Haro, el Palacio de los Condes de Haro, el Palacio de Beldaña, el Archivo Municipal y la iglesia de Santo Tomás, entre otros lugares, dan buena fe de ello.

Basílica de Nuestra Señora de la Vega de Haro (Wikimedia.org)

Basílica de Nuestra Señora de la Vega de Haro (Wikimedia.org)

5. Alfaro 

La Colegiata de San Miguel es el edificio más representativo de Alfaro y el preferido por las cigüeñas que anidan en esta maravilla del barroco. La antigua abadía, la Reserva Natural de los Sotos del Ebro, el yacimiento arqueológico de las Eras de San Martín y el Ninfeo Romano son otros de los lugares de interés del municipio de Alfaro.

Colegiata de San Miguel de Alfaro. Miguel Ángel García (Flickr)

Colegiata de San Miguel de Alfaro. Miguel Ángel García (Flickr)

6. Nájera

El Monasterio de Santa María la Real preside la localidad de Nájera con su iglesia gótica levantada sobre el antiguo templo románico, el claustro de los Caballeros del siglo XVI donde se mezclan los estilos renacentista, gótico y plateresco y la cueva de Santa María la Real excavada en una roca. Además del monasterio, en Nájera tampoco te puedes perder las ruinas del castillo de La Mota, el convento de Santa Elena y el Santo Hospital del Refugio.

Monasterio de Santa María la Real, en Nájera. Joan Grifols (Flickr)

Monasterio de Santa María la Real, en Nájera. Joan Grifols (Flickr)

7. Sajazarra

Aunque no tenga el reconocimiento ni la extensión de otros pueblos de La Rioja, Sajazarra es uno de esos pueblos con encanto que se gana la simpatía de la gente desde su sencillez. Sajazarra es un pequeño pueblo de unos 160 habitantes de La Rioja Alta, en la comarca de Haro, junto a la confluencia de los ríos Aguanal y Ea. Su castillo-palacio construido en el siglo XV, los restos de la muralla y la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción forman parte de su atractivo.

 Sajazarra. Kent Wang (Flickr)

Sajazarra. Kent Wang (Flickr)

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter