7 rutas en coche por España

15 abril, 2015 - Jordi Pastor

¿Te ha gustado nuestro articulo?
7 rutas en coche por España

En estos tiempos de autopistas y radiales la propuesta es bien distinta: retomar las carreteras nacionales para descubrir en coche, sin demasiadas prisas, paisajes y parajes que se escapan desde la vía rápida. Enrevesadas travesías paralelas a la costa, áridos trazados que cruzan un desierto con aroma a western o una ruta turística entre molinos por los escenarios literarios del caballero andante más universal. Siete road trips ibéricos para redescubrir la geografía española.

1. Vía de la Plata

La ruta 66 española (discurre paralela a la A-66), la Vía de la Plata sigue la estela del trazado romano que comunicaba, articulando el oeste peninsular, las ciudades Emerita Augusta (Mérida) y Asturica Augusta (Astorga). La versión actual, de 800 kilómetros entre Sevilla y Gijón, conviene disfrutarla por carreteras secundarias, renunciando, en lo posible, a la comodidad de la autovía.

Foto: Cotallo nonocot

Lo equivalente de la ruta 66 de España

2. Costa Brava (Cataluña)

Conducir oliendo a mar es posible en algunos tramos de la catalana Costa Brava, una franja costera que hay que recorrer una vez en la vida. Desde playas y calas en la carretera costera que conecta Tossa de Mar y Sant Feliu de Guíxols, a los acantilados del parque natural del Cabo de Creus, en la esquina noreste de la Península.

Foto: Jose Luis Mieza

Ruta en coche por la Costa Brava: salvaje

3. Autovía del Cantábrico

Hace cuatro meses, la autovía A-8 fue completada con la apertura del tramos entre Unquera (Cantabria) y La Franca (Asturias). Ahora sí, tiende 500 kilómetros de vía rápida que vertebran la cornisa cantábrico desde Galicia a Euskadi y que animan a recorrerla también en puentes o periodos vacacionales cortos. Sin el romanticismo de una carreterita comarcal, tiene un gran punto a favor: su cercanía a la costa invita a continuas escapadas y desvíos para descubrir los placeres naturales, gastronómicos y culturales del Cantábrico: desde la famosa playa de las Catedrales, en Ribadeo, hasta el santuario de Deba (Guipuzkoa), pasando por las marismas de Noja y Santoña (Cantabria).

Foto: agvnono Méndez

Ruta en Autovía por el Cantábrico

4. El Jerte y la Vera (Cáceres)

Una ruta imprescindible en primavera son los valles extremeños del Jerte y la Vera, que se pueden conectar a través de la interesante ciudad Extremeña de Plasencia: de la panorámica completa del Jerte y sus cerezos en flor desde el puerto de Tornavacas, al bello entorno natural de la comarca de La Vera, digna del retiro de un Emperador, Carlos V, en el Monasterio de Yuste. El particular microclima de esta región cacereña permite asociaciones fabulosas, como contemplar especies de flora subtropical con las nieves tardías de la fría sierra de Gredos como telón fondo.

Foto: Sergio-G.M.

Ruta de El Jerte y la Vera: ideal para moto

5. Quijotes motorizados (Castilla La Mancha)

Don Quijote, probablemente el personaje manchego más universal, cuenta también con su propia ruta turística. Extensa como la novela de Cervantes, recorre más de 2.000 por la comunidad castellano-manchega a los largo de 10 itinerarios que combinan historia, arquitectura, leyendas, cultura, gastronomía y espacios naturales, como las Lagunas de Ruidera. Con poco tiempo, resulta interesante el primer ramal, que conecta la ciudad de Toledo con la localidad de San Clemente, pasando por los molinos –¡sus gigantes!– de Campo de Criptana y el pueblo de su amada, Dulcinea: El Toboso.

Foto: luis@ngel

Ruta turística de Quijotes

6. Desierto Tabernas (Almería)

Ser el único desierto verdadero de todo el continente europeo y sus particularidades geológicas, las badlands de Tabernas, hicieron de esta árida extensión al norte de Almería capital un lugar perfecto para un far west en miniatura. Escenario fundamental del llamado Spagetti western, el paraje natural de Tabernas tienen más enjundia que los turísticos poblados de indios y vaqueros (ecos de aquella desaparecida industria), como ser una Zona de Especial Protección para las Aves. ¿Por qué no una divertida ruta en todoterreno por sus arenosas ramblas…?

Foto: [ changó ]

La ruta de los Spaghetti Westerns y del Desierto de España

7. Las Merindades (Burgos)

Aislada y discreta, la histórica comarca burgalesa de Las Merindades –aquí se gestó el reino de Castilla– está repleta, sin embargo, de rincones sorprendentes para el viajero. Castillos medievales como el de Medina de Pomar; templos tan peculiares como la Ermita de San Bernabé, en Cueva, excavado en la roca; valiosos espacios naturales como el complejo kárstico de Ojo Guareña (Quintanilla del Rebollar) y la cueva Palomera; el excelente románico del valle de Valdivielso o el pueblo de Puentedey, y su capricho geológico.

Foto: Jose Luis RDS

La ruta del Reino de Castilla

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter