7 rutas literarias en España

21 abril, 2016 - Angela Gilabert

¿Te ha gustado nuestro articulo?
7 rutas literarias en España

La sombra del viento, en una Barcelona de best seller, Ernest Hemingway, en la Pamplona más taurina; Orwell, en el frente de la Guerra Civil; Washington Irving, en busca de la Granada árabe, el Camino Hernandiano, siguiendo los pasos de Miguel Hernández; la Senda de los poetas, para contemplar la sierra madrileña desde sus miradores y leer versos en piedra; y, por supuesto, nuestro Don Quijote de la Mancha, el hidalgo que luchó contra gigantes. Siete rutas para recorrer la España más literaria y esos rincones de los que algunos escritores extranjeros se enamoraron y los españoles buscaron inspiración.

1. Ruta George Orwell, en las trincheras de Monegros

El autor de “1984” y “Rebelión en la granja” relató sus vivencias como brigadista internacional en el frente de Alcubierre en el libro “Homenaje a Cataluña” .  Hace algunos años, el Gobierno de Aragón restauró una zona de trincheras, nidos de ametralladora, vivacs, etc. y bautizó ese recorrido como “Ruta George Orwell”, es gratuita, de acceso sencillo en el buen tiempo y cuenta con paneles informativos en los que se ve a Orwell en su día a día en el frente.

Trincheras

Trincheras

2. Ernest Hemingway, en la Pamplona más taurina

No resulta un secreto para nadie que el premio Nobel y escritor de “El viejo y el mar” fue un enamorado de España y de la tauromaquia. Muestra de ello es “Fiesta”, una novela en la que relata el paso de unos extranjeros por Pamplona en Sanfermines. La ruta “Ernest Miller Hemingway”, que ha ideado Turismo de Navarra, pasa por Bar Txoko, donde fue muchas veces fotografiado; Hotel Quintana, aunque ya no existe en su momento Hemingway lo rebautizó como Hotel Montoya; Hotel Yoldi, donde visitaba a su amigo Antonio Ordóñez; y, por supuesto, la Plaza de Toros, entre otros puntos de interés que se pueden visitar.

San Fermines (iStock)

San Fermines (iStock)

3. Washington Irving, en busca de la Granada árabe

Una lectura absolutamente imprescindible a la hora de visitar la Alhambra es “Cuentos de la Alhambra”, de Washington Irving. Este escritor estadounidense visitó Andalucía en 1829 en busca del legado que el pueblo árabe había dejado en la zona y en su camino hizo parada en estos pueblos: Loja, Huétor-Tájar, Moraleda de Zafayona, Alhama de Granada, Montefrío, Íllora, Fuente Vaquero, Santa Fe y, finalmente, Granada.

Alhambra (iStock)

Alhambra (iStock)

4. Camino Hernandiano, siguiendo los pasos de Miguel Hernández

De Orihuela, pueblo natal del poeta, a Alicante. Este es la senda de 70 kilómetros que recorre algunos lugares relacionados con la vida y obra de Miguel Hernández. Además, esta ruta ha sido declarada Senda de Gran Recorrido (GR-125) y anualmente, en el mes de marzo, se realiza este camino en grupo en conmemoración del aniversario de la muerte del poeta. También se organiza otro recorrido nocturno de una sola etapa en agosto llamado “Perito en lunas”.

Orihuela (Flickr)

Orihuela (Flickr)

5. Senda de los poetas en la sierra madrileña

En plena sierra de Guadarrama se encuentra este pequeño recorrido lleno de encanto. Se trata dos miradores, uno en homenaje a Vicente Aleixandre, galardonado con el Nobel de Literatura, y otro a Luis Rosales, hijo adoptivo de Cercedilla. Entre ambos miradores hay poco más de 200 metros y en las rocas que hay a su paso están escritos versos de Antonio Machado, Leopoldo Panero, etc. Se puede completar la ruta visitando el Reloj de sol de Cela, en reconocimiento a Camilo José Cela por su admiración a la sierra madrileña con escritos como “Cuadernos del Guadarrama”.

Mirador de los poetas (Flickr)

Mirador de los poetas (Flickr)

6. La sombra del viento, una Barcelona de best seller

Esta es una ruta un poco más comercial que las anteriores y son muchas las empresas que la realizan con un guía que comenta los puntos de interés que señaló en la novela Carlos Ruiz Zafón. En ella se visitan algunos de los lugares que el protagonista, Daniel Sempere, recorre en la novela, por ejemplo: Santa María del Mar, Asilo de Santa Lucía y el Xampanyet, entre otros.

Santa María del Mar (iStock)

Santa María del Mar (iStock)

7. Don Quijote, la ruta que no podía faltar

Sería imperdonable no incluir la ruta de Don Quijote en esta lista, pero también es cierto que es un tanto inabarcable. Principalmente porque la ruta oficial, declarada así por el Consejo de Europa Itinerario Cultural Europeo, se extiende a lo largo de 2.500 kilómetros, está compuesta de 10 tramos, atraviesa 148 municipios y recorre vías pecuarias, caminos históricos, etc. Pero, sin duda, lo más llamativo son los molinos de viento en Campo de Criptana (Ciudad Real) contra los que Don Quijote luchó pensando que eran gigantes.

Campo de Criptana (iStock)

Campo de Criptana (iStock)

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter