7 secretos del Machu Picchu que debes conocer

4 noviembre, 2016 - Bárbara Chacón

Machu Picchu (iStock)
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Además de ser uno de los sitios arqueológicos más relevantes del mundo, Machu Picchu es también uno de los lugares más misteriosos. Esto lo convierte en una gran atracción para los turistas que viajan por Sudamérica. Estos los 7 secretos más impresionantes de Machu Picchu.

1. ¿Quién descubrió Machu Picchu?
Los libros de historia indican que en 1911 Hiram Bingham descubrió esta ciudad Inca. En realidad fue un niño quien llevó a Bingham al valle con las ruinas, que no estaba completamente abandonado: había algunas familias que cultivaban la tierra en esta región. El mérito de Bingham es haber dado a conocer Machu Picchu al mundo entero.

Machu Picchu (iStock)

Machu Picchu (iStock)

2. Muchas ruinas sepultadas
Según los arqueólogos, más de la mitad de la ciudad está construida bajo tierra. En las entrañas de este sitio arqueológico se esconde un laberinto de paredes y de canales, que sirvieron de drenaje para la ciudad más importante del imperio Inca.

Machu Picchu (iStock)

Machu Picchu (iStock)

3. Su construcción es un misterio
A día de hoy ningún estudioso ha conseguido descubrir la razón exacta por la que los Incas construyeron una ciudad en un lugar tan inaccesible. Otra incógnita es cómo se las apañaron para moldear las piedras con tantos detalles y ensamblarlas de una forma tan precisa con las herramientas de las que disponían entonces. Hay incluso teoría que hablan de las intervención de extraterrestre en la construcción de la ciudad.

Machu Picchu (iStock)

Machu Picchu (iStock)

4. El templo del Cóndor
Muchos antropólogos creen que los Incas eligieron la localización de este templo tras el descubrimiento de un macizo rocoso que tiene la forma de un ave con las alas extendidas. Este hecho les habría sugerido que era del asentamiento designado por sus deidades para el culto y celebración de rituales sagrados.

Machu Picchu (iStock)

Machu Picchu (iStock)

5. La puerta secreta
El descubrimiento de una puerta secreta en Machu Picchu, hecho por el arqueólogo y explorador Thierry Jamin, levantó mucha curiosidad en la comunidad académica. Sin embargo, el Gobierno de Perú prohibió que se llevara a cabo una excavación por miedo a los posibles daños. Thierry aseguró que hay una tumba, que podría pertenecer a un rey, y una escalera de oro que conduciría a otros lugares secretos.

Machu Picchu (iStock)

Machu Picchu (iStock)

6. ¿Por qué abandonaron esta ciudad?
Es otro de los grandes misterios que rodean la historia de Machu Picchu. Los estudiosos pensaron al principio que había sido una fortaleza. Cuando excavaron su cementerio, se dieron cuenta de que la mayoría de los esqueletos pertenecían a mujeres. Una de las hipótesis es que pudo ser un monasterio para las Vírgenes del Sol, fundamentales en la vida religiosa de los Incas.

Machu Picchu (iStock)

Machu Picchu (iStock)

7. Lugar de peregrinación
El arqueólogo italiano Giulio Magli sospecha que Machu Picchu podría representar un destino de peregrinación con un propósito espiritual. La última etapa de la peregrinación habría concluido con la escalada de la pirámide para llegar hasta el Intihuatana, el punto más alto de las ruinas principales.

Machu Picchu (iStock)

Machu Picchu (iStock)

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter