8 ciudades abandonadas del mundo

19 abril, 2016 - David García

Casco urbano de Craco. Francesco Cirigliano (Flickr)
¿Te ha gustado nuestro articulo?
8 ciudades abandonadas del mundo

Las ciudades abandonadas son hoy todo un reclamo turístico para miles de personas aficionadas a explorarlas, fotografiarlas y recorrerlas. Unas más grandes y otras más pequeñas, pero todas tienen un halo de misterio a su alrededor que las hacen altamente atractivas, rodeadas también de leyendas y de historias, ¡e incluso (dicen) que de fantasmas! Aunque en España también tenemos pueblos abandonados, nosotros hemos seleccionado algunas de esas ciudades del resto del mundo. Visítalas… si te atreves.

1. Prípiat (Ucrania)

Es una de las ciudades fantasma más famosas, pues es la que tuvo que evacuarse tras el accidente nuclear de Chernóbil en 1986, cuando contaba con casi 50.000 habitantes. La ciudad (que debe su nombre al río que la atraviesa)se había fundado 16 años antes para acomodar allí a los trabajadores de dicha central. Hoy la ciudad está totalmente abandonada e incluso en algún edificio aún ondea la bandera de la URSS. Hay hasta un pequeño parque de atracciones totalmente abandonado, y todo tipo de edificios y equipamientos.

Vista de Prípiat, en Ucrania. Jennifer Boyer (Flickr)

Vista de Prípiat, en Ucrania. Jennifer Boyer (Flickr)

2. Tawergha (Libia)

En el distrito libio de Misrata existe una ciudad llamada Tawergha que está totalmente abandonada desde agosto de 2011. Esta población fue el escenario de una dura batalla en el marco de la guerra libia, y objeto de una cruel limpieza étnica por parte de las fuerzas opositoras al régimen de Gaddafi. Fue evacuada poco después por el Congreso Nacional General de la Transición aunque hay quien apuesta porque sus antiguos habitantes (más de 20.000) vuelvan a habitarla.

Ciudad abandonada de Tawergha. (BBC)

Ciudad abandonada de Tawergha. (BBC)

3. Varosha (Chipre).

A principios de los años 70, Varosha era el destino vacacional preferido y más próspero de todo Chipre y hasta de estrellas como Elizabeth Taylor. Sin embargo, todo se fue al traste cuando en 1974 los turcos invadieron el norte de la isla y sus 6.000 habitantes huyeron por temor a una masacre. Por culpa de la guerra entre otomanos y griegos, y merced a una resolución de la ONU, la ciudad permanece abandonada.

Ciudad de Varosha. Tony Woods (Flickr)

Ciudad de Varosha. Tony Woods (Flickr)

4. Kayakoy (Turquía)

Esta ciudad turca lleva abandonada desde 1923 como parte del tratado de paz entre otomanos y griegos tras su guerra de principios de los años 20, nada más acabar la I Guerra Mundial. Se trataba de una ciudad muy antigua en la que siempre habían convivido en paz cristianos, musulmanes y ortodoxos, pero que tras la guerra mencionada se convirtió en un auténtico polvorín.

Ciudad fantasma de Kayakoy. Maggie Stephens (Flickr)

Ciudad fantasma de Kayakoy. Maggie Stephens (Flickr)

5. Craco (Italia)

Ubicado en la provincia de Basilicata, su casco histórico permanece abandonado desde el año 1975, después de que los movimiento sísmicos destruyeran las casas que poco a poco fueron quedando abandonadas. Fue la consecuencia indeseada de una falla geológica contra la que no se podía luchar: la ciudad de Craco estaba situada sobre una colina de arena y arcilla que no resistiría el mínimo temblor demasiado tiempo.

Casco urbano de Craco. Francesco Cirigliano (Flickr)

Casco urbano de Craco. Francesco Cirigliano (Flickr)

6. Kennecott (Estados Unidos)

Muchas de las ciudades abandonadas en Estados Unidos están ligadas al negocio de la minería, y en este caso la de Kennecott no es una excepción. Ubicada en Alaska, lleva el nombre de la compañía minera que la construyó, está abandonada desde 1940 cuando una de las minas explotó y los residentes tuvieron que marcharse.

Kennecott, con sus casas de madera abandonadas. Mazaletel (Flickr)

Kennecott, con sus casas de madera abandonadas. Mazaletel (Flickr)

7. Kolmannskuppe (Namibia)

Aunque esté en Namibia, la ciudad de Kolmannskuppe bien podría estar en Alemania porque fueron los alemanes los que la fundaron en el país africano en 1908 para dar cobijo a los buscadores de diamantes que trabajaban en esta desértica región del Namib, a unos diez kilómetros de la costa. Durante la Primera Guerra Mundial se extrajeron unos 1.000 kg de diamantes, pero inmediatamente después de la guerra, esta cantidad descendió notablemente, y se encontraron diamantes mucho mayores y en abundancia en otros lugares del país, por lo que la ciudad fue abandonada e ‘invadida’ por la arena del desierto.

Casas de Kolmannskuppe, casi devoradas por la arena. t_y_l (Flickr)

Casas de Kolmannskuppe, casi devoradas por la arena. t_y_l (Flickr)

8. Bodie (Estados Unidos)

Otro ejemplo de ciudad ligada a la minería. Cuando esta se agotó, la ciudad ‘murió’. Fue poco después de finalizar la II Guerra Mundial, cuando cerró su última compañía minera. Los pocos habitantes que quedaban murieron en esa época y Bodie pasó a convertirse en una ciudad fantasma. El lugar es uno los despoblados mejor conservados del país, y en total alberga unos 200 edificios; aunque sólo un 10 por ciento pueden ser considerados originales. Para la recreación de la historia de Bodie existe hasta un museo, además de paseos turísticos a las antiguas minas.

Bodie, en Estados Unidos. Brent Pearson (Flickr)

Bodie, en Estados Unidos. Brent Pearson (Flickr)

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter