8 cosas que ver y hacer en Siena

12 febrero, 2016 - Jorge Aznal

Siena (iStock)
¿Te ha gustado nuestro articulo?
8 cosas que ver y hacer en Siena

Viajar a la Toscana es un sueño por cumplir… o por repetir. Cada pueblo y cada ciudad de esta bella región de Italia es, en sí mismo, una razón para preparar nuestro viaje y disfrutar, quizá como pocas veces hacemos, con el trayecto entre un punto y otro. Entre los lugares que debemos conocer en nuestra ruta por la Toscana no deben faltar Siena y estas 8 cosas que ver y hacer en una de las muchas ciudades bonitas de Italia:

1. Piazza del Campo

La Piazza del Campo, en forma de concha, es una de las plazas medievales más grandes que existen y el escenario del tradicional Palio de Siena, del que enseguida hablaremos. La Piazza del Campo se encuentra en el centro de la ciudad, en el mismo lugar en el que se ubicaba el antiguo foro romano de Siena. El Palazzo Pubblico (Ayuntamiento), con su conocida Torre del Mangia, es una auténtica maravilla que engloba otras en el museo que alberga en su interior.

La Piazza del Campo, centro de la ciudad de Siena (iStock)

La Piazza del Campo, centro de la ciudad de Siena (iStock)

2. Torre del Mangia

La Torre del Mangia del Palacio del Ayuntamiento, junto a la Piazza del Campo, supera los 100 metros de altura y ofrece unas vistas inigualables de la ciudad de Siena y del campo que la rodea.

Torre del Mangia (iStock)

Torre del Mangia (iStock)

3. Palio

El famoso Palio de Siena tiene lugar en la Piazza del Campo, en la que llegan a congregarse más de 70.000 personas para ver el evento, pone patas arriba la ciudad dos veces al año: el 2 de julio se celebra el Palio di Provenzano en honor a la Virgen de Provenzano y el 16 de agosto, el Palio dell’Assunta en honor a la Asunción de la Virgen. El Palio de Siena es una famosa carrera de caballos en la que compiten 10 de los 17 distritos (contradas) de la ciudad. Pocas victorias son tan celebradas en cualquier competición del mundo como el triunfo en una carrera del Palio. De hecho, además del jinete ganador, el caballo también recibe honores de campeón y es huésped de honor en la tradicional cena de la victoria.

La Piazza del Campo durante el tradicional Palio de Siena (iStock)

La Piazza del Campo durante el tradicional Palio de Siena (iStock)

4. Fonte Gaia

En la gran Piazza del Campo también encontramos la Fonte Gaia, una espectacular fuente del sigloXV diseñada por el escultor Jacopo della Quercia que reemplazó a la antigua fuente de mediados del siglo XIV que conmemoraba la llegada del suministro de agua a Siena. Las esculturas originales de Jacopo della Quercia fueron a su vez reemplazadas a mediados del siglo XIX por una réplica realizada por el escultor Tito Sarrocchi y guardadas en la logia del Palacio del Ayuntamiento.

Fonte Gaia (iStock)

Fonte Gaia (iStock)

5. Catedral (Duomo)

La catedral de Siena (Duomo di Santa Maria dell’Assunta) se alza sobre una plataforma situada en la Piazza del Duomo. 12 escalones, tantos como apóstoles, conducen a la entrada de la catedral, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura gótica italiana y una de las más importantes de Italia. El Duomo de Siena alberga destacadas obras de grandes artistas como Miguel Ángel, Donatello o Bernini.

Catedral de Siena (iStock)

Catedral de Siena (iStock)

6. Comer panforte

El panforte es un postre típico de Italia con fruta y frutos secos que, según parece, tiene su remoto origen en Siena. De hecho, existen documentos que prueban que a principios del siglo XIII se utilizó el panforte como medio de pago a los monjes de un monasterio de Siena.

El panforte es un postre típico de Siena (iStock)

El panforte es un postre típico de Siena (iStock)

7. Tomar un helado

Los helados, al igual que sucede con el café o el vino, no tienen su  origen en Siena como sí sucede con el panforte, pero están tan ricos que saborearlos tiene que ser una de las cosas que hacer en Siena y, en general, en Italia.

En Siena tampoco debemos renunciar a degustar un buen helado (iStock)

En Siena tampoco debemos renunciar a degustar un buen helado (iStock)

8. Piazza Salimbeni

En la Piazza Salimbeni se encuentra otro de los lugares que ver en Siena: el Palacio Salimbeni. El edificio fue construido en el siglo XIV sobre una estructura anterior del siglo XIII y posteriormente, en los siglos XVIII y XIX fue objeto de diversas remodelaciones. El Palacio Salimbeni destaca también por ser la sede central de uno de los bancos más antiguos del mundo: el Monte Paschi di Siena.

Piazza Salimbeni (iStock)

Piazza Salimbeni (iStock)

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter