8 pueblos con encanto en Málaga que deber visitar sí o sí

9 mayo, 2017 - Bárbara Chacón

Foto de Benalmádena
¿Te ha gustado nuestro articulo?
8 pueblos con encanto en Málaga que deber visitar sí o sí

La provincia de Málaga ofrece un amplia variedad de destinos turísticos, tanto si hablamos de playa como si miramos hacia la sierra. En este breve guía encontrarás una selección de los pueblos de Málaga con más encanto.

1. Antequera

Es famosa por su elevado número de iglesias: son 30 en total, sin contar las que están en ruinas. Entre las más destacadas están la Colegiata de San Sebastián y la Colegiata de Santa María la Mayor. También vale la pena conocer El Torcal, un parque natural famoso por sus relieves kársticos. Antequera es sin duda uno de los pueblos con encanto en España y que debes visitar en Málaga.

Vistas de la catedral de Antequera

Antequera (iStock)

2. Archidona

Ubicada en la falda de la Sierra de Gracia, esta localidad posee varios yacimientos arqueológicos de distintas épocas. También son muy interesantes sus áreas de interés ecológico, como la Reserva Natural Lagunas de Archidona y la Hoz de Marín. Si hablamos de arquitectura, hay que citar los restos del castillo y las murallas defensivas, la Plaza Ochavada y la Casa del Pósito. Archidona es conocida también por su gastronomía. Entre sus platos más sabrosos están la cazuelilla moruna y el guisillo San José.

Una plaza de Archidona, Andalucía

Archidona (Common Wikimedia)

3. Casabermeja

Este municipio es célebre por su cementerio, declarado monumento histórico. Es uno de los camposantos más peculiares de Andalucía, construido en el siglo XVIII. Hay un falso mito de que los fallecidos eran enterrados de pie. Esta creencia se debe a los panteones más altos sobresalen. Casabermeja es otro de los pueblos con encanto de Málaga.

Casabermeja (Common Wikimedia)

Casabermeja (Common Wikimedia)

4. Frigiliana

Localizada en el Parque Natural de las Sierras de Almijara, Tejeda y Alhama, esta ciudad está encaramada en la montaña. Sus calles conservan la estructura arquitectónica de la época árabe. Detalle interesante: aquí se producen algunas de las mejores cervezas artesanales de la provincia de Málaga. Además, un tercio de sus 3.000 habitantes son extranjeros. En Frigiliana conviven una veintena de nacionalidades.

Vistas de Frigiliana, Málaga

Frigiliana (iStock)

5. Ronda

La Ciudad del Tajo es uno de los pueblos con más encanto de la región de Málaga. Su preciosa arquitectura inspiró a Ernest Hemingway. La tradición taurina es muy importante. Su plaza de toros, que se remonta al siglo XVIII, acoge cada año la clásica corrida Goyesca. En ella matadores, banderilleros y picadores utilizan los trajes goyescos.

Puente de Ronda, Málaga

Ronda (Pixabay)

6. Yunquera

Forma parte del Parque Natural de la Sierra de la Nieves, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco. Su centro histórico conserva parte del antiguo trazado medieval. Entre los principales monumentos de Yunquera están la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación y el Castillo-Torre Vigía.

Vistas de Yunquera, Málaga

Yunquera (iStock)

7. Sedella

Este pueblo de origen árabe tiene varios monumentos que puedes visitar, como la Casa del Torreón, la iglesia de San Andrés y la ermita de la Virgen de la Esperanza. Sedella está enclavada en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Es sin duda uno de los pueblos con encanto de Málaga.

Vistas de Sedella, Málaga

Sedella (Common Wikimedia)

8. Parauta

Situado entre el Valle del Genal y la Sierra de las Nieves, es uno de los típicos pueblos blancos de Andalucía. En un destino ideal para los amantes del senderismo. En una de sus rutas podrás admirar la encina Vallecillo, que tiene más de tres metros de diámetro y una edad incalculable.

Parauta (iStock)

Parauta (iStock)

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter