8 rincones españoles que encontrar en Berlín

28 abril, 2016 - Miguel Á. Palomo

Pared del Raval. Bar Raval, Facebook
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Podríamos pensar que la época del Vente para Alemania, Pepe ha dejado paso a la de Perdiendo el norte, por citar dos referencias cinematográficas nada casuales. Esta segunda oleada migratoria, provocada también por una crisis económica, tiene lógicas similitudes con la de los años sesenta y setenta pero el Berlín actual no el Múnich de antaño. La comunidad española en la capital alemana, a su vez capital alternativa de Europa, no para de crecer y se concentra en Kreuzkölln, unión de los barrios Kreuzberg y Neukölln, y en Wedding, más al norte de la ciudad. Es el spanishtown berlinés, lleno de bares, restaurantes y tiendas en donde los españoles marcan la pauta.

1. La Rayuela

Empezamos con cultura. En el barrio de Kreuzberg, Margarita Ruby lleva desde 2005 al frente de la primera librería hispana de Berlín. Club de lectura, presentaciones de libros, concursos literarios, cualquier actividad que implique la promoción cultural de cara a la comunidad hispanohablante. Tampoco ha faltado a su cita de celebrar San Jordi.

Lleno de libros. La Rayuela, Facebook

Lleno de libros. La Rayuela, Facebook

2. Galatea Wine and Music Berlin

Bar español con música en vino. A medio camino entre Kreuzberg y Neukölln –es decir, en pleno Kreuzkölln- David y Guido montaron esta vinoteca y bar de tapas acogedor y sí, muy español. Sin ser esto nada malo. Ladrillo visto, mucha madera, planificación a tiza en la pizarra y un cuadro de Los borrachos de Goya. Suena bien, mejor si alguien se atreve con el piano del salón.

Zona de mesa alta compartida. Galatea Wine and Music Berlin, Facebook

Zona de mesa alta compartida. Galatea Wine and Music Berlin, Facebook

3. Azafrán

Los mismos que emprendieron en Galatea, abrieron esta tienda de productos gourmet. Y se supone que quieren más. Por supuesto, un sitio en el que encontrar vinos españoles, pero también aceite de oliva, jamón ibérico, quesos, turrón de Alicante, conservas de pescado, salsas y platos preparados. Eso es montárselo bien.

Expositor. Azafrán Spanischer Gourmet, Facebook

Expositor. Azafrán Spanischer Gourmet, Facebook

4. Bar Raval

De nuevo Kreuzberg fue el epicentro elegido para montar en 2011 este bar de tapas auspiciado por la cara reconocible del actor hispano-alemán Daniel Brühl. Junto a su colega Atilano González, quiso rememorar sus recuerdos de infancia cuando pasaba temporadas vacacionales en su Cataluña natal. Un libro de recetas de su taperío favorito y una carta en la que reina el tataki de presa ibérica –no faltan las bravas y hasta alguna que otra paella- distinguen aún más al local.

Pared del Raval. Bar Raval, Facebook

Pared del Raval. Bar Raval, Facebook

5. La Cazuela

No podía faltar una inmersión en alguno de los mercados de la ciudad. En el Markthalle Neun de Kreuzkölln, Almudena se ocupa de uno de los puestos más concurridos en el que despacha tapas de bocado rápido pero en el que no hace falta salir pitando. Tortilla española, ensaladilla rusa, pimientos de Padrón, albóndigas con tomate y, que no falte, paella. ¡Hasta se atreve con los churros!

Ambiente de street food. Tapas La Cazuela, Facebook

Ambiente de street food. Tapas La Cazuela, Facebook

6. Wowsville

Alberto, aunque valenciano que es, ya sabía lo que era tener una tienda de discos fuera de casa. Desde Nueva York se trajo su pasión por el vinilo y en 2010 inauguró en Berlín una tienda similar a la que añadió un pub para tomarse una cerveza o un bourbon. Total, un bar rockero en el que comprar discos y en el que brindar por ellos en español.

En la barra del bar. Wowsville Bar, Facebook

En la barra del bar. Wowsville Bar, Facebook

7. La Caleta

De las decenas de restaurantes españoles en Berlín nos fijamos en el que ocupa el primer puesto en las preferencias de los usuarios de TripAdvisor. Bien situado junto a la avenida Kurfürstendamm, La Caleta responde a la demanda de tipismo gastronómico con platos de esencia mediterránea y marinera como la lubina a la sal, el conejo canario, los chocos con mojo o la paella. El local, íntimo y bien iluminado, favorece una velada agradable.

Mesa con velas. La Caleta

Mesa con velas. La Caleta

8. Bartleby & Co.

Terminamos por donde empezamos: con cultura y libros a porrillo. Adrián de Alfonso y Ana S. resisten con su estimulante librería literaria española y es que su catálogo –a veces incendiario- no para de engordar con ejemplares de primera y segunda mano bien seleccionados. Editoriales pequeñas e independientes, pero además eventos, exposiciones y conciertos. Un lugar que hasta muta en vermutería. ¿Dónde mejor si no en Berlín?

Bajada a la librería. Bartkeby & Co., Facebook

Bajada a la librería. Bartkeby & Co., Facebook

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter