9 Belenes curiosos para visitar esta Navidad

24 diciembre, 2014 - Angela Gilabert

Belenes- Istock
¿Te ha gustado nuestro articulo?

El más grande de España, uno de arena, otro de chocolate, de Barbies, hecho con plastilina, el de Playmobil, uno tradicional viviente… Recorremos una pequeña ruta de belenes curiosos por toda la geografía española.

1. Belén viviente en Buitrago de Lozoya

buitrago

Todo un pueblo volcado en una misma tradición y con un escenario inmejorable, sus murallas, es lo que encontrarán aquellos que se acerquen a Buitrago de Lozoya a ver su Belén viviente. Es uno de los más famosos de Madrid y consiste en un recorrido por todo el pueblo para ver las diferentes escenas. Este año se representa los días 27 y 28 de diciembre en un pase a las 18:30 horas y si la organización lo considera necesario se podría hacer un segundo pase a las 20:15 horas.

2. Elefantes a tamaño natural en San Lorenzo de El Escorial 

escorial

El casco histórico de San Lorenzo de El Escorial se convierte en un belén monumental cada año. Por sus calles hay elefantes, camellos, pastores, panaderías de hace 2.000 años, un castillo, un río con barcas… Eso sí, todo de cartón piedra y construido por los vecinos.

3. La tradición del Belén napolitano en el Ayuntamiento de Madrid

ayuntamiento

Como cada año el Ayuntamiento de Madrid monta su propio belén. Aquí se pueden ver figuritas napolitanas tradicionales, pero sobre todo es una gran oportunidad para aquellos que aún no han visitado el Palacio de Cibeles, uno de los edificios más bonitos de Madrid. Se puede completar la visita subiendo a su azotea para ver unas preciosas vistas de la calle Alcalá. La entrada normal para ver el belén cuesta 2 euros.

4. El más grande de España, en Jerez de los Caballeros (Badajoz)

jerez de los caballeros

El belén más grande de España, con 270 metros cuadrados, se ha montado en el parking subterráneo de la Plaza de la Alcazaba, en Jerez de los Caballeros. Se puede visitar hasta el 6 de enero y la visita es gratuita, aunque se puede hacer un donativo que irá destinado a diferentes obras sociales.

5. El Belén de Playmobil más grande, en Tomares

playmobil
Un año más la localidad de Tomares brinda la posibilidad de ver el belén de Playmobil más grande España. Los números de este montaje: 45.000 piezas, 60 metros cuadrados, piezas históricas como aquellos primeros “clicks” de 1974, un ejercito romano de 100 soldados y un nacimiento único que aún no se vende en España. El precio de la entrada son 0,50 céntimos, pero los menores de 5 años acceden gratis. Se podrá visitar en la sala de exposiciones del Ayuntamiento hasta el 11 de enero.

6. El Belén más dulce (de Chocolate), en Rute (Córdoba)

chocolate
Gallegos Artesanos ha elaborado este delicioso belén de chocolate, y sobra decir que lo que realmente apetece es echarle un bocado e ir comiendo poco a poco a la Virgen María, al Niño Jesús… hasta que no quede ni una pieza de las 250 que han hecho los maestros chocolateros.

7. La plastilina convertida en el más simpático Belén (Cáceres)

plastilina
Barcelona, Getafe, León y Valladolid fueron sus anteriores paradas y este año le toca a Cáceres poder disfrutar de este simpático belén de plastilina. Sus 220 figuras parecen sacadas de una película de animación. Se puede visitar en Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero.

8. Barbie se convierte en Virgen María, en Huelva

barbie
Sí, la muñeca Barbie, pese a su rubia melena y sus medidas imposibles,  también puede ser parte de un Belén y en este caso está acompañada de Ken y Action Man. Estas figuras pertenecen a un coleccionista y el Consejo de Hermandades ha sido el responsable de preparar este montaje.

9. Belén playero en Gran Canarias

arenas
El paraíso español también monta su belén, aunque sea más tropical, de arena y en la playa. Concretamente en Las Palmas de Gran Canaria, en la zona de la Puntilla. Esta es su novena edición y podrá visitarse hasta el 5 de enero.

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter