9 restaurantes ecológicos en España que no te puedes perder

15 junio, 2017 - Miguel Á. Palomo

Gran bodegón ecológico (Organic’s, Facebook)
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Se lleva el verde. Un color esperanza que marca tendencia como puerta a una mejor alimentación, más sostenible, más honesta. No hablamos de restaurantes vegetarianos, veganos o crudiveganos de cocina en crudo. O de restaurantes orgánicos. Al menos, no sólo. Además, el concepto ecológico 100% no es siempre fácil de desentrañar. Partimos de una práctica que considera poner en la mesa platos sin abonos ni sulfatados, productos de agricultura orgánica y kilómetro cero en su totalidad. Restaurantes que, por lo tanto, cuidan el medio ambiente, el entorno y, ya que estamos, la salud del cliente. Bueno, al final, casi lo que más importa es que todo esté rico. De eso se trata ¿no? Estos restaurantes ecológicos en España cumplen con creces.

1. El Invernadero, Collado Mediano

Rodrigo de la Calle impulsó su particular revolución verde llevándola al altar de la alta cocina. De la suya, una muy especial y personal, sabrosísima y con una presentación deslumbrante. Guiado por los parámetros de la gastrobotánica, el desfile de platos tiene lugar en el interior de su comedor acristalado, rodeado de jardines. La precisión técnica con la que se emplea el chef en el tratamiento de las verduras le hace merecedor de una estrella Michelin. Vegetales, raíces, hierbas aromáticas… Un festival de colores, texturas y sabores.

Vista del restaurante (El Invernadero, Facebook)

Vista del restaurante (El Invernadero, Facebook)

2. Olivia te cuida, Madrid

Uno de los lugares responsables de que Madrid se haya apuntado al verde y a la propuesta foodie más ecológica. La puesta en escena, en la tan de moda calle Santa Teresa, invita a compartir y socializar, a hacer proselitismo de la causa healthy más cuqui. Mesas corridas, muebles envejecidos y flores frescas. Desayunos, almuerzos, meriendas, entrehoras, catering. Zumos, mermeladas, pizzetas, quesos, tomates, higos, tostas, tartas… Todo está rico sin complicarse la existencia.

Mesas de exposición (Olivia Te Cuida, Facebook)

Mesas de exposición (Olivia Te Cuida, Facebook)

3. Sergi de Meià, Barcelona

Cocina catalana de proximidad. Aunque está sujeta a muchas influencias viajeras, ésta es la fórmula básica con la que este joven chef inició su andadura en solitario hace ya algunas temporadas. Mamó desde la familia las bondades de la tierra y sus productos. Por lo que es lógico desembocar en una propuesta que se centra en un surtido de proveedores de confianza cuya materia prima, siempre amparada en la oferta de temporada, no tiene que desplazarse de su lugar de origen más de cien kilómetros. Agricultores, pescadores y hasta cazadores de boletus. Manjares sin transgénicos. Chocolates de comercio justo. Ecología hasta el final.

Emplatando (Restaurante Sergi de Meià, Twitter)

Emplatando (Restaurante Sergi de Meià, Twitter)

4. Kimpira, Valencia

En este caso hacemos hueco a una tentación exclusivamente vegetariana. Un restaurante muy mono que ofrece cocina macrobiótica y vegana con la que se alza hasta el puesto número de uno de los vegetarianos de Valencia. Rollitos primavera, pasta, tostadas, zumos, tartas, cremas, bizcochos, hamburguesas… Avalado por los Premios BioCultura de este año que han otorgado a Patricia Restrepo el galardón en la modalidad “Premio Ecogastronómico” a una trayectoria dedicada al fomento de una alimentación saludable y a la dirección gastronómica del restaurante.

Crema de verduras de estilo nepalí (Restaurante Orgánico Kimpira, Facebook)

Crema de verduras de estilo nepalí (Restaurante Orgánico Kimpira, Facebook)

5. El Huerto de Lucas, Madrid

Todo queda en casa. Al menos en los confines de este popular establecimiento comandado en la cantina orgánica por Javier Muñoz-Calero y promovido por la filosofía de su tía, la doctora y ecofoodie militante Pilar Muñoz-Calero. Tienda, mercado y la consabida cantina. Más el huerto, digamos, real, claro. Todo es ecológico. Todo. Incluso los materiales con los que se levantó el local.

Vista de cantina ecológica (El Huerto de Lucas, Facebook)

Vista de cantina ecológica (El Huerto de Lucas, Facebook)

6. Organic’s, Barcelona

Un caso parecido al anterior, sumar restaurante y tienda en un tinglado que cada vez se estila más. La certificación 100% ecológico afecta incluso a productos que se venden y que no son comida. Pero sus platos ligeros, sin aditivos, colorantes ni conservantes, sus productos de proximidad, sus tapas orgánicas y hasta sus hamburguesas con pollo de corral o con ternera del Pirineo valen la pena y la factura es más que razonable.

Presentación de un plato (Organic’s, Facebook)

Presentación de un plato (Organic’s, Facebook)

7. MioBio, Valencia

Escuela y restaurante. Divulgación y degustación. Vida ecológica y comida sana con alimentos eco y de temporada, frescos y directamente traídos de la huerta. Durante la semana se come “al peso” al mediodía. Los fines de semana, a la carta, con muchas ensaladas, pastas y postres. Detrás del negocio está Emanuela Gornati, chef vegana y coach nutricional.

Mesa ecológica de exposición (Web de Miobio)

Mesa ecológica de exposición (Web de Miobio)

8. Obbio, Barcelona

De nuevo restaurante, con take away, y tienda de comestibles. Además de la posibilidad de apuntarse a cursos y talleres o de asesorarse de la mano de nutricionistas. Desde 2013, este local de la calle Muntaner combate la mala alimentación con pedagogía y productos de verdad con los que comer salud a bocados. Con uno de sus menús semanales, más que completitos y variados, ya nos hacemos a la idea. Razones: precio justo, recuperar sabores perdidos, preservar el entorno, cualidad por encima de cantidad, bienestar animal… Ah, y se paga al peso.

Uno de los platos (Web de la Cafetería Obbio)

Uno de los platos (Web de la Cafetería Obbio)

9. El Vergel, Madrid

Supermercado, huerto y restaurante. Con certificación de agricultura ecológica oficial incluida, el único de la Comunidad de Madrid con sello Intereco. Hasta cuatro locales se reparten la vasta oferta de productos eco que aquí se despachan, aunque sólo uno incluye mesas para dar cuenta de unos menús ecológicos a buen precio.

Menú ecológico (El Vergel Ecológico, Facebook)

Menú ecológico (El Vergel Ecológico, Facebook)

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter