Acciones alrededor del mundo que te devuelven la fe en el ser humano

11 abril, 2016 - Bárbara Chacón

Artifariti (http://www.artifariti.org )
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Distribuir comida a los más necesitados u ofrecer compañía a los mayores: son muchas las iniciativas humanitarias que intentan conseguir mucho con el esfuerzo y la creatividad de un puñado de voluntarios. Éstas son las más llamativas.

1. ONG Techo (América Latina)
Su cometido es construir un hogar para personas que viven en comunidades desfavorecidas. Esta ONG nació en Chile en 1997 y hoy opera en 19 países de América Latina, como Bolivia, Chile, Nicaragua y Venezuela, entre otros. Su principal actividad consiste en construir casas prefabricadas con la ayuda de voluntarios, en su mayoría jóvenes menores de 30 años. Usan el crowdfunding para financiar cada proyecto.

ONG Teto (https://tetobrasil.wordpress.com)

ONG Teto (https://tetobrasil.wordpress.com)

2. Nevera para indigentes (India)
El dueño de un restaurante de la ciudad india de Kochi ha instalado una nevera en la puerta de su establecimiento. Su objetivo es que los indigentes, que usualmente buscan en la basura restos de comida, puedan llevarse una ración de sobras de una forma fácil y digna. De esta forma, evitan el desperdicio de alimentos que exceden a diario en el restaurante, y al mismo tiempo ayudan a los más desfavorecidos.

Restaurante Pappadavada (https://www.facebook.com/Pappadavada)

Restaurante Pappadavada (https://www.facebook.com/Pappadavada)

3. Café pre-pagado (Nápoles)
Es una tradición muy antigua que se basa en una creencia: nadie puede quedarse sin café. Por eso, los napolitanos suelen dejar un pre-pagado en su bar de confianza, eso es, un café pagado para los que no tienen dinero para esta pequeña dosis de energía diaria. Es una forma de solidaridad anónima porque el que paga no sabe a quién está beneficiando.

Café pre-pagado (iStock)

Café pre-pagado (iStock)

4. ARTifariti (Argelia/Rasd)
Es un festival de arte que se desarrolla en otoño en los campamentos de refugiados de la ciudad argelina de Tinduf. Su fin es atraer la atención de España y del mundo hispano-hablante hacia el conflicto olvidado del pueblo saharaui. Desde 2011, ARTifariti intenta reivindicar este lugar como espacio de resistencia y de lucha pacífica por la libertad de la población saharaui en el exilio. Los organizadores suelen aprovechar el evento para organizar caravanas solidarias y abastecer a la población de comida, ropa y medicamentos, recaudados por toda España.

Artifariti (http://www.artifariti.org )

Artifariti (http://www.artifariti.org )

5. Reparto de comida gratis (Francia)
La Asamblea Nacional de Francia ha aprobado una ley contra del desperdicio de alimentos que obliga a los grandes supermercados a habilitar áreas para la entrega a los más necesitados de alimentos caducados. La ley, que ha sido aprobada por unanimidad, prevé que los supermercados con una superficie superior a 400 metros cuadrados firmen convenios con organizaciones caritativas para distribuir estos alimentos. Si no lo hacen, se enfrentan a multas y penalizaciones.

Supermercado, Francia (iStock)

Supermercado, Francia (iStock)

6. Aprender inglés con ancianos
Una escuela de idiomas de Brasil (CNA) ha creado un programa de intercambio muy peculiar. Gracias a Skype, los estudiantes de inglés pueden practicar la lengua con ancianos estadounidenses a través de videoconferencias. De esta forma, los mayores disfrutan de algunas horas semanales de compañía y los jóvenes estudiantes pueden mejorar sus conocimientos. El proyecto, llamado Speaking Exchange, ya ha alcanzado más de 900.000 visualizaciones en Youtube.

Speaking Exchang (Youtube.com)

Speaking Exchang (Youtube.com)

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter