Azure Window desaparece: El fuerte oleaje derrumba una de las maravillas naturales de Malta

8 marzo, 2017 - María Sánchez

azure-window-malta
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Azure Window desaparece: El fuerte oleaje derrumba una de las maravillas naturales de Malta

Para siempre quedarán las imágenes de la boda entre Khaleesi y Khal Drogo en la ‘ventana azul’ maltesa, una espectacular formación rocosa que ha sido escenario de ‘Juego de Tronos’ y ha aparecido en otras tantas producciones cinematográficas –‘Furia de Titanes’, ‘El Conde de Montecristo’ y documentales. El lugar es –era– sin duda de los más hermosos de Malta, situado en la bahía de Dwejra, y se consideraba de esos rincones ‘imprescindibles’ del la isla de Gozo, donde se encuentra… o encontraba. Cuesta hacerse a la idea de que semejante construcción de la Naturaleza no vuelva a protagonizar fotografías y videos de todo turista que pase por aquí.

Según parece el fuerte oleaje provocado por una tormenta ha derrumbado hace unas horas este arco natural. Joseph Muscat, primer ministro de Malta, ha informado del fatal incidente a través de su cuenta de twitter (@JosephMuscat_JM): “The site from where one could admire it-Tieqa tad-Dwejra. Heartbreaking”. “Ese triste día llegó”. “Desgarrador”. La imagen realmente sobrecoge, ese antes y después de un sitio que ha sido mil veces recogido en imágenes.

Así se ha pronunciado el primer ministor de Malta en relación al suceso (Twitter).

Así se ha pronunciado el primer ministor de Malta en relación al suceso (Twitter).

El diario Times of Malta señala que un habitante de Gozo pudo presenciar lo sucedido. Fue en torno a las 9.40 a.m. “Había un fuerte oleaje debajo de la ventana. De repente el aro se ha caído al mar con un fuerte estruendo, provocando una densa espuma. Cuando esta ha desaparecido, el pilar también había desaparecido”, narran en el citado medio.

Como dejaba entrever Muscat en su tweet, lo cierto es que este desastre era más o menos esperado. Tal vez no ahora pero sí había estudios e informes que señalaban que la célebre Azure Window de Malta acabaría desapareciendo. En 2013 una investigación llamaba la atención sobre la fuerte erosión que estaba atacando a esta formación pero se esperaba que esto no sucediera hasta dentro de unas cuantas décadas.

Los turistas no podrán visitar más este monumento natural (Pixabay).

Los turistas no podrán visitar más este monumento natural (Pixabay).

El origen de la ‘Ventana Azul’ maltesa está en el hundimiento de parte del promontorio caliza de esta bahía de Gozo. Los diferentes estratos de este tipo de piedra generan formas cuanto menos curiosas en los acantilados y en las zonas costeras. Era visita obligada para quienes viajaban al país. Una auténtica pena para todo el mundo, especialmente para aquellos que no hayan podido observar esta maravilla de la Naturaleza con sus propios ojos.

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter